Por: Fernanda Jara
Así de simple y con esa afirmación nacida de “los estudios” realizados por veterinarios reunidos en una junta médica se sentenció a otro oso polar a morir en una ciudad. Muchos dirán que los veterinarios saben, que si ellos lo examinaron y resuelven eso será por algo… ese algo se llama lucro, simple como interés económico, y nada me hará cambiar de opinión. Su vida está en riesgo a cada segundo en ese zoológico, al igual que la de cada animal en cautiverio.
O nosotros vamos a cree que un oso del Polo está en condiciones de vivir fuera de su hábitat, rodeado de cemento, escuchando infinidad de ruidos, padeciendo a gente que le tira objetos para molestarlo, etc. ¿Cómo podemos saber que él no está bien, pese a los escritos de esta gente?, Simple. Porque nosotros, nacidos en este lado del Planeta nos “derretimos” cuando la temperatura pasa los 30º! Imaginemos entonces, si tenemos que estar en encerrados en un lugar de 80º o para ser más empáticos, si debiésemos soportar 50º BAJO CERO y un grupo de médicos dijese que estamos en condiciones optimas de soportarlo.
Con total indignación comparto lo comunicado oficialmente de la provincia de Mendoza:
El Oso Arturo se encuentra en buenas condiciones corporales y comportamentales, el recinto que ocupa cumple con los estándares establecidos internacionalmente y por su edad, un inminente traslado pondría en riesgo su salud, fueron algunos de los aspectos que los expertos que se reunieron en Mendoza para evaluar las condiciones del animal plasmaron en el informe final que dieron a conocer esta tarde.
En el 6to piso de Casa de Gobierno, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, el director del Zoológico de Mendoza, Gustavo Pronotto y los especialistas que conformaron la Junta médica, detallaron el minucioso trabajo que realizaron para determinar si era necesario que el animal regresara a su país de origen.
Los profesionales, que llegaron a Mendoza desde diversas provincias e inclusive desde Uruguay, tuvieron la mañana para evaluar personalmente el aspecto, la vitalidad y el hábitat del oso. Luego debatieron durante largas horas, con la historia clínica de Arturo en la mano y el extenso conocimiento que tienen sobre él, los veterinarios del zoológico, quienes lo atienden desde hace años.
“Con esta conclusión a la que arribó este equipo de gente idónea, que sabe y ama a los animales, llegamos al final de una etapa y empezamos otra. Arturo se queda en Mendoza y desde el lunes trabajaremos en las reformas que nos han pedido los veterinarios”, dijo Elizalde al término del día.
El funcionario anunció además que estos aportes se incluirán en el proyecto de Ley para el Zoológico Provincial que el Gobernador presentará a la Legislatura Provincial el Próximo 1 de Agosto y que se elaborará con la participación del personal, las organizaciones ambientales y la ciudadanía .
Y vos, ¿qué opinás?