Para aprender jugando

#CuentosInfantiles

Dentro de los derechos del niño, están contemplados al menos dos de los recursos que utilizan quienes de ellas voy a hablar hoy: el juego y el aprendizaje. Y creo firmemente que todo aquello que los chicos hagan con placer (en realidad, todo, ya que son como esponjas) será incorporado, aprehendido y aprendido.

CAM01614 Graciela y Paola son amigas, socias, diseñadoras y madres. Estudiaron diseño gráfico en la Universidad de Cuyo y en la Universidad de Buenos Aires, respectivamente, y un posgrado sobre Actualización en Diseño Digital las juntó. Armaron un estudio en conjunto, y poco después, «preocupadas por el aprendizaje» de sus hijos, en sus propias palabras, crearon Adivinanzas, Pienso y Adivino: un proyecto «editorial lúdico, didáctico, infantil y ecológico», continúan.

Adivinanzas 1, Pienso, Pienso y Adivino es un juego de cartas plastificadas y diseñadas muy lindo por quienes de eso saben mucho. En el juego se activan no solo las potencias lúdicas y de aprendizaje de los chicos, sino, además, la atención y la conciencia ecológica.

CAM01719

El juego consiste en que a través de un texto cortito en verso, a veces, y por medio de coloridas ilustraciones, los chicos «fijen» conocimiento sobre algunos elementos de la naturaleza (muchos, comestibles).

Si bien el juego sigue un poquito más (para resolver el desafío), lo importante es que los chicos, a través de un producto nacional y muy bien hecho, puedan aprender y valorar cosas simples y cotidianas que nos rodean. Por eso lo acompaña un pin de regalo, para que los chicos «se pongan el pin» de la ecología.

Esta es un poco su historia: «Luego de recorrer varias editoriales, sin suerte, decidimos microemprender en nuestro estudio de diseño el camino de ser nuestras propias productoras del juego de cartas, como puntapié inicial del proyecto general. Apuntamos, también, a hacer de Adivinanzas un material referencial en las escuelas».

Sin embargo, las chicas quieren ir por más, apuestan a una segunda edición del juego: «Hoy, con el proyecto materializado y en el mercado, luego de tres reimpresiones, estamos enfocándonos en el diseño de un número dos, para continuar la línea, con la premisa de realizar un juego que interese a los niños por su contenido didáctico y ecológico y que también asegure a los padres la compra de un producto que dejará valor de aprendizaje, divirtiendo y a la vez, enseñando». Y hasta sueñan con el libro propio: «Además, nuestro deseo es financiar colectivamente la impresión del libro lúdico, que cierra el proyecto global de Adivinanzas, nuestro próximo paso es la planificación estratégica de este emprendimiento».

Da orgullo pensar que en nuestro país se apueste a algo tan completo: para niños, con sentido ecológico y tan bien hecho. ¡Aplausos de pie!

————————————————————————————————————————–

Ficha técnica:

CAM01724

50 cartas plastificadas.

Producidas bajo normas de seguridad en juguetes. (Cámara Argentina del Juguete e INTI)

Con identidad ecológica en pin.

CAM01721

——————————————————————————————-

Recuerden que pueden escribirme y visitar la fan page en Facebook.