Por: Arlene Leiman
Es una nueva profesión de la era digital que varios avalarán como indispensable mientras que muchos otros cuestionarán. Te cuento un poco sobre qué trata para que saques tus propias conclusiones.
Ya habíamos hablado de la importancia de los blogs corporativos, y de que las redes solas muchas veces no son suficientes para el plan de comunicación de una empresa, y es por ello que las grandes empresas multinacionales tienen uno, o en muchos casos, una comunidad de blogs.
En ese marco es que surge la figura del Chief Blogging Officer (CBO) para ocuparse específicamente de administrar los blogs, generar estrategias de marketing a través de los mismos, generar relaciones con bloggeros externos, y ocuparse de los contenidos.
Te preguntarás: ¿no hace este mismo trabajo el Community Manager? Parece que la idea a futuro de muchas empresas, al menos de las más grandes, es que lo haga cada vez menos un CM y se ocupe cada vez más un CBO.
Esto es así porque muchas empresas están dándole una relevancia suprema al blog como herramienta de marketing, y por eso prefieren que exista una figura que se ocupe exclusivamente de ello, pero también es porque estas empresas, sobre todo en Estados Unidos, le dan esta tarea a alguien interno de su departamento de Comunicación, en vez de tercerizarlo.
Entre las tareas del CBO se encuentran por ejemplo, difusión de la cultura y filosofía corporativa, coordinación de la comunicación interna y/o posicionamiento SEO, nada nuevo para un CM, pero la diferencia con la nueva figura es que respondería y tendría relación directa con el director general de la empresa, con el fin de que los valores y mensajes que la empresa (o su director) quiera dar se mantengan inalterables y es por eso que en Estados Unidos ya se puso de moda que muchas empresas incluyan esta figura dentro de su área de Comunicación, o mismo, lleva esta tarea un ejecutivo de alto rango, con la idea de que es una de las personas que más sabe acerca de la compañía (y no sabemos si de blogs) pero que podrá transmitir lo que el director desea.
Creer o reventar esta nueva figura se perfila como tendencia que extralimitará las fronteras norteamericanas, y aún no sé cómo será recibido en América Latina, ya que no tengo dudas muchos serán los que cuestionen sobre su utilidad y necesidad, ¿vos qué creés?
Notas relacionadas: