Por: Fernanda Jara
Si queremos hablar verdaderamente de los derechos de los animales es imposible no hablar de veganismo, puesto que se trata nada más ni nada menos que de la filosofía de vida basada en el respeto a la vida de todos y cada uno de los animales no humanos, a quienes consideramos seres sintientes, como nosotros.
Es por eso que decimos que hay que quitar a los animales del plato -como simple inicio- pero también del placard, de la mesita de luz, del botiquín… Sólo por respeto y empatía. Aunque, lamentablemente hay restos animales en “alimentos” que uno ni sospecha ¡Te lo juro! Mirá: gomitas, alfajores, galletitas, cremas, ropas, cigarrillos, tintas, y vuelvo al largo etcétera. Es impensada la cantidad de cosas que llevan partes de ellos.
Te cuento un poco de la historia del veganismo como concepto: Según Donald Watson quién creó el término en su lengua británica nativa -vegan- “es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”. Watson es miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)
Origen del término: La palabra vegano es un préstamo lingüístico del término “vegan” de la lengua inglesa que fue creado como contracción de vegetarian. Una similar contracción se puede aplicar al español.
¿Por qué celebramos el 1 de noviembre?
Cuenta la historia que corría 1944 cuando Elsie Shrigley y Donald Watson -vegetarianos estrictos o puros- comenzaron a sentirse molestos porque muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Fue entonces que buscaron un concepto para diferenciarse de ellos.
Fue entonces que inventaron la palabra “vegano” –préstamo lingüístico del término inglés “vegan”- creado como contracción del adjetivo “vegetarian”. Luego, el 1 de noviembre de 1944, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido.
En 1994, al cumplirse los 50 años de su fundación, se decidió celebrar desde entonces el 1 de noviembre como el Día Mundial/Internacional del Veganismo.
Habrá festejos en todo el mundo y los puntos principales serán en:
- Buenos Aires, el punto de encuentro será en la Plaza de la República a las 18. Organiza: Ánima-ética para los derechos animales y Revolución Liberación.
- En Mendoza: Red Animalista. Sábado 3 de Noviembre. Parque Central, 17 horas.
- Las organizaciones Especismo Cero, Equanimal, Acción Antiespecista, EligeVeganismo, e Igualdad Animal proponen difusión y degustación conjunta de comida vegana en Argentina · Chile · España · México · Perú:
- San Juan: Calles Rivadavia y Tucumán (Peatonal), 11:30 /Buenos Aires: Yrigoyen y Rivadavia, Plaza Yrigoyen, Quilmes, 15:30h. / Plaza de la República (frente al Obelisco) 16:30 / Tucumán: Plaza Urquiza, 17:00/ Rosario: Córdoba y Corrientes, 16:00h. (en caso de lluvia la degustación se realizara en el mismo lugar, el sábado 3 de noviembre a las 10:00)/ Misiones: Plaza 9 de julio, 18:00 (la degustación se realizará el 3 de noviembre).
- Chile: Santiago: Paseo Las Palmas, Providencia, 15:00
- España: Santiago de Compostela: Porta Faxeiras (entrada a Alameda), 18:00/ Vigo: /Rua do Príncipe, MARCO, 18:00/ Madrid: Calle Fuencarral, esquina con Augusto Figueroa, 18:00/ Barcelona: Plaça de Catalunya, 11:30 (se realizará una marcha por el veganismo desde allí que concluirá en la degustación)/ Sevilla: Plaza de La Campana, a las 11:30, se repartirá información sobre el veganismo, y se realizará una proyección sobre Derechos Animales junto con una tetería benéfica en la Sala el Cachorro, Calle Procurador 19, a las 17:00.
- México: Guadalajara: Parque Revolución, Avda. Juárez, esquina con Avda. Federalismo, Zona Centro, 11:00h.
- Perú: Plaza Tupac Amaru, Magdalena del Mar, 12:00h.
- Foto: Gentileza Igualdad Animal España, quienes también organizan festejos
Que la revolución empiece en tu plato! Acaso, ¿ellos no tienen tanto derecho a la vida como nosotros? Entonces, ¿por qué vamos a quitársela?
Feliz día a todos los veganos del mundo y a los que están a un paso de dar el gran paso para una vida llena de amor, empatía y respeto.
¡Hasta la próxima!