Las misiones de sondas robóticas nos están dando (sobre todo en los últimos años) una idea más acabada del aspecto del vecindario espacial más cercano. No solo han mejorado las capacidades operativas generales de estas naves, sino que sus cámaras de control remoto proveen a los controles de misión de la posibilidad de tomar instantáneas más espectaculares. Claro que se podría decir que muchas veces pareciera que las agencias esperan justificar sus gastos presentando paisajes bonitos, pero incluso así, estas diez fotos son imperdibles. Pasen y vean…
11-¿VIDA BAJO EL HIELO?
Si existen lugares potables para albergar vida en nuestro sistema Solar uno de ellos es Europa, luna de Júpiter que presenta una capa de hielo marcada por profundos zurcos que sugieren una actividad “líquida” interna. Esta fotografía tomada por la sonda Galileo, muestra en detalle los colores y canales naturales de Europa, primer paso de este breve recorrido de hoy.
10-LA CURIOSIDAD Y LA SELFIE
Muchos se preguntan quién toma las fotos del rover Curiosity en Marte si es que está solo. La realidad dicta que el brazo robótico sumado a las prestaciones de la cámara permiten que el robot sea capaz de tomarse verdaderas “selfies” en superficie marciana como esta que vemos aquí, tomada el 31 de octubre de 2012.
09- LA TORMENTA EXAGONAL DE SATURNO
Si algo tiene Saturno además de anillos es una extraña tormenta exagonal que, en rigor, es mayor que dos tierras juntas. La toma fue hecha a una distancia de 2.2 millones de kilómetros en un ángulo de 43º, posición que permitió a la sondà Cassini registrar esta curiosidad natural.
08- EL SOL ES UNA ESTRELLA Y TODA ESTRELLA ES UN SOL
Más allá del título redundante, esta fotografía muestra de cerca la actividad de la estrella más cercana, nuestro “Sol”. Lo que se puede ver aquí son los famosos “bucles coronales” fotografiados por el Solar Dynamics Observatory de la NASA.
07-LA GRAN MANCHA ROJA DE JUPITER
Desde que tengo conocimiento de esta supertormenta me ha fascinado la idea de un planeta gaseoso. Es difícl imaginar desde nuestra pequeña roca lo que significaría pertenecer a un lugar donde no existe superficie sólida y las tormentas duran miles de años. Esta foto fue tomada por la Voyager I, en 1979, y sigue siendo hoy en día objeto de estudio y descubrimientos.
06- ROCAS EN CAPAS EN MARTE
Este tipo de formaciones son congruentes con la erosión que realiza el agua en los lagos terrestres, por eso se piensa que esta fotografía del Curiosity es uno de los hitos de la investigación espacial en manos de los rovers de la NASA. Entre esta y otras pruebas, algunos científicos no dudan en afirmar que Marte tuvo agua líquida y una gruesa atmósfera muy parecida a la de nuestro planeta. Esto, por supuesto, es acercarse mucho a la idea de que podría haber existido vida.
05- PRIMERAS FOTOS DE UN COMETA
La sonda Rosetta (y su fallido modulo Philae) llegaron a finales del año pasado al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Una de las primeras fotos cercanas es la que vemos debajo, donde podemos apreciar por primeraa vez el detalle de un cometa y su bizarra geografia.
04- VENUS PARECE PROHIBIDO
Esta fotografía, donde se aprecia Venus en tránsito delante del sol y solo puede verse su lado sombrío, quizás también sea una alegoría de la realidad. El segundo planeta de nuestro sistema es un misterio en muchos aspectos, comenzando por las poquísimas misiones que se han dedicado a estudiarlo. ¿Casualidad? ¿causalidad? Es cuestión de que en algún momento salga de las sombras.
03-TORNADO EN MARTE
Si algo no esperaba ver o encontrar entre las fotos marcianas es este tornado de polvo rojo. Fue fotografiado por la Mars Reconnaissance Orbiter sobre la planicie Amazonia, polvorienta y seca como la mayor parte del planeta. El penacho del tornado se eleva unos 20km sobre la suerficie y tiene unos 140 metros de diámetro, y si, es un placer ver estas cosas.
02-TRES LUNAS
Como si entre Hubble y el cosmos intentara reproducir graficamente la obra de Mike Olfield, nos llega esta foto de Jupiter, con tres de sus lunas. En la misma vemos a Europa, con su color blanquecino correspondiente al hielo que la recubre, Callisto aparece de un color marrón oscuro e Io, se ve amarillenta gracias a sus volcanes.
01-DEMOS UNA VUELTA POR LA LUNA
James Irwin a punto de abordar el Lunar Roving Vehicle, durante los dos días con diecinueve horas que duró su estadía en la misión Apollo XV. Es una de tantas fotos de la Luna, lo sé, pero me gusta esto del momento quizás inoportuno y poco armado que representa. Si, también dicen que nunca estuvimos ahí… pero eso queda para otra entrada.
Fernando Silva Hildebrandt.
Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.