Por: Javier Siriani
La característica principal de cualquier imagen es la luz capturada, y ya se sabe que la mayoría de las cámaras de móvil no son tan buenas como las profesionales a la hora de registrarla. De ahí que, en general, se logren mejores resultados en condiciones de mucha luz.
Sin embargo, es sorprendente lo bien que funcionan las cámaras móvil en situaciones de luz escasa. Incluso en condiciones de poca luz se pueden realizar buenas fotos. La calidad de la imagen será limitada, por supuesto. El principal problema es el ruido digital, que se produce a causa de la variación en el brillo y el color de los pixeles; dicha variación depende de cómo los sensores digitales de los móviles procesan la luz. Algunas aplicaciones como Photoshop Express (IPhone y Android) incorporan un filtro de reducción del ruido que corrige el efecto a posteriori. Otras apps útiles son Darkroom, NightVision Pro, Night Camera, Snap Photo Pro (Android).
Los que disfrutan con la fotografía nocturna tienen muchas opciones en las luces en movimiento (luces de autos por ejemplo) ya que al disparar con una velocidad de obturación lenta se convierten en “Luces Pictóricas”. Para ralentizar la velocidad de obturación existen aplicaciones como Slow Shutter Cam, Light Painting Camera y Streak (Android), que transforman el teléfono en la fuente de luz con la que “pintar”.