Recurrí al Inbound Marketing

#SoyCM

Se trata de una estrategia global que busca atraer a los potenciales clientes sin imposiciones, lograr un diálogo con ellos y convertirlos en clientes. ¿Por qué global? Porque el Inbound Marketing integra a las redes sociales, contenidos efectivos y el SEO para lograr la fidelización.

El objetivo último del IM, no es simplemente fidelizar clientes, y eso ya es mucho, sino, incluso que estos se vuelvan promotores de tu empresa desde su propia experiencia. Es decir, que se vuelvan fuentes autorizada, ya que vivieron la experiencia ellos mismos y brinden confianza y seguridad a los potenciales clientes.

La esencia del Inbound Marketing está ligada a humanizar las relaciones entre los clientes y la marca, a tomarlos en cuenta, a brindarles una comunicación no agresiva ni impuesta, sino a lograr un diálogo y brindar una experiencia personalizada. ¿Cómo lograrlo? Aquí algunas claves:

  • Investigá lo más posible sobre tus clientes y potenciales clientes. Cuanta más información tengas, más efectivo será tu mensaje.
  • Tomá en cuenta sus intereses, sus proyecciones, sus gustos, sus estilos de vida, etc. Debés saber, entender y actuar en consecuencia.
  • Ofrecele contenidos de calidad. Lo que sugiero siempre: además de algo que esté bien redactado, que tenga información chequeada, que tenga alguna temática que se pueda vincular a tu marca, etcétera, es importante que cuenta con un valor agregado, algo creativo.
  • Una arista muy importante del Inbound Marketing es el SEO. Debés estar atento al posicionamiento de tus páginas, y recurrí a todos los trucos que necesites para estar siempre bien posicionado
  • La viralización es clave también. Lográ que las redes (todas las que uses) sean tus aliadas a la hora de viralizar el contenido que querés que llegue a boca de todos. Podés leer más sobre este tema también en: La fórmula de la viralidad.
  • Una cuestión importante del Inbound Marketing es seguimiento del usuario en el ciclo de compra. Es decir, cuando el usuario se convierte en cliente. Como la esencia de esta herramienta de marketing es la humanización de la empresa, es importantísimo que luego de que el ahora cliente haya realizado la compra, continúes la relación con él. A través de solicitarle su opinión de lo comprado, o consultándole si tuvo algún problema o quiere hacer una sugerencia, etcétera. Es parte del mismo proceso, es menester que el cliente no se sienta abandonado y que siga en contacto con la marca, al menos en las redes sociales. Porque es quien luego se convertirá en un promotor, en un usuario que ya hizo la experiencia, y que si fue buena, no tendrá problemas de dejar su comentario en Facebook por ejemplo.

 

En síntesis, el Inbound Marketing no es más que lo que hablamos siempre de lo que un buen CM debe hacer para tener éxito, pero todo integrado en un mismo concepto. Como verás, toda la bibliografía del marketing actual repasa una y otra vez la humanización de la empresa, el cuidado del cliente y la generación de contenidos interesantes. Y esa, en definitiva, es la clave para que nuestro trabajo de resultados en el día a día.

 

Notas relacionadas:

-       Tips para lograr que recomienden tu empresa en redes sociales

-       Ser un buen #CM

-       Tips para una buena estrategia de Social Media