Por: Marcelo Sola
Gestos con las manos en los saludos:
Los gestos más habituales con las manos que se producen en los saludos son:
Manos en la cara: Tenemos que evitar llevarnos las manos a la cara a la hora de saludar, ya que, podríamos desenfocar a la persona que nos está mirando, y la interpretación que se dará será confusa. Ejemplificación.
Manos en la espalda: Debemos chequear el cuerpo de la otra persona antes de saludar, ya que de él depende como debemos manifestar nuestro cuerpo, y sin esa observación, podremos correr el riesgo a futuros inconvenientes o distracciones. Ejemplificación.
Manos en zonas intimas: Este tipo de actitudes, pueden ocasionar rechazo o peor aún, pensamientos negativos que hagan que la otra persona se manifieste en disconformidad con nosotros o con lo que venimos a hacer, hasta inclusive perder el hilo de la charla, reunión o entrevista en sí. Ejemplificación.
Manos agitándose: Hay que ser muy cuidadoso con nuestras manos a la hora del saludo, ya que declaran, desde ansiedad, nervios, apuros, disconformidad, antipatía, rechazos, entre otras actitudes, muy probablemente negativas. Ejemplificación.
Manos apianándose: Las manos apianándose se le llama al movimiento de una mano que queda con un leve movimiento al momento de saludar a otra persona y a la vez tiembla por demás, demostrando nervios, ansiedades o temores, tenemos que tener en cuenta lo que nos pasa con ese movimiento, porque puede parecer hasta inclusive negativo.
Observación: el hablar y en el escuchar en los saludos
Desde el comienzo de la conversación deberemos prestar mucha atención a todo lo que nos rodea, para ello utilizaremos una visión periférica la cual nos permitirá, tener en un plano general todo nuestro entorno, además algo muy importante será, la escucha activa, que gracias a ella, además de la observación, podremos empezar a tener registros de comportamientos corporales de la persona observada.
Ejemplificaremos en clase el escuchar en los saludos, para tener en cuenta que observar, que escuchar y que podemos colocar en el armado de la línea base.
Ejemplificaremos además el hablar en el saludo y como será nuestro comportamiento y cuál será el significado del mismo.