Cronificación emocional: el camino al fracaso en las relaciones

#CoachingPersonal

CEMNo existen las relaciones en donde todo es color rosa. Las relaciones son imperfectamente perfectas y como decía Einstein “las crisis son oportunidades de crecimiento y mejora”.

Leyendo al Dr. en medicina y médico psiquiatra Jorge Daniel Moreno acerca del proceso de cronificación de las relaciones disfuncionales, me detuve a pensar en las consecuencias que trae aparejado el no resolver adecuadamente las crisis que toda relación tiene cuando se las sostiene en el tiempo.

Matrimonios, parejas, sociedades comerciales, equipos deportivos, países, todos pasan por etapas de crisis y hay dos maneras de encararlas.

Una de ellas es generar el cambio adecuado que la crisis propone para poder crecer y la otra poner parches para aquietar temporalmente las reacciones emocionales, generando así que en el fondo nada cambie.

Cuando optamos por la segunda postura nos mantenemos en  lo conocido, en nuestra zona de confort y generamos un sistema que está lejos de su equilibrio.

Al proponer cambios superficiales pretendemos lograr que todo se retrotraiga a los tiempos anteriores a la crisis “donde todo estaba bien” pero no tenemos en cuenta que esta actitud pretende sostener un sistema fallido y sólo traerá un período de corta armonía al que le seguirá otra crisis.

En el caso que sigamos en esta tesitura de mantener la relación como si no pasara nada, los períodos de paz serán cada vez más cortos y las crisis más agudas y reiteradas.

Es por eso que en las Sesiones de Coaching que brindamos planteamos la posibilidad de distinguir y aprender a interpretar el cambio que nos propone la crisis, ya que luego de ella ninguna relación será como antes y en nuestras manos está que realmente sea posible y satisfactoria.

Me gusta la frase de Paulo Coelho que dice que “las experiencias repetidas tienen una única finalidad: enseñarnos lo que nos resistimos a aprender” y como decía Jung “lo que resiste, persiste”…

¡Que tengas un lindo día!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora