¡Liberen a Kshamenk! llega al Congreso

#CosasDeAnimales

Un grupo de diputados pidió la liberación de la orca de Mundo Marino

Su lugar es el océano, no el acuario. Todos los animales tienen un lugar, no debemos sacarlos de allí ni avalar la explotación y el negocio cruel de quienes los explotan.

Les dejo el link para firmar la petición y volver a Kshamenk a donde pertenece.

 

La iniciativa para liberar a la orca Kshamenk, llega al Congreso y forma parte de toda una serie de acciones que se vienen impulsando desde la provincia del Chubut para lograr la liberación de la orca a la naturaleza, luego de 20 años de cautiverio en el Oceanario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú.

Ayer, la Diputada Nacional por la provincia del Chubut, Nancy González, presentó en la Cámara baja un proyecto de declaración para que la Honorable Cámara de Diputados declare que vería con sumo agrado que el Estado Nacional y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, realicen las gestiones pertinentes para que el ejemplar de la especie Orcinus orca de nombre Kshamenk, actualmente en custodia de Mundo Marino S.A. (en la localidad de San Clemente del Tuyú), sea entregada a las autoridades de la Provincia del Chubut, con el fin de iniciar un programa científico de rehabilitación y readaptación para lograr su liberación en las costas del Área Natural Protegida Península Valdés.

El proyecto, que fue elaborado por la legisladora junto con la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut y el Guardafauna Principal Roberto Bubas, es acompañado por todos los diputados nacionales de Chubut (Juan Mario Pais, Oscar Currilén, Cristina Ziebart, y Mónica Contreras), cinco diputados de la provincia de Buenos Aires (Juliana Di Tullio, María Teresa García, Dulce Granados, Adriana Puiggros y Andrea García), dos diputados de la provincia de San Juan (Margarita Ferra de Bartol y Graciela Caselles), el diputado Ruben Sciutto (de Tierra del Fuego), el diputado José Antonio Vilariño (de Salta) y la diputada Mara Brawer (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Sobre el particular, la diputada González sostuvo: “Ante lo injusto y cruel de la situación actual de este maravilloso animal, es nuestro deber no sólo como legisladores sino también como ciudadanos de la República Argentina, velar por el cuidado de nuestro ambiente y los recursos naturales para el disfrute de los mismos por parte de las generaciones futuras, tal como reza nuestra Constitución Nacional en su artículo 41”. Según se explica en los fundamentos del proyecto, Kshamenk es la única orca cautiva, no sólo en Argentina, sino en toda América Latina.

Cabe destacar que cada día cientos de animales son sacados de su hábitat natural a simple efecto de ser objeto de beneficio para el hombre. Miles de animales son asesinados para consumo.

No sólo los animales mal calificados como “mascotas” necesitan de nosotros. Todos los animales necesitan que respetemos sus derechos y el derecho a la vida es un bien inalienable.