Por: Fernanda Jara
Productores mexicanos documentaron cómo viven sus días los perros de la calle de Distrito Federal: algunos tuvieron nombre y hogar, otros sólo conocen la calle y el maltrato, otros terminan sus días en un antirrábico y son sacrificados. “Mi nombre es Perro” cuenta la historia de un callejero en la Ciudad de México.
El largometraje es de Gongfu Producciones está apoyado en una investigación sobre la sobrepoblación canina, el maltrato animal, la tenencia irresponsable, el sacrificio, la zoofilia y los problemas de salud, normatividad y legislación que viven los perros en México. Los perros “contarán” su historia con una cámara sostenida en su lomo para registrar sus movimientos y seguir sus huellas por colonias como Roma, Doctores, Mixcoac, Ajusco, La Merced y límites con el Estado de México.
Demián Morales, productor del documental dijo que buscan sensibilizar sobre la situación de estos animales y evitar su maltrato, además de resaltar la labor que realizan asociaciones y fundaciones de ayuda y rescate. Además, agregó que la intención es “hacer voltear a quienes no suelen hacerlo”, por lo que la cinta se realiza más con una idea educativa que artística.
También comentó que la coyuntura en el DF es un factor positivo, pues desde el pasado mes, el maltrato y la crueldad en contra de los animales son un delito que se castiga hasta con cuatro años de cárcel, además de que “las redadas de perros disminuyeron luego de la supuesta muerte de unas personas por una jauría en Iztapalapa”. “Todo empezó con la historia del director Michel Martínez, pensando en cómo ayudar a los perros. Desde nuestra trinchera ayudamos concientizando y poniendo nuestro grano de arena, sin darnos cuenta ahora somos pro animal y animaleros. El documental va a tocar fibras sin llegar a los extremos, son imágenes sutiles”, señaló Morales.
El documental -aún en producción y autofinanciado durante dos años-, requiere 200 mil pesos para concluirlo, por ello los realizadores ingresaron a la plataforma Ideame, una página web que alberga y promociona proyectos para generar patrocinios.
Las donaciones van de 152 pesos en adelante y a cambio los donadores aparecerán en los créditos. Si no se llega a la meta, el dinero se regresa.