¿Estás usando videos en tu estrategia de social media?

#SoyCM

El video se está convirtiendo en la forma favorita de consumo de contenidos entre los usuarios de las redes sociales. Según un estudio realizado por  Levels Beyond, el 61% de las personas encuestadas son más propensas a ver videos de empresas que hayan sido compartidos por amigos y sin embargo, este mismo estudio asegura que el 75% de las marcas examinadas no suelen producir videos para sus seguidores en las redes sociales.

Esto se podría traducir en un error común en la estrategia digital por el simple hecho de  subestimar el poder del video. En la actualidad hay una sobrecarga de material en las redes sociales tan importante, que dicho formato presenta una manera rápida y fácil de digerir la información. Además, a diferencia del texto o incluso de las fotos, los videos son más atractivos. Si aún no estás haciendo social video marketing, acá te enumero las mejores plataformas para poder empezar.

video-marketing-for-authors

YouTube

Es el clásico de los clásicos, pero a su vez una de las herramientas más poderosas que hoy nos ofrece la web.  De todas las plataformas de video, YouTube tiene la mayor audiencia. Si subís un video viral a YouTube es posible que sea visto por millones de personas y coloque a tu empresa en el centro de atención social. Para ello, deberás hacer algo realmente imponente para captar la atención de la gente  y esto se hace apelando a la creatividad. Recordá que estos deben ser cortos (debe durar entre 1 a 2 minutos). Y no olvides aprovechar esta plataforma social también para interactuar con usuarios y comentar otros videos que pueden vincularse con tu negocio.

 

Vimeo

A diferencia de YouTube, Vimeo se centra en videos de alta calidad y más informativos. Aunque es menos popular que YouTube, igualmente vale la pena por sus más de 100 millones de visitantes al mes. Esta plataforma presenta el espacio perfecto para  que las empresas organicen sus contenidos de calidad como videos institucionales, infomerciales y tutoriales de productos. Para mejorar su alcance es imprescindible recurrir a la opción de pago de Vimeo PRO para promover la visibilidad de tu marca en las búsquedas, además de que tendrás acceso a un seguimiento avanzado y estadísticas y un reproductor de video personalizable.

 

Vine

Como su empresa matriz, Twitter, Vine se centra en contenidos cortos y dinámicos a través de videos de 6 segundos, en forma de loop. Al estar conectado con Twitter, los usuarios pueden twittear fácilmente sus videos a sus seguidores y esto lo hace, claramente, mucho más popular. Para exprimirlo es importante que prestes especial atención a que los hashtags que utilices sean los apropiados y tratar de mantener la frescura y simplicidad que el formato demanda.

 

Google Hangouts

Es diferente a los otros servicios mencionados ya que no es un sitio para compartir video. A diferencia de YouTube o Vimeo, Google Hangouts te permite conectar realmente con tu audiencia a través de sus diversas funciones como el chat de texto y, más importante aún, el video chat. En Estados Unidos, por ejemplo, muchas empresas utilizan los Hangouts para entrevistas a personajes, o hacer una sesión de preguntas y respuestas que permiten la interacción con el público. También es súper útil para realizar demostraciones en vivo de los productos.

 

Como cualquier estrategia de marketing, necesitarás pensar en tu público objetivo antes de hacer la pre-producción del video y pensar por cuál canal los difundirás. Un tip que no falla: antes que nada, fíjate qué están haciendo las otras empresas del sector, sean competencia directa o no, en cuanto a video y por qué canales lo transmiten, eso te dará la pauta de por dónde realmente deberás ir y podrás identificar errores que evitarás cometer en tus propios videos. Y por supuesto, no olvides compartir tus videos por todos tus redes sociales para aumentar su visibilidad.

 

Notas relacionadas:

- 5 razones para usar Vine

- Imágenes: la clave del éxito en Facebook