Por: Agostina Fasanella
Las relaciones humanas son dinámicas, aunque no nos decimos cuenta, cambian permanentemente porque nosotros no somos los mismos. Como dijera el filósofo “nunca nos bañamos en el mismo río” y cuando de relaciones de pareja se trata, es bueno recordar que, sin importar lo felices seamos, si no hacemos algo para mantener ese fuego la relación se irá marchitando lenta e inexorablemente.
Es necesario tener en cuenta que nuestro cerebro necesita desarrollar hábitos que le permitan superar las dificultades del devenir y fortalecer el amor que sienten el uno por el otro. A continuación te propongo diez hábitos que surgen de un estudio que leí hace varios años y he ido modificando a partir de mis experiencias en tratar estos temas en las sesiones de pareja que brindo a mis coachees.
- Atacá el problema, no a tu pareja. En la vida diaria se nos presentan problemas que resolver y para convivir en pareja hace falta distinguir y diferenciar el problema de las diferentes miradas de uno y otro. Si caemos en la tentación de “tener razón” terminamos criticando al otro. Con las críticas destructivas sugerimos que nuestra pareja es el problema. No perder el foco en el problema nos permite tratarlo de forma constructiva de modo que ambos puedan trabajar en conjunto para resolverlos.
- Admitir cuando te equivocas. Todos los seres humanos nos equivocamos en algún momento, tener el valor y el carácter para decir “Perdón, me equivoqué” es el primer paso para disolver situaciones conflictivas y reinstaurar la paz y la armonía.
- Conversá. La comunicación sana es vital para convivir en pareja felizmente. Es importante que dediques tiempo en tu día a día para hablar con tu pareja, preguntarle cómo estuvo su día y escucharla con atención. Es vital para la relación que además de ser pareja, ambos también sean amigos y cómplices.
- Aceptá a tu pareja como es. Esto no significa resígnate, para convivir en pareja sanamente, tenemos que aprender a aceptar el carácter y los valores del otro. Necesitás aceptar que no es posible cambiar a tu pareja y, si lo intentas, eso producirá problemas más adelante.
- Pasá tiempo solo y con tu pareja. Todas las parejas necesitan pasar tiempo juntos, pues al tener intereses comunes y hacer actividades emocionantes la relación se hará cada vez más sólida. No obstante, para aprender a convivir en pareja también hay que respetar el tiempo del otro para que cultive sus intereses o salga con sus amigos.
- Vayan a la cama al mismo tiempo. Para convivir en pareja felizmente, mantengan el mismo horario de sueño y duerman juntos, aunque alguno tenga que levantarse más temprano. Dormir juntos no solo les permitirá mantener una vida sexual regular, sino que también les dará tiempo para hablar.
- Decir las palabras mágicas regularmente. Decir gracias y Te amo con frecuencia refuerza la relación, ya que le hace bien tanto al que lo escucha como al que lo dice. Aunque entiendas que tu pareja ya sabe que la amas, no permitas que lo olvide, no permitas que no sepa de tu agradecimiento por lo que recibís de ella. Además, cuando adoptes esta costumbre de agradecer te darás cuenta profundamente por qué la elegiste y la seguís eligiendo.
- Jugá el juego de la seducción. Cuando conociste a tu pareja coqueteaste con ella para demostrar que te sentías atraído, pero quizás dejaste de coquetear a partir de un momento en la relación. Para convivir en pareja es necesario demostrar que aún sientes atracción como el primer día que se conocieron.
- Actitud positiva. Una actitud positiva y optimista produce un sentimiento de bienestar en general. Si buscas defectos en tu pareja, con toda seguridad podrás encontrar algunos, pero si buscas sus virtudes, también podrás mencionar varias. Enfocarte en los aspectos positivos de la relación te ayudará a convivir en pareja con una mayor alegría.
- Demuestra tu afecto. Para convivir en pareja es importante que siempre se mantengan las muestras de ternura y afecto. Las parejas felices se ven siempre caminando juntos, tomados de la mano o abrazados. Estos pequeños gestos ayudan a tu pareja a sentirse querida y apreciada.
Y por último basá tu relación en espacios de crecimiento continuo, si practicás al menos 7 de estas 10 sugerencias seguramente tu relación se verá fortalecida.
Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora