Marketing: Analizá a tu competencia en 5 pasos fáciles

#SoyCM

En las redes sociales, como en el marketing tradicional, la competencia es grande y no deberías pasar por alto sus fortalezas y debilidades, ya que de su análisis, podrías encontrar herramientas muy interesantes para crear tu propia estrategia.

informe

Hay muchas formas de monitorizar a tus competidores en las redes, algunas más profesionales (y que requieren de un presupuesto más abultado) y otras más amateurs. Pero lo importante es que al menos, hagas un seguimiento de sus acciones.

Aquí 5 pasos simples (pero súper efectivos) para que hagas un monitoreo eficiente.

1) Definí a tu competencia: es el primerísimo paso y el más importante. Porque puede ser confuso, pero no todas las empresas del mismo área son necesariamente competidores. En este punto debés ser exhaustivo y filtrar a tu verdadera competencia.

2) Analizá las variables cualitativas: entre ellas qué tipo de acciones llevan a cabo, cómo es su comunicación e interacción con el público, cuál es su perfil, cómo se dirigen a sus clientes, etc.

3) Analizá las variables cuantitativas: desde cómo es el contenido (y todos los elementos que lo componen) hasta la frecuencia y actualización de los posts, la cantidad de seguidores, la cantidad de comentarios, compartidos, etc.

4) Realizá un informe: con todos las datos obtenidos, armá una carpeta que detalle lo cualitativo como lo cuantitativo, con gráficos, tablas, resúmenes, imágenes, todo lo que necesites para graficar la comunicación en redes de la empresa que estás analizando.

5) Interpretá las conclusiones: como todo informe, las conclusiones son fundamentales para poder proceder. A partir del análisis que realices podrás establecer nuevos planes para tu empresa. Entonces, tomate el tiempo necesario para hacer un análisis exhaustivo y detectar los puntos fuertes, las debilidades y la mejor forma de competirle a cada uno de tus competidores.

 

Notas relacionadas:

-          Recurrí al Inbound Marketing

-          Conseguí engagement con tus clientes en Facebook