Por: Mariana Grimaldi
A Magdalena Ugarte (34) y Beatriz Macaya (32) muchas veces les pasó lo mismo que les sucede a tantas mujeres cuando van a comprar zapatos: no encuentran el talle, el color o el taco que buscan. Pero, lo que las hace diferentes del resto es que ellas no se conformaron con eso y, a partir de esa necesidad, crearon su propia empresa. A mediados de 2010 le dieron vida a Chatitas Express, un lugar donde las mujeres diseñan sus propios zapatos.
A través de su tienda online o en su local ubicado en una galería dela calle Libertad, las clientas pueden elegir todos los componentes e ir armando su chatita ideal en siete pasos. Los zapatos que se ofrecen pueden ser más o menos cerrados; chatos o con taco chino; con apliques, ribetes, puntera o sin ellos. Y los materiales que se usan son de lo más diversos: cueros delgados, sintéticos, cabritilla, gamuza, géneros importados, raso, jean, pana o charol, entre múltiples opciones.
A medida que se va avanzando en el proceso de armado del zapato, también se puede conocer su precio. De esta manera, la clienta puede saber cuánto va a tener que pagar por el modelo elegido. Si bien el precio promedio de un par de chatitas es de 450 pesos, el precio final dependerá de los materiales que se elijan y de cuántos accesorios se le agreguen.
La variedad de talles que ofrecen también las convierte en una opción diferente (fabrican desde el 32 hasta el 44), ya que las mujeres que calzan menos de 34 y más de 40 generalmente se tienen que conformar con los zapatos que consiguen y no con los que realmente les gustan.
La entrega de las chatitas terminadas tiene una demora de15 a20 días. Luego de ese plazo, la clienta puede retirar su modelo en el local o recibir el pedido en su domicilio. Lo mismo sucede si la compra se hace a través de la plataforma online.
La idea, el proyecto y el local propio
Magdalena es licenciada en Recursos Humanos y Beatriz es ingeniera ambiental. Ambas trabajaban en relación de dependencia cuando, durante una charla casual, surgió la idea de crear Chatitas Express.
Ellas preferían usar chatitas a la hora de elegir el calzado para enfrentar largas jornadas laborales porque les resultaban más cómodas y al mismo tiempo eran femeninas, elegantes y ala moda. Pero, el problema estaba en que el mercado no les ofrecía variedad de colores, combinaciones y materiales. Y además les pasaba que, cuando tenían que viajar a lugares con temperaturas cálidas, les era imposible conseguir zapatos de verano cuando en las vidrieras del invierno porteño sólo se ofrecían botas de cuero.
Armar el proyecto les llevó seis meses y una inversión de 14 mil pesos. Para ello, investigaron el mercado, hicieron las primeras pruebas de hormas y modelos y contractaron a varios proveedores. Durante ese tiempo también se dedicaron a diseñar su página web para que se convierta en su local virtual.
Comenzaron con un showroom en la casa de Magdalena que funcionaba dos veces ala semana. Paramostrarle el producto a las clientas, hicieron unos 20 ó 30 pares de chatitas; uno por talle y en distintos modelos. Y eso sólo fue suficiente, porque justamente la idea era que las clientas los diseñaran de acuerdo con su propio gusto, con una variedad de materiales expuestos en un muestrario. ¡Y el negocio tuvo tanta repercusión que a finales de 2010 decidieron abrir un local!
A partir de allí, Chatitas Express no paró de crecer. Para el próximo año, las socias tienen planeado continuar invirtiendo en materiales nuevos para seguir innovando. También están estudiando alternativas para ampliar la escala de producción. Pero, el foco más importante lo quieren seguir poniendo en mejorar aún más lo que consiguieron hasta ahora y así seguir brindando la mejor calidad y un buen servicio personalizado.