Massa: “A la gente le importa el mundial, pero no es tonta”

#FamososEnElMundial

Consolidado en su posición de front-runner para las presidenciales, Sergio Massa vive con mucha emoción y ansiedad el Mundial. El sábado viajará a Río junto a su hijo de 8 años Tomás y su papá. Juntos los tres celebrarán el domingo el Día del Padre en el Maracaná, donde la Selección debutará ante Bosnia. Será uno de los primeros políticos en viajar a la Copa del Mundo.

 la foto 1 (26)

Massa se confiesa cabulero: ve todos los partidos sentado en el mismo sillón. Recuerda con pena el escandaloso doping positivo de Diego Maradona y cuenta que, al conocer la noticia, se escondió debajo de la mesa en medio del cumpleaños de su hermana y se puso a llorar. No podía creer lo que estaba pasando.

El fundador del Frente Renovador está conforme con la Selección que armó Alejandro Sabella. Lo que le preocupa es el alto nivel de violencia en las canchas: sostiene que la única forma de combatirla es a través de un mensaje de paz y con acciones específicas.

 la foto 2 (29)

 

-¿Cómo se prepara para el Mundial?
Con ansiedad.. No tanto yo, que ya tengo varios mundiales en la espalda, sino mi hijo, que esta híper ansioso porque es el primer mundial. Tiene 8 años.

-¿Dónde, cómo y con quién mira los partidos?
Los veo en casa, con amigos, comiendo algún asado, depende del horario, y con la familia. Si son de noche, los veo con Tomás, mi hijo, y generalmente se engancha Malena, que es muy futbolera.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo de los mundiales?
El Mundial 78. Yo tenía 6 años. Vivir Argentina campeón por primera vez, salir al balcón con mi viejo, tirar papelitos, la gente en la calle… Es un recuerdo muy lindo.

Y un recuerdo triste fue el doping positivo de Diego (Maradona) en el Mundial de los EEUU.  No me olvido más porque era el cumpleaños de mi hermana. Estábamos viendo el partido y cuando terminó y apareció lo del doping, me largué a llorar. Me metí debajo de la mesa y me puse a llorar porque no lo podía creer.

-¿Usted llora en los mundiales?
Sí, lloro. Cuando Argentina pierde, lloro. En competencias importantes, cuando Argentina pierde lloro, así como lloro de emoción cuando gana.

-¿Cambia su agenda por el Mundial?
No, a nosotros nos obliga a seguir trabajando. A nosotros la agenda no nos la cambia el Mundial. Pero, claramente, en la casa de la gente aparece un tema que tiene a todos muy pendientes.

-¿Cábalas?
De hecho, esto que tengo (N de la R: muestra una cinta roja en su muñeca) es por cábala. Sí, soy muy cabulero. Los partidos los tengo que ver siempre sentado en el mismo lugar. Por ejemplo, en la cancha de Tigre me siento siempre en la misma platea, en mi casa me siento siempre en el mismo sillón. Sí, soy re cabulero

-¿Qué fue lo más ridículo o gracioso que hizo mirando un partido?
Cuando Tigre estaba en Primera B usaba una campera negra de cábala, hiciera frío o calor, hubiera lluvia o viento. Y un día, en la cancha de Platense, el presidente del club me paró en la entrada y me dijo: “Vos podés entrar pero la campera no”. Ya se había instalado en el mundo del fútbol que era una cábala. Me planté y le dije: “Yo entro con la campera”.  Y obvio que entré.

-Tres cosas no pueden faltar en un Mundial
La bandera, la camiseta y los gorritos para festejar.

-¿Cómo califica a la selección de Sabella?
Hay que verla jugar. Dejemos que entren a la cancha y que jueguen, que es la mejor forma de calificarlos. Ojalá les vaya excelente.

-¿Cómo ve a Sabella como DT?
Tiene por delante el desafío de transformar un montón de buenas individualidades en un equipo. Tiene días de trabajo y ojalá le vaya muy bien.

-¿Qué opina de la no convocatoria de Tevez?
El equipo lo arma el técnico. En la Argentina somos todos técnicos, somos todos economistas.

- Un mensaje motivador para los jugadores
Que cada pelota que corran, que cada pelota que traben, que en cada segundo en el que duden en hacer un esfuerzo más piensen que hay 40 millones atrás que tienen una ilusión puesta en el éxito de ellos.

-¿Cómo deben actuar los colegios?
Creo deberían tener previsto algún lugarcito para ver los partidos, que los chicos tengan la posibilidad de verlos. Porque en definitiva somos un país con ADN futbolero. el fútbol moviliza el corazón de millones de argentinos.

-¿Los barras tienen impunidad para moverse?
El fútbol no es ajeno a la sociedad y hoy vivimos en una sociedad que tiene un nivel de violencia muy alto. Creo que el mensaje de todos aquellos que tenemos un rol público es el de tratar de destruir la violencia con un mensaje de paz, de armonía. Y después con acciones contra la violencia.

-¿En esta época lo único que importa es el Mundial?
No, eso no es cierto, eso es creer que la gente es tonta. A la gente le importa el Mundial y le importa mucho, porque su selección está jugando para ser la mejor del mundo, pero también le importa su vida, su realidad, su futuro, su seguridad, sus ingresos… La gente no es tonta.

 

Fotos: Adrián Escandar