Frutas y verduras frescas, a domicilio y… ¡más baratas!

#Emprendedores

Cada vez más gente se acerca a hacer sus compras semanales al Mercado Central, donde las frutas y verduras cuestan hasta cuatro veces menos. Vecinos, amigos y familias se organizan para llenar el baúl con bolsas de papas de 20 kilos, cajones enteros de tomates y cajas con atados de acelga y espinaca para después repartirlos entre ellos.

Pero ¿qué hacer con tres kilos de papas o de bananas si vivís solo, en pareja o comés pocas veces a la semana en tu casa?

Ante esta necesidad irrumpe en el mercado La Barata del Central, el emprendimiento que Romina Figliozzi creó junto a su marido Agustín y su hermano Matías en diciembre de 2011. A través de su página en Internet ofrecen tres tipos de canastas de frutas y verduras a un precio que va desde 55 pesos a 99 pesos. Y las cantidades y variedades que se ofrecen están pensadas para que una o dos personas puedan consumirlas en una semana.

 

 

El sistema aprovecha los beneficios de las compras comunitarias, pero a pedido. Con el encargo del día anterior, todas las mañanas se hacen las compras en el Mercado Central. De esta manera, se aseguran que las cantidades sean las que realmente se necesitan para armar las canastas previamente vendidas y así garantizan la frescura de sus productos, lo que hace que también frutas y verduras  duren más en las heladeras de sus clientes.
Para el armado de las canastas, Romina piensa en cada detalle: que los productos que ofrece combinen este sí y que sirvan para preparar las distintas recetas que ella misma publica en el blog de la empresa. También busca que los productos sean de estación para poder mantener el precio de las canastas semana a semana. Pero, además, siempre se incluyen alimentos básicos como papa, cebolla, lechuga, tomate; las cosas que siempre se consumen y que no pueden faltar.

 

Desde Palermo a la puerta de tu casa

Todos los días, a las tres de la mañana, Agustín va al Mercado Central a hacer las compras del día. A las 6, ya está de regreso en el galpón ubicado en la zona de Palermo Hollywood y allí se comienza con el armado de los pedidos. Y a partir de las 8,30 comienza la distribución de las canastas que dura hasta las 21,30 (se acuerda con cada cliente la fecha y el horario de la entrega).

Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Chacarita, Nuñez y parte de Almagro son por ahora algunos de los barrios en los que todos los días llegan las canastas de La Barata del Central. La idea es llegar cada vez más al resto de la ciudad y en algún momento al Gran Buenos Aires. “Este negocio no sería bueno si no fuera masivo. Estamos en un primer paso. Nos estamos haciendo conocidos de a poquito, con mucho boca a boca. Y apuntamos a seguir creciendo”, señala Romina.

El servicio de delivery está tercerizado con una empresa que aporta las camionetas para hacer las entregas.

 

Frutas y verduras para todos

Este emprendimiento familiar no busca reemplazar a las verdulerías y fruterías. Sólo busca ofrecer gran variedad de productos a buen precio y en pocas cantidades. Para las personas que viven solas o para las familias pequeñas es una gran oportunidad.

 

Hasta el momento, el servicio de venta de frutas y verduras por Internet estaba sectorizado para gente que consumía frutas y verduras orgánicas o para personas que podían pagar por un servicio premium. En cambio, La Barata del Central fija sus precios a partir de promediar los precios de la feria del Mercado Central, que es la feria minorista, con el precio mayorista.

¿Qué mejor que poder tener la heladera siempre llena con frutas y verduras seleccionadas, realmente frescas, que no pasan por tantas manos del mayorista al minorista, al repartidor, al verdulero y recién ahí, al consumidor?

Y ésa es básicamente la razón de ser de La Barata del Central: que sin tanta intermediación todos podamos comprar en el Mercado Central y ¡sin movernos de casa!