La niña bonita: cómo terminó la fiesta de 15 del Bafici

#FábricaDeLaCultura

370 mil visitantes en las 11 sedes. 165 cortos. 36 mediometrajes y 272 largometrajes repartidas en unas 1004 funciones para el público y unas 77 para la prensa. 8 funciones al aire libre, 6 conciertos en vivo, 30 charlas.

El festival de cine independiente de Buenos Aires celebró sus primeros quince años con buenos números. Funciones agotadas y un okey de la crítica especializada sonaron como el vals Danubio Azul para los organizadores.

El 15 Bafici tuvo la dirección artística de Marcelo Panozzo y la participación de unos 49 países. Según precisaron, hubo 211 invitados extranjeros y 2028 acreditados de la industria del cine local e internacional, además de contar con 650 periodistas acreditados de todo el mundo.

Un público de distintas edades y gustos invadió el Centro Cultural Recoleta, convertido en Punto de Encuentro a pocos metros del complejo Village Recoleta Mall (la nueva sede principal del Festival que exhibió la mayor parte de las películas de la programación). El entusiasmo allí se tomó como un buen auguro.

Ahora bien, el cine dijo presente, además, en otros barrios de la ciudad porque abrió salas en el Complejo Village Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, el Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, Fundación PROA, el Malba, el Cine Cosmos y el Planetario.

La fiesta, se podría decir, fue para todos porque a los adolescentes y treintañeros que son fieles al festival desde que comenzó, esta vez se sumaron cientos de niños que se acercaron junto a sus padres a disfrutar de las películas del Baficito. Y no fueron los únicos invitados de honor: entre directores, productores, jurados, músicos, actores, críticos y miembros de la industria del cine, el Festival contó con muchísimos invitados internacionales y nacionales.

Es que desde su creación en 1999, el Bafici se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida.

Asimismo, integra la agenda anual de Festivales de Buenos Aires que realiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad y que continúa con importantes eventos culturales de gran prestigio internacional que convocan, cada año, a mayor cantidad de público. En junio tendrá lugar el Festival Ciudad Emergente; en agosto el Buenos Aires Tango; en octubre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y en noviembre el Buenos Aires Jazz entre otras propuestas.

Porque la difusión es una puerta fundamental para ingresar al mundo de los negocios, el cine independiente aprovechó la oportunidad y bailó el vals de los quince al ritmo del Bafici.