Maussan y Caravaca: Las POLEMICAS diapositivas de Roswell

#CienciayMisterios

ROSWELL2

Hace ya mas de un año José Antonio Caravaca me daba una noticia que debía mantenerse entre bambalinas: acababan de aparecer unas diapositivas que podían llegar a corresponder con los cuerpos de los supuestos extraterrestres caídos en el famoso incidente de Roswell, allá por 1947. Con el pasar de los meses la historia se fue dilatando y comenzaron a filtrarse los datos: que los dueños del material querían un buen dinero a cambio del mismo, que las dudas comenzaban a surgir en investigadores americanos y que era demasiado difícil adjudicar esas imágenes, así pertenecieran a un verdadero extraterrestre, al caso de Roswell, Nuevo México. Entonces apareció el investigador mexicano Jaime Maussan en escena, asegurando que el material no solo es real sino que va a cambiar la historia el próximo 5 de mayo. ¿El Santo Grial ufológico o un desastre evitable?

Por eso, la semana pasada decidí que era momento de sacarme algunas dudas, pero por sobre todo ver como interactuaban ambas caras de la moneda, por lo que invité a Jaime Maussan y a Jose Antonio Caravaca a sumarse a una edición especial de La Señal (ciencia y misterios). Sabía que iba a ser una noche intensa para mí y para los invitados, pero la información sangra de los momentos críticos y el deber del comunicador es ir hasta las mismas fuentes de la actualidad y por eso asumimos, con el equipo, la tarea de propiciar un debate enriquecedor, algo que no sucedió del todo, pero que tuvo sus puntos por demás interesantes.

LAS POSTURAS:

Jose Antonio Caravaca: el reconocido investigador español es padre de una de las grandes y más recientes adiciones al tema OVNI: su “Teoría de la Distorsión” (que ya hemos comentado en este espacio). Además de este y sus otros trabajos investigativos, Caravaca estuvo al tanto del tema de las diapositivas desde el “vamos”, siguiendo la historia de cerca y focalizándose en los pormenores de algo que para el mismo sería un sueño cumplido de resultar reales e indiscutibles. Sin embargo, la información que maneja le arroja enormes dudas que lo hacen repensar todo el tema en una serie de publicaciones (como esta) en las que detalla las cosas “extrañas” que rodean estos documentos. Por ejemplo, en su blog, el investigador español reflexiona: “Pese a que desde el inicio de sus pesquisas los investigadores encargados de analizar las controvertidas imágenes las han denominado como “diapositivas de Roswell” no existe ningún tipo de prueba documental que pueda sostener esta arriesgada afirmación. El ufólogo Anthony Bragalia ha utilizado la profesión de Bernerd Ray, que trabajó como geólogo en el desierto de Nuevo México a finales de la década de los cuarenta, para argumentar la tesis de que las diapositivas estaban vinculadas con Roswell. Y aunque no existen evidencias irrefutables que sitúen a Bernerd en Roswell en 1947 o en años sucesivos, dicha hipotética conexión sería insustancial para resolver el enigma, ya que esta presencia del geólogo en el desierto de Roswell, no aclara de ningún modo como el matrimonio pudo acceder al interior de un recinto militar, presumiblemente de alta seguridad, con una cámara fotográfica y realizar dos tomas de un ser alienígena. Así mismo se ha especulado que Hilda Blair, la esposa de Bernerd, que ejercía como abogada, podía haber trabajado para los servicios de inteligencia, siendo la pieza clave para poder fotografiar al humanoide dentro de unas dependencias del gobierno. Sin embargo no se ha mostrado ninguna documentación que acredite estas conjeturas... (sigue aquí>>).

