Por: Arlene Leiman
Cada vez más las redes sociales son utilizadas como herramienta de marketing y comunicación de la empresas. Algo que en los años anteriores ya se venía gestando, en 2013 se ha hecho aún más intenso para todo tipo de compañías y en todo el mundo. En ese contexto, la figura del CM toma mayor relevancia y se enfila para un futuro prometedor. En esta nota, te comparto algunos casos emblemáticos de este año en los cuales diferentes empresas lograron altas dosis de viralidad.
Por supuesto que con inversiones superiores a una PyME y equipos enteros trabajando para ello, las grandes compañías lograron su cometido en 2013. Pero vale la pena conocer los primeros puestos en este ranking de virales para entender cómo lograron su éxito.
Dove, la compañía de belleza, logró campañas que fueron compartidos más de 4 millones de veces y su video que se centra en el mensaje de mujeres reales fue el protagonista. El Real Beauty Sketches son tres minutos de una pequeña historia estratégica que termina con la frase “You are more beautiful than you think” y produce un efecto dominó en el botón Share.
Baby & Me es el video que lanzó la empresa de agua Evian y fue un verdadero furor, con más de 3 millones de Shares. Simpático, innovador y optimista, mostró una nueva faceta de un producto tan antiguo como es el agua mineral de Francia.
Otro de los casos emblemáticos fue el de Internet Explorer. Frente a un mercado de exploradores cada vez más competitivo, el mítico explorador de internet debió reinventarse y para ello accionó directamente hacia su primera audiencia: los jóvenes que en los 90´s crecieron utilizándolo. Para ello, tomó como punto de partida la cultura de la década, que este año se encuentra naturalmente de moda en cuanto a todos los aspectos culturales y consumos, y utilizó esa nostalgia social para generar viralidad.
Test Drive es el nombre de la campaña que Pepsi lanzó en YouTube y que logró casi 40 millones de visitas. Una historia simple, que acude al viejo recurso de la cámara oculta, pero tiene esa comicidad que pide ser compartida.
Y hay muchas más marcas y videos por ver, comentar e inspirarse, pero como CM es necesario estar informado, conocer y poder entender el timing, el tono, y el tipo de historias que ‘enganchan’. Es complejo, pero creo que parte del entrenamiento consiste en analizar el trabajo de los grandes en esta materia.
Fuente de estadísticas: www.unrulymedia.com
Notas relacionadas:
- Descubrí las urls más compartidas en las redes sociales
- 1o ideas para estimular tu creatividad