Por: Marcelo Sola
Conozco una persona en una sala de espera del médico, empezamos el diálogo y me pregunta a que me dedico, le comento a la comunicación no verbal, otro que está sentado allí, escucha y se aleja, el porqué, no lo se, éste que me preguntó, me pregunta: que dice mi cuerpo? doy una persona mentirosa? soy creíble comunicando? parezco una persona segura? confiable? amistosa?
Y ahí es cuando pienso, para que querrá saber la respuesta? Que le estará pasando o no corporalmente ?
Absolutamente todo lo que proviene de nuestra mente, antes de manifestarlo con palabras, pasa por nuestro cuerpo, no hay excusas, así que si piensas mentir u ocultar, recuerda que tu cuerpo se manifiesta de otra manera y ten presente que el receptor del mensaje se podrá dar cuenta.
Siempre, siempre hay que tener en cuenta la congruencia entre lo verbal y lo no verbal.
Como se ha dicho que del 100 % de la comunicación: el 55 % proviene del lenguaje corporal, gestual, de lo que dice nuestro cuerpo al comunicar, el 38 % del tono, ritmo, color y velocidad de la voz y el 7 % restante de las palabras. en definitiva tenemos que recordar que lo que decimos es el 7 % y el como lo decimos el 93 %.
Nuestra éxito en la comunicación no verbal: 100 % observador en todo lo que nos rodea, desde el saludo inicial, hasta el saludo de despedida.