Jaime Maussan: el reconocido investigador mexicano, lejos de dudar de la veracidad de las diapositivas o de poder encuadrarlas en el tiempo y espacio concretos de los incidentes de 1947, asegura que todo lo que tiene es real, comprobable y que muchos científicos se han mostrado interesados en dar su palabra al hallar unas 43 diferencias básicas con un cuerpo humano. Por ello, ha organizado el evento “Be Witness” que se realizará en el Auditorio Nacional de México el próximo 5 de Mayo. Para Maussan no hay ninguna duda de que lo que tiene entre manos es la prueba definitiva y no titubea en mencionar esto como la “culminación de su carrera”, además de unos documentos que “obligarán al Gobierno americano a decir lo que sabe del tema OVNI”, claro que textual como lo dijo en La Señal: “Hemos llegado a la conclusión, además de la investigación realizada en cuanto a quién tomó estas imágenes, como y cuando, de que se trata muy probablemente… es difícil afirmarlo, pero es muy probable por el tiempo y el espacio y forma, de que se trate de las imágenes de uno de los seres que fueron encontrados en Roswell” (más información aquí>>).

ANIMOS CALDEADOS 

Decir que Jaime Maussan se mostraba muy molesto con Jose Antonio Caravaca es una obviedad, al menos si se escucha el audio que adjuntamos debajo. Apenas pudimos atisbar lo que habría sido un debate que, personalmente espero, se de por completo una vez presentadas las diapositivas. Sin embargo, algunos puntos interesantes salieron en lo que estuvo a punto de convertirse en un cuadrilátero radiofónico.

Maussan: “Nosotros nos aproximamos al único testigo que vive antes de decidir realizar este evento, y el nos confirmó que esta figura, este ser, esta criatura que se ve en las transparencias que fueron confirmadas antes por la compañía Kodak que las data entre 1947 y 1949, que eso es lo que el vio. Es el único testigo que vive, podríamos decir que el único testigo de la escena del crimen, dice que esa imagen es real”.

Fernando Silva Hildebrandt: ¿Dice que es real?

Jaime Maussan: Así es, nadie ha hablado de eso, pero nosotros vamos a presentar un testimonio de más de veinte minutos, la entrevista duró originalmente más de una hora y veinte, nosotros vamos a presentar unos veinte minutos y es el testimonio de la única persona viva, que puede decirnos más que nadie que ese es el ser, o uno de los seres, que murió esa noche en el Hangar C-84, el hangar negro en la base aérea de Roswell. Ellos consideraron en ese momento que no se trataba de un ser humano. Ahora, los científicos que han visto las imágenes originales piensan lo mismo.

Fernando Silva Hildebrandt: Señor Maussan, hay toda una polémica por las diapositivas…

Jaime Maussan: Le digo que ha circulado por ahí, en internet, una imagen grotesca que pertenece a este ser, debido a que fue obtenida de una manera clandestina, podríamos decir “pirata”, y que en ella se ve algo totalmente distorsionado. No es una imagen auténtica que revele detalles de este ser y en base a esa imagen algunos en diferentes partes del mundo han querido llegar a la conclusión de que: se trata de una momia o se trata de un ser humano anómalo, cuando queda muy claro si uno ve esa imagen que no es posible llegar a ninguna conclusión.

ET-ROSSWEL

ANIMOS AL ROJO VIVO

Si el periodista azteca se mostraba molesto en un primero momento, la aparición de Jose Antonio Caravaca sumada a problemas en el audio que impidieron que el español escuche bien como venía la emisión y se superponga con Maussan, casi llevan al retiro del encuentro por parte de quien presentará las diapositivas el 5 de Mayo. Afortunadamente, aclarados los inconvenientes técnicos, se pudo tener un escueto intercambio de opiniones, aunque personalmente me quedé con muchas ganas de “algo más”. Por ejemplo, Adam Dew es, según la pagina oficial del evento: “El periodista que recibió la evidencia. Productor y el propietario de Dew Media, Inc., una compañía de producción de vídeo con sede en Chicago, ganador de un Emmy por más de 10 años”. Pero sucede que parece que el mismo Dew (quien va a estar presente en la presentación de Be Witness) ha declarado que se ha contactado con expertos que dudan de las diapositivas. Esa era una de las preguntas interesantes y transcribo la conversación tal cual se dio en el programa del jueves pasado:

Jose Antonio Caravaca: Señor Maussan, el propio Adam Dew, que esta sirviendo de puente entre el propietario actual de las diapositivas y los investigadores que están realizando las pesquisas, ha asegurado que hay especialistas que tienen dudas de que pueda tratarse de una momia.

