Así es el Lado Oscuro de la Luna

#CienciayMisterios

moon1

Desde que sabemos que no podemos ver un sector específico de la Luna, un hemisferio ”no observable”, cientos, sino miles de historias se han tejido en torno a los misterios de lo que podría esconderse en las sombras: desde bases militares secretas hasta ruinas de antiguas civilizaciones extraterrestres, todo tiene una parcela disponible en los espacios selenitas menos explorados. Sin embargo ahora (aunque tampoco podamos decir que nos muestran todo), la NASA se ha encargado de revelar parte del misterio con imágenes y un video que muestran, por vez primera, lo que antes permanecía oculto.

Este hemisferio estuvo oculto a la vista hasta que la sonda soviética Luna 3 envió esas míticas imágenes el 7 de octubre de 1959. El secreto de este efecto (que no podamos verlo) reside en que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, mostrando entonces siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna y se sabe que la mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas.

Ahora, la NASA presenta un video con el lado “oscuro” al descubierto. La visualización fue realizada a partir de “cientos de terabytes” de fotos hechas por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Según la NASA, la superficie de la otra cara de la Luna es bastante distinta y está llena de cráteres de todas dimensiones, sin espacios entre ellos, muy diferente al lado visible. De hecho, las huellas de los impactos más grandes y antiguos del sistema solar se encontrarían allí.

Los invito a poner el clásico “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd y darse una vueltita por los misterios de nuestra Luna. El video:

Fuente: http://www.nasa.gov/

 

Fernando Silva Hildebrandt.

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.