La Tierra tendría dos núcleos y muchos misterios

#CienciayMisterios

NUCLEO1

Las ultimas noticias hablan de que nuestro planeta, contrario a lo que se creía, cuenta con dos nucleos. Esto es fruto de un estudio publicado en la revista Nature que nos cuenta que los cristales de hierro que componen cada sección son distintos y se comportan de manera diferente. De esta manera, todos esos documentales y libros donde se comenta —desde la astronomía hasta la geología— como es que funciona o se ha originado nuestro planeta, quedarían obsoletos. Y más allá de cuanto pueda modificarnos la vida a usted y a mí, lo que queda claro es que la ciencia, de alguna manera, no puede decir que tiene todo tan estudiado.

La idea es que el nucleo interno tiene dos regiones diferenciadas, en cada una, los cristales de hierro son distntos y hacen cosas distintas. Es como si dos civilizaciones parecidas, pero con serias diferencias, vivieran una encima de la otra… claro que no estamos hablando de seres vivos, sino de la composición misma de nuestro hogar. “El hecho de que estemos descubriendo distintas estructuras en regiones diferentes del núcleo interno puede decir algo sobre la extensa historia de la Tierra”, dice Xiaodong Song, de la Universidad de Illinois. El núcleo, que se encuentra a una profundidad de 5000 km, comenzó a solidificarse hace cerca de mil millones de años y continúa creciendo a razón de 0,5 mm por año. Si los cristales están alineados de forma diferente, esto puede deberse a que se formaron bajo distintas condiciones y que nuestro planeta pudo haber sufrido cambios dramáticos durante este período. “Ya Doble-nucleo-terrestre--644x566habían notado diferencias en la forma en que las ondas sísmicas viajaban por las zonas exteriores del núcleo interno y en sus regiones más profundas, pero nunca habían sugerido que la alineación de los cristales de hierro que conforman esta región están completamente torcidos, si los comparamos con los que están en las zonas más externas”, señaló Simon Redfern, profesor de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

En definitiva, la presencia de estas diferencias habla de cambios cataclísmicos apenas sospechados en nuestra historia, un pasado que permanecía en el misterio y que recién comienza a develarse. Claro que no es lo unico que genera preguntas, porque como cada vez que un descubrimiento de esta envergadura sale a la luz, se mueven los simientos mismos de lo que comprendemos por realidad.

CONTAME UN CUENTO COMPLETO

En esta noticia existe una clave ineludible: nadie puede perforar hasta el centro de la Tierra, por lo que todos los datos son fruto de observaciones indirectas y conjeturas acerca de lo que puede estar sucediendo allí abajo. De esta manera, no puedo más que preguntarme por esos científicos ultra conservadores que se ruborizan ante la aparición de cualquier teoría extraña. Veamos… si todos los modelos se habían desarrollado (aclaro que no soy geólogo pero esto es sentido común) pensando en que tenemos un núcleo uniforme o un solo núcleo, ¿qué sucede ahora con todo lo que creíamos saber?

Desde los efectos electromagnéticos del núcleo sobre el cinturón de Van Halen hasta la mismísima historia de la formación y geología del planeta deben ser revisados. No olvidemos que este cinturón electromagnético es parte de lo que nos mantiene con vida, protegiendo la vida de los rayos cósmicos. Marte, al perder el suyo, se ha convertido en un lugar desértico allí donde cada vez más se acepta que pudo haber existido vida. Y no es solo eso, estamos hablando también de la referencia de la formación de otros planetas rocosos, estamos hablando de lo que comprendemos del universo en realidad. Si apenas podemos llegar a vislumbrar lo que sucede en casa (ya ni hablemos del sistema Solar), ¿cómo podemos estar seguros de lo que sucede allí afuera? ¿cómo podemos aceptar que nos digan que tal cosa no es posible y que ciertas leyes…? ¿es apenas lógico hablar de leyes?

Como lo veo, y aplaudo este tipo de ciencia, seguimos más cerca de las cavernas que del espacio, parafraseando a Ray Bradbury. Nos llenamos la boca a diario hablando sobre lo que no sabemos y buscamos un piso firme desde el cual mirar al cosmos, pero cada vez que nos distraemos, un pequeño terremoto (quizás originado por ese doble núcleo) nos reacomoda la mismísima realidad. Por mí, está bien que así sea, esa es la escencia misma de lo hermanados que estan la CIENCIA y los MISTERIOS, ni más ni menos que todo lo que me provoca ese entusiasmo de ir por lo desconocido.

 

Fernando Silva hildebrandt.

Fuentes: Revista Nature y http://www.abc.es/ciencia/20150210/abci-descubren-nucleo-dentro-nucleo-201502101039.html

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.