Tips para lograr que recomienden tu empresa en redes sociales

#SoyCM

El ”Word of mouth” sigue siendo la forma más imbatible de hacer marketing. El 84% de los consumidores alrededor del mundo confía en las recomendaciones de boca en boca por parte de amigos y la familia, según un estudio de Nielsen, líder global en proveer información y conocimiento sobre lo que los consumidores ven y compran.

En las redes sociales sucede lo mismo, lograr recomendaciones es el camino al éxito.

El escritor norteamericano especialista en marketing digital, Paul Rand, lanzó recientemente el libro “Highly Recommended: Harnessing the Power of Word of Mouth and Social Media to Build Your Brand and Your Business” (altamente recomendable: aprovechar el poder del boca en boca y las redes sociales para contruir tu marca y tu negocio), que brinda consejos prácticos e ideas para lograr lo más deseado de un CM: ser recomendado.

Paul Rand elabora una hoja de ruta para conseguir recomendaciones y divide los pasos a seguir en capítulos. El primero de ellos se vincula a la investigación, al entendimiento. Con esto se busca comprender cómo y dónde tus competidores están siendo recomendados y comentados, y tu marca, también, en el caso de que ya tenga recomendaciones y se está hablando de ella en alguna red.

Luego, Rand le dedica un capítulo a la elaboración de un plan que tenga en cuenta la historia de la empresa en las redes sociales pero que también impulse el ranking de búsquedas y persiga un objetivo económico concreto.

El tercer capítulo de esta hoja de ruta, se trata de identificar a aquellas personas que son influencers, es decir, esas personas cuya opinión pesa, que influencian las decisiones de compra, que tienen muchos seguidores y/o que una recomendación suya puede acelerarte el trabajo de un año.

El paso que sigue para Rand tiene que ver con activar, con crear contenidos y experiencias convincentes que enganchen, algo de lo que hablamos mucho en este blog. Con esto, la idea es tener a un público cautivo. Y finalmente, el último capítulo dedicado a la hoja de ruta se relaciona con la protección. Con esto se refiere a identificar y neutralizar posibles amenazas. Y por amenazas entiende a los detractores como terroristas de la reputación o competencia destructiva, por ejemplo.

En conclusión, las recomendaciones son un bien extremadamente desaseado en el mundo de las redes sociales, y el público, cada vez más informado y sometido a una oferta sumamente variada y valiosa, se vuelve exigente. Por eso, esta temática seguirá siendo investigada y aparecerán nuevas literaturas que intenten desgranarla, pero Rand, desde su libro, al menos nos da las bases para continuar explorando esta difícil tarea.

Notas relacionadas:

- Tips para una buena estrategia de social media

- Internet: ayer y hoy