El sueño de Beckham

#ColorLocal
David Beckham en Miami, el día que anunció su intención de fundar un equipo de fútbol en la ciudad. (Foto: Aaron Davidson/Getty Images)
David Beckham en Miami, el día que anunció su intención de fundar un equipo de fútbol en la ciudad. (Foto: Aaron Davidson/Getty Images)

David Beckham en Miami, el día que anunció su intención de fundar un equipo de fútbol en la ciudad. (Foto: Aaron Davidson/Getty Images)

Cuando los aficionados al fútbol de Miami se habían resignado a que no volverían a tener un equipo que los representara en la Liga de Estados Unidos apareció el “golden boy”.
Así es, el espléndido David Beckham integra un grupo de inversionistas que quiere instalar en la ciudad de Gloria Estefan un conjunto que en 2016 o 2017 dispute el campeonato de la Major League Soccer (MLS).
El asunto ha traído a Miami una polémica de lo más entretenida, que probablemente termine en final feliz para Beckham, retirado hace un año, el 18 de mayo de 2013.
“Esto no será fácil”, reconoció, no obstante, en forma premonitoria, el futbolista inglés al anunciar su plan “miamense”, hace tres meses. Beckham vive en Londres, pero jugó durante varios años en la MLS, para Los Angeles Galaxy.
En efecto, esta aventura empresarial en la Ciudad del Sol ha tenido un escollo desde el vamos: el asunto del recinto donde jugará su equipo, que, según una reciente nota de wikipedia, podría llamarse “Miami Vice” (sí, leyó bien) o “Miami Current”.
Beckham y sus compañeros inversionistas (entre ellos, Simon Fuller, creador del “American Idol”) han previsto gastar 250 millones de dólares en la construcción del estadio, con capacidad para 25.000 personas.
Pero la cuestión está frenada en el primer escalón: ¿en qué punto de Miami será erigido?
La opción inicial del ex número 7 de la selección inglesa fue un terreno exquisito, situado en un rincón del puerto, junto al atracadero de cruceros, con una vista fenomenal al mar y a los rascacielos del centro de la ciudad.
La posibilidad no está descartada, pero enfrenta una feroz oposición de la empresa de cruceros Royal Caribbean, lo cual hizo surgir otra alternativa: un área cercana al puerto, junto al American Airlines Arena del Miami Heat.
En las últimas horas Beckham ha sonado dispuesto a dar el sí a esta segunda opción, aunque para que la misma pueda concretarse deberá doblar el pulso a ciertos grupos que se oponen por los problemas de tránsito y de medio ambiente que la obra acarrearía.
Lo probable es que más temprano que tarde la situación se destrabe. Además de la abultada cuenta bancaria, el marido de la ex Spice Victoria cuenta con un apoyo clave, el del mismísimo alcalde, Carlos Giménez.
Entretanto ¿en estos días qué opina la ciudadanía común sobre este aterrizaje del grupo empresarial Miami Beckham United?
No hay encuestas al respecto. Los aficionados al fútbol, claro, sonríen ante la chance de tener equipo propio, a 13 años de la desaparición del Miami Fusion, que jugó en la MSL. En cuanto al resto de los miamenses, que constituye la mayoría y es más afín al béisbol y al básquetbol, tiene una actitud expectante, por ahora.
En estos complicados primeros pasos, el ex mediocampista del Manchester United –cuya fortuna se calcula en casi 200 millones de dólares- ha recibido un empujón anímico de alguien que no reside en Miami, pero es un formidable líder de opinión, Pelé.
”Lo que está haciendo Beckham en Miami es fantástico”, afirmó, optimista, el ex deportista brasileño, ante la inminente fundación del “Vice” o “Current”.
Claro que el rey del fútbol, diplomático como pocos, exageró un pelín al añadir que “ahora Miami se ha convertido para el fútbol en lo que, en el Renacimiento, la ciudad de Florencia fue para el arte”.