Jaime Maussan: Adam Dew no es un experto en primer lugar. No sabemos, o sea, el señor no sabe si esta en un proceso de momificación o no por que no tiene la imagen. Tratar de sustentarse en lo que alguien dijo o no dijo es absolutamente irrelevante. Acá estamos hablando de las evidencias y nosotros las vamos a presentar a nivel mundial. Tendría que ser absolutamente absurdo que señores como Tom Carey, Richard Dolan y su servidor pusiéramos nuestras carreras en riesgo. Hemos sido atacados injustamente sin siquiera presentar una prueba. Pensar, por un momento, que esa imagen grotesca que ellos obtuvieron de manera clandestina e ilegal puede ser el fundamento para realizar cualquier conclusión respecto a esta evidencia es absolutamente absurdo. No están partiendo de nada… querer decir que el señor Adam Dew o el señor “no se quien” dijo… que nadie ha dicho lo que sea, aquí lo que importa es la evidencia.

EL DILEMA DE LA ESPERA

La charla fue mucho más larga y vas a poder escucharla en el audio que insertamos debajo. Sin embargo, este pantallazo sirve para mostrar algunos de los puntos más importantes. Mientras que Caravaca se centró en preguntar acerca de las dudas que han surgido en los últimos meses, Maussan se dedicó a mantener su historia. Es el resumen más honesto que puedo hacer.

Claro que tres cosas me llamaron la atención: la primera es que más allá de todas las afirmaciones y lo seguro que parecía Maussan, ese “…se trata muy probablemente… es difícil afirmarlo, pero es muy probable…” me pone un tanto nervioso. O estamos o no estamos en 1947, pero lo que más me parece curioso es que el reconocido periodista azteca tache de “irrelevantes” los comentarios de alguien de su propio equipo de presentación del material. Adam Dew es LA PERSONA con la que comenzó todo esto y si bien en una presentación en la TV americana el pasado 18 de febrero, seguía defendiendo que “quizás se trate de un extraterrestre”, su aseveración de que algunos especialistas tienen dudas acerca de que realmente se trate de la momia de un niño es interesante en todo este contexto previo al día en que conoceremos las diapositivas. La tercera es la acusación de Maussan diciendo que la imagen en la que se basan las conjeturas de muchos investigadores es “ilegal y pirateada”. Desde el momento en que esa imagen es extraída de un documental donde se muestra publicamente no veo cuales sean los problemas legales de intentar ver mejor algo expuesto a 70º de angulo. Realmente no veo la piratería si es que la imagen, con mayor o menor resolucion, es la misma que se LIBERA al público en ese cortometraje promocional.

Como yo lo veo, y se lo dije a Jaime Maussan, el publico ha perdido su inocencia… primero con sus Gobiernos, a los que ha visto mentir y embaucar sin calma ni pausa, lo que ha provocado el efecto del adolescente que se entera de que sus padres no son perfectos y comienza a desconfiar de “todo” y un poco más también. El publico, también perdió la fe en los investigadores y periodistas. Décadas de denuncias contra medios “comprados en sus voluntades”, afiliados a programas de desinformación sistemática propiciados por corporaciones y conglomerados económicos, han logrado que el ciudadano mire de reojo lo que le cuentan, desde todos los puntos posibles. Así, presentar la prueba irrefutable de la presencia extraterrestre en Roswell no solo sería un cambio en muchos paradigmas respecto al universo que nos rodea, sino que sería un recupero de la confianza de la gente en quienes decimos buscar las verdades. Lo que se me ocurre es una doble y enorme responsabilidad, que pesa hoy sobre los hombros de quienes harán el evento del 5 de mayo.

Ahora, y casi como siempre, solo queda esperar y ver.

Mientras tanto, escucha el programa de las “POLEMICAS DIAPOSITIVAS DE ROSWELL” con Maussan y Caravaca, aquí abajo>>

escucha-aqui-el-programa

Fernando Silva Hildebrandt.

www.cienciaymisterios.com.ar

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.