Por: Fernanda Jara
En ella se describe todas las torturas inimaginables que sufren millones de animales -por lucro, curiosidad o ignorancia- en experimentos realizados en el nombre de la ciencia. A estas prácticas se las conoce como vivisección y disección. ¿Sabés de qué se tratan?
El término vivisección es amplio y se aplica a toda utilización de animales vivos, para:
- testeo de sustancias (cosméticos y artículos de limpieza hasta pesticidas y medicamentos),
- experimentación biomédica y militar, o
- enseñanza, generalmente universitaria, donde se utiliza el término disección.
¿Qué les hacen exactamente?
- Los animales son quemados, escaldados, electrocutados y se les produce una adicción a las drogas
- Sustancias irritantes son frotadas contra su piel y vertidas en sus ojos
- Son infectados con cáncer, BSE, diabetes, herpes, sífilis y SIDA
- Son sometidos a muy bajas temperaturas y confinados en una oscuridad total
- Sus ojos son extirpados, sus cerebros dañados y sus huesos rotos
- Son inyectados, obligados a inhalar gas, envenenados y heridos con misiles de alta velocidad
¿Qué animales son utilizados en los experimentos?
- Las ratas y los ratones son usados en gran proporción de experimentos, porque estos pequeños animales son fáciles de manejar, y resulta más económico su mantenimiento (alojamiento, comida), porque ocupan un menor espacio dentro del laboratorio. Además, pueden producir de 50 a 100 bebés por año.
- Los conejos son comúnmente utilizados por su ojos, para experimentos de la vista, y por su piel, para horribles pruebas dermatológicas. También son fáciles de manejar, y su llanto apenas se escucha durante los experimentos.
- Los cerdos de Guinea, comúnmente son utilizados en experimentos de la piel y pruebas de hornada, para testar sustancias como vacunas.
- Los perros y monos son usados para pruebas de toxicidad, investigaciones cerebrales, dentales, y experimentos quirúrgicos. La clase mas común de perros de laboratorio es el Beagle, escogido principalmente por su carácter bondadoso y un tamaño ideal que permite ser manejado sin dificultad durante los experimentos. También se siguen utilizando miles de primates como babuinos, macacos, monos tití y chimpancés.
- Otros animales que también son utilizados comúnmente para investigaciones son: los gatos, pájaros, peces, cerdos, caballos, ovejas y hámsteres, pero otras muchas especies son igualmente utilizadas.
Ejemplos de Experimentos
- Test de Sustancias Cancerígenas: Supuestamente este test sirve para identificar sustancias que pueden causar cáncer en las personas. Sin embargo, los animales reaccionan de forma diferente a los humanos, de modo que, mientras el arsénico causa cáncer en los humanos, no lo hace en ratas o ratones. El benceno es otro ejemplo, causa cáncer en los humanos, pero no en los ratones.
- Test de Draize (Irritación en los ojos): Una sustancia es vertida en los ojos de conejos albinos por un período de varios días, durante el cual la córnea, iris y tejido conjuntivo son examinados por signos de opacidad, ulceración, hemorragia, enrojecimiento, hinchazón o descarga. Como regla no se proporciona ningún tipo de calmante de dolor.
- Test de teratogenicidad: Se trata de testear una sustancia en animales hembras preñadas para ver si ocurren defectos de nacimiento. El medicamento talidomida no causa defectos de nacimiento en conejillos de indias, ratas o ratones.
- Test LD50: Es la sigla para Lethal Dose Test (“Test de Dosis Letal”) y exige suministro de dosis orales en el animal -generalmente a través de un tubo insertado en su garganta- o a través de inyecciones, inhalación forzada o aplicación cutánea. Usualmente se utilizan ratones, ratas, conejos, aves o peces, pero también se usaron gatos, perros y monos. Este test dura hasta dos semanas (si los animales no murieron cumplida dicha fecha). En estos animales, los científicos estudian convulsiones, lágrimas, diarrea, descarga y sangrado de los ojos y la boca. Uno de los típicos síntomas en los animales que están sufriendo y a punto de morir es la vocalización inusual.
- Test de Irritación de la Piel: Se aplica determinada sustancia en la piel del animal, pero hay variantes considerables dependiendo de cada especie. Las mayores diferencias se encuentran en las sustancias que mayor irritación producen. Por ejemplo, un champú anti-caspa causó severas irritaciones en conejos, una leve irritación en humanos voluntarios, y prácticamente nada de irritación en babuinos.
¿De dónde sacan a los animales que utilizan para experimentar?
Muchos laboratorios tienen sus propias instalaciones de cría, pero una gran cantidad de animales son vendidos por empresas especializadas en la vivisección, dedicándose a la cría en masa, y la posterior venta de estos animales a los laboratorios.
La industria de la investigación, a menudo trata de defender el tratamiento que dan a los animales, dando por sentado que fueron criados sólo para ser utilizados en experimentos. En los catálogos de los criadores, se habla de los animales como “productos”, alardeando de una rápida entrega, como si esos animales fueron equipos de laboratorio. Desde luego que la realidad es que un animal de laboratorio tiene exactamente la misma capacidad de sufrir física y mentalmente como nuestros animales de compañía.
Muchos primates usados por la industria de la vivisección alrededor del planeta, como macacos y babuinos, son atrapados en sus hábitats naturales, o de criaderos en cautividad, en horribles condiciones, en países como Mauricio, Barbados, Indonesia, Filipinas, Tanzania y China. Son transportados para ser vendidos a laboratorios en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Estos primates deben soportar unas terribles condiciones durante sus largos viajes, y muchos de ellos ni siquiera llegan vivos a su destino.
- En Chile, la Ong AnimaNaturalis se sumó a una cruzada contra la experimentación en animales
Este es un listado de productos NO testeados en animales en Argentina.