“Cuando me preguntan qué equipo uso, les digo que mis ojos” – Ansel Adams

#FotoMovil

“Llevo mi teléfono móvil a todas partes, lugares donde no llevaría una cámara normal” lo admitó todos los días cuando me preguntan sobre fotografía con celulares. ¿Qué hace tan atractivo sacar fotos con el móvil? La mayor ventaja es la accesibilidad de capturar momentos diarios, íntimos y espontáneos.

Nuestro objetivo es en este blog, más allá de una moda pasajera, sea una fase más en la historia de la fotografía.

La palabra “imagen” proviene de “imaginación”. No viene de “exactitud de la lente” o “niveles de ruido”. David LaChapelle trabaja sobre la imaginación, no acerca de  su cámara. Componer, éstas llamativas fotografías, es la parte difícil. Una vez hecho esto, cualquier cámara hace el resto. Prácticamente, desde un equipo fotográfico hasta un celular sin importar lo bueno o malo que sea puede ser usado para crear fantásticas fotografías: tapas de revistas, ganar concursos y exponer en galerías de arte. La calidad de una cámara o lente no tiene casi nada que ver con la calidad de las imágenes que puedan producir con ellas.

Los smartphones se han transformado en herramientas culturales que permiten convertirse en potencial fotógrafo. #FotoMovil toma este concepto y propone documentar a través de la mirada de dispositivos móviles. Desde arte callejero hasta un recital, todo puede ser capturado por el lente de un celular.

Se estima que este año la mitad de los celulares del mundo serán smartphones. En la Argentina, en el primer semestre de 2012 el 40% de los móviles vendidos fueron teléfonos inteligentes. La cultura no puede sino acompañar esta tendencia. Los celulares se deslizan desde el terreno de lo instrumental y comunicacional para desembarcar también en el ámbito de la música, la fotografía y el arte y se convierten en herramientas para consumir, producir y compartir cultura.

Más allá de la técnica de un fotógrafo, lo más importante es poder transmitir algo a través de una fotografía. Ya es una realidad que los libros, el cine y la música son digitales y móviles. La fotografía no escapa a esa transformación. Por eso, la inmediatez, la ubicuidad y la conectividad –capturar-editar-geolocalizar-sociabilizar– confirman un punto de inflexión respecto de las viejas prácticas y relatos. La explosión de redes como Facebook, Twitter y muchas otras “socializaron” la experiencia en la web y ahora esa socialización se extiende al terreno de la cultura, en donde también hay una tendencia a lo participativo y lo comunitario. En este universo cultural cambiante, el celular se transformó en un instrumento esencial que funciona como un posibilitador de la cadena de captura-socialización.

Según explica, el teléfono móvil ha introducido una nueva forma de hacer fotografía. En este sentido, define al dispositivo móvil como una nueva herramienta cultural en la medida en que permite no solo acceder a contenidos, sino también producirlos.

Se puede participar activamente de este proyecto colocando el hashtag FotoMovil (#FotoMovil) a la fotografía en cualquier red social (Twitter; Instagram; Flickr) o en el Album Foto Movil Infobae en EyeEm.