Cocineros de Rock Stars

#Emprendedores

Cada vez que un músico o banda de renombre internacional llega a la Argentina, es muy común que en los medios se publique el listado de  excentricidades y exquisiteces que piden a la hora de organizar su estadía en cada lugar. Calidad de las sábanas, velas en los camarines, aguas minerales importadas y comidas exóticas son de los principales ítems en esas listas.

Para cumplir con esos deseos “casi imposibles” está Softies, una empresa familiar de catering integral que organiza todo tipo de eventos sociales y corporativos. La calidad de su trabajo, la efectividad en el servicio y la simpleza y humildad en la atención fueron las que hicieron que, hace algo más de tres años, su nombre llegue a la empresa productora que organizó el primer recital del cantante Axel en el estadio de Ferro. “Nuestros productos y nuestros eventos son nuestra tarjeta de presentación y, a través de ellos, fuimos llegando a titulares de empresas muy importantes y a distintas productoras de contenidos y eventos musicales. Y así nos convocaron la primera vez y la segunda y la tercera…”, relata Santiago Hazaña quien, junto a su mujer Sofía Virasoro, dirigen el emprendimiento. 

La experiencia les resultó fascinante y, casi sin querer, abrió una nueva veta al negocio. Acostumbrados a la organización de los eventos en lo que se pueden planificar la cantidad de comensales, el tipo de menú requerido, la cantidad de bebidas, etc.; tuvieron que abrir el juego a otro tipo acciones más “desprolijas” en el que la previsión es casi imposible. “No tiene que ver con el artista en sí, sino con todo el entorno que es el que exige cosas, por si el músico llega a pedir algo determinado. Y eso lo convierte en un negocio totalmente distinto, ya que tenemos que organizarnos de otra manera. Para eso, contamos con un equipo de trabajo increíble que está capacitado para llevar adelante semejante desafío”, explica Santiago.

Paul Mc Cartney, Madonna, Lady Gaga, Britney Spears, Bob Dylan, Chayanne, Guns`n Roses, Aerosmith, Bunbury, White Snake, Judas Priest, Gigantes, Axel, Julieta Venegas y Sade, fueron algunos de los reconocidos artistas atendidos por Softies. Hace apenas una semana, se encargaron del catering para el show de Elton John en el estadio de Vélez. Pero, según cuenta el emprendedor, “Axel Rose fue uno de los que más exigentes porque pedía productos de marcas importadas, que muchas veces son muy difíciles de conseguir en el país. Para cumplir con su pedido tuvimos que comprar aguas de marca internacional en un restaurant de Puerto Madero, a precio de restaurant. También nos pidió un champagne muy extraño que, por suerte, pudimos conseguir. Pero cuando se los ve en el escenario, con el profesionalismo y la entrega con que se manejan, hacen que uno se deba a ellos, en cuanto al servicio que se les presta”, remarca.

La llegada del tour de Paul Mc Cartney a Uruguay y Paraguay le abrió una nueva puerta al negocio del matrimonio. Como el músico inglés, al igual que Madonna, cuenta con su propia empresa de catering, que viaja con ellos a todos lados, una productora argentina los contactó esta vez para que les brinden apoyo logístico y hagan de nexo para la selección a nivel local de empresas proveedoras de los insumos y recursos que podían llegar a necesitar para esos shows. En esta ocasión, ellos no debían ser los cocineros, sino que tenían que ocuparse de la producción del catering.

Esa experiencia fue muy enriquecedora, tanto para su personal como para el negocio. Además, les permitió conocer al chef principal del tour, el francés Dam Lefevre, con quien trabajaron en equipo consiguiendo todo aquello que les  solicitaba. Esa “sociedad laboral” funcionó de tal manera que Lefevre los invitó a participar como “avanzada del catering” en la gira sudamericana de Madonna. “Hicimos los shows de Colombia, Brasil, la Argentina y Chile. Primero, nos reuníamos con él y preparábamos todo lo que pretendía para los shows. Luego, yo viajaba al siguiente país de acuerdo a la programación de la gira y veía anticipadamente que todo se fuese armando como la empresa pretendía. Hacíamos las compras y tomábamos personal de ayuda. Por último, ellos llegaban con el equipo grande para trabajar”.

 

Comienzos con bases sólidas

El origen de Softies fue muy casero y hogareño, como todas las delicias que ellos elaboran. Desde hace más de veinte años, Sofía se dedica a la elaboración de tortas. En cambio, Santiago siempre trabajó en el sector financiero aunque con la idea de pegar el salto en algún momento, y dedicarse a trabajar en un proyecto personal. “Me tocó tomar esa decisión volviendo de Paraná, donde estaba trabajando como gerente de una sucursal de un banco. Allí, Sofía había armado su primera empresa grande de catering con un socio local y le fue muy bien. Al regresar a Buenos Aires, me dio ganas de pegar el salto y sumarme al proyecto de mi mujer. Nos dimos cuenta de que podíamos trabajar juntos, de que cada uno podía tener un rol bien definido dentro de este nuevo emprendimiento”, señala Santiago.

Sofía se ocupa netamente de la cocina, de innovar, de implementar nuevas técnicas, de la capacitación dela gente. Sumarido, en cambio, se encarga de la parte comercial y financiera, de la administración de los recursos, la contratación del personal y además, de la organización de los eventos más grandes. Los hijos de la pareja, a su manera, también colaboran en la empresa.

Para ellos, la gente con la que trabajan es el pilar principal para que la empresa sea todo un éxito. Todos comparten su misma filosofía, su visión y su espíritu de trabajo. Y así lo destaca Santiago: “Creo que fue Steve Jobs el que dijo una vez que ‘uno no tiene que ser un diez sino que tiene que rodearse de onces y de doces’. La verdad es que el equipo que tenemos nosotros son todos onces y doces. De otra forma, no se puede trabajar ni tampoco hubiésemos podido avanzar hasta dónde avanzamos”.