¡La creatividad es algo que se puede aprender!

#CoachingPersonal

creatMe fascina todo lo relacionado a la creatividad. En los últimos años se ha avanzado mucho sobre el tema. Los expertos mencionan que cuanto más entrenamos a nuestro cerebro, más posibilidades tenemos de aumentar nuestra inteligencia creativa.

La creatividad se aprende como se aprende a leer” dice Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico, Doctor por la Universidad de Londres y considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad.

Robinson sostiene que cuando fuimos niños hemos sido creativos porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que los niños no tienen ningún miedo a equivocarse… hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él…

A medida de que hemos ido creciendo hemos entrado en este sistema y se han generado en nuestro interior, vergüenzas, miedo al rechazo, al qué dirán y las normas establecidas de cómo deben estar hechas las cosas. Todo esto no ha ido limitando nuestra capacidad creativa.

Es por eso que vemos a la creatividad como algo ajeno a nosotros y pensamos que es una capacidad que sólo poseen algunos elegidos. Sin embargo, todos poseemos las condiciones para desarrollar nuestra creatividad, en principio sólo hace falta volver a perder el miedo a experimentar, a equivocarse, a intentar ver los problemas desde otra perspectiva, tal como cuando éramos niños.

bZBMC

Casi todas las técnicas de creatividad tienen que ver con el juego ya que mientras jugamos nos dejamos llevar por él y sentimos que no perdemos nada al equivocarnos. El juego provee de nuevas formas para explorar los problemas y diferentes y originales formas para resolverlos.

Jugar nos posiciona en la espontaneidad, nos aleja de lo establecido, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Nos proporciona el “aire psicológico” que nos permite descubrir las numerosas alternativas para resolver un problema y desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento.

Para llegar a sentirnos nuevamente cómodos y efectivos durante el juego se han desarrollado métodos que nos permitan volver a esa época donde si perdíamos, si no funcionaba nuestra solución, volvíamos a empezar con la liviandad de sentir que no había pasado nada y que podíamos probar otras maneras diferentes de resolver el problema y ser más creativos todavía.

Nuestra inteligencia creativa puede ser ilimitada, depende de nuestro compromiso por entrenarla que se desarrolle y crezca.

Para quienes estén interesados, el Jueves 30 de Octubre, estaré junto a mis compañeros de equipo de Liderarte Consultora, desarrollando una actividad en el Hotel Loi Suites de Recoleta en la cual trabajaremos en técnicas para desarrollar nuestra inteligencia creativa.

¡Hasta la próxima!

Agostina Fasanella
Coach Ontológico
Liderarte Consultora