El señor de las cervezas

#Emprendedores

En el mercado de la cerveza está sucediendo lo mismo que pasó con el vino durante la última década: cada vez aparecen más variedades, más marcas, más especialistas. Y, según los que saben, para los próximos cinco años se espera una explosión aún mayor para la industria en la Argentina.  A este boom se sumó también Martín Boan quien, en febrero de este año, inauguró The Beer House Experiencie, el primer restaurant de comidas elaboradas con cerveza.

Martín es un verdadero especialista en la materia ya que, además de llevar adelante su propia empresa de elaboración de maltas especiales para micro-cerveceros, es master en Tecnología Cervecera y Maltera,  dirige el Centro de Cata de Cerveza y es Juez internacional de cerveza. Con toda esta experiencia acumulada a lo largo de los años, el emprendedor decidió invertir 80 mil pesos y abrir este espacio gastronómico para convertir a la cerveza en una verdadera protagonista.

“El ciento por ciento de nuestro menú está elaborado con cerveza o con ingredientes derivados de la cerveza. Por ejemplo, tenemos un brownie sin chocolate que se hace con la misma materia prima que se elabora la cerveza Stout que le da al brownie esponjosidad, humectación y el mismo color marrón, como si fuese de chocolate. Cuando el cliente lo come no se da cuenta de la diferencia; jamás se imagina que no tiene chocolate”, cuenta el emprendedor.

Para la elaboración de la Carta, el empresario convocó a un equipo de expertos: su esposa, Carolina Pérez, quien también es chef y especialista en análisis sensorial y el chef principal, Emilio Pérez. Apasionados por el desafío, los tres especialistas unieron sus conocimientos y se embarcaron en la creación de los platos. “Nos gusta experimentar mucho. Viajamos por el mundo para buscar ideas y compramos todo tipo de libros sobre el tema. También estamos en contacto con otros chefs internacionales vinculados al mundo de la cerveza”, señala.

Otras de sus propuestas cerveceras son el ojo de bife en confitura de Stout con papas rostizadas, el helado de chocolate amargo con Quadrupel y el Beeramisú. “El Beeramisú es un tiramisú en el que en vez de utilizar café lo reemplazamos por una cerveza llamada Imperial Stout que tiene 9 por ciento de alcohol. Este tipo de cerveza le da toda la impronta de los granos tostados”, explica.

Pero, sin dudas, la estrella del lugar son las pizzas cerveceras. Aseguran que tal es el éxito y la demanda de estas novedosas pizzas que están por empezar a venderlas para que la gente se las pueda llevar para comer afuera del local. Para la elaboración de la masa no se utiliza agua sino que se reemplaza por cerveza roja. Según el experto, “cuanto más roja y más maltosa, mejor. Y además, le agregamos cinco o diez por ciento de la misma materia prima que se usa para preparar esa cerveza. La masa es de color marrón muy suave, tirando a cobrizo. Y el sabor que le otorga la bebida se contrarresta muy bien con el del queso, con el tomate o con cualquiera de los ingredientes que van arriba de la pizza”.

El restaurant está ubicado en San Telmo. Abre los jueves, viernes y sábados por la noche y es necesario reservar con anticipación. El resto de los días, en el lugar funciona el Centro de Cata de Cerveza donde se dictan cursos de Sommelier de cerveza, Análisis sensorial y Elaboración de cerveza, entre otros. Allí la gente aprende de estilos de cervezas, a degustarlas y también a cocinar con la bebida.

 

La Copa Sudamericana de Cerveza

El auge de la industria cervecera que se viene dando desde hace muchos años en Europa y en los Estados Unidos, también llegó a Sudamérica. Tal es así, que las micro cervecerías de los países más importantes de la región participan de cada edición de la Copa Sudamericana de Cerveza (South Beer Cup) que se celebra desde hace tres años. El objetivo es premiar a las mejores bebidas y darlas a conocer al público. “También buscamos expandir la cultura cervecera porque existen más de 40 estilos de cervezas. Estaremos degustando unas 250 cervezas con un panel de 20 expertos llegados desde los Estados Unidos,  Brasil, Chile, la Argentina, entre otros”, agrega Boan, quien también es el organizador de la competencia.

El encuentro de este año se celebra el 24 y 25 de mayo. Al igual que la primera, esta tercera edición se realiza en Buenos Aires (el segundo encuentro fue en Blumenau, Brasil). El sábado por la noche es la ceremonia de premiación y está abierta al público en general. Allí se podrá conocer al ganador y degustar entre más de 300 tipos de cervezas diferentes.

Aunque en los últimos dos años Brasil ganó el premio a la mejor cervecería, el experto explicó que “la cerveza argentina está muy bien posicionada. Hay cervecerías que vienen haciendo un muy buen trabajo y están ganando medallas, aunque Brasil se llevó los dos últimos premios.

En ese sentido, el mercado de la cerveza Premiumen la Argentina está creciendo por arriba de 20 por ciento anual. El mayor polo de fabricación de cerveza artesanal de la Argentina está ubicado en Bariloche, donde existe una gran diversidad de micro-cervecerías que producen diferentes estilos de esta bebida. Pero, según el experto, Buenos Aires está surgiendo de a poco en el mercado: “Dentro de un par de años, la Capital Federal se va a convertir en una plaza muy interesante. Están apareciendo nuevos lugares para degustar cerveza, nuevos productores y además, cada vez están llegando más cervezas desde el interior y algunas pocas desde el exterior y eso también favorece el mercado local”.