Los protagonistas / Previa Semana 8

#FútbolAmericano

En este tercer capítulo, y mientras sufro viendo a mis Bucs siendo aplastados por los Panthers en el adelantado de la fecha 8, vamos a revisar quiénes son los protagonistas de este juego. A diferencia de otros deportes, en este hay equipos ofensivos y defensivos (de más está decir que las sustituciones son ilimitadas), además de equipos especiales para jugadas puntuales de los partidos. Al mismo momento, hay 11 jugadores por bando. Un roster (o plantilla) tiene 53 jugadores en total. Parecen muchos, pero piensen que son los titulares y suplentes a cada lado del balón, más los de equipos especiales y verán que no son tantos.

OFENSIVA

Este es un esquema base de ofensiva, con todas las posiciones diferenciadas. Sin embargo, el predominio de juego de pase, ha hecho que la mayoría de los equipos use esquemas de 3 y hasta 4 WR o de doble TE, prescindiendo del FB principalmente.

 ofensiva

 

Quarterback (QB):

El jugador más importante del deporte, con diferencia. Es el que comanda la ofensiva, el responsable del éxito o el fracaso de su equipo. Tiene la obligación de recibir el balón y entregárselo al corredor si es jugada de carrera o pasárselo a los receptores si es jugada de pase. Además él recibe la indicación de la jugada en el micrófono que tiene en el casco y la transmite a sus compañeros. Debe ser muy inteligente, capaz de tomar decisiones en las pocas fracciones de segundo que tiene antes de que los defensas lleguen hasta su posición y conocerse el libro de jugadas de memoria.

Línea Ofensiva (OL):

Sí, Horacio, estos son “los que se chocan”. De izquierda a derecha, el Left Tackle (LT), Left Guard (LG), Center (C), Right Guard (RG) y Right Tackle (RT). Ellos tienen la responsabilidad de mantener a los defensas rivales lejos del quarterback. El C es el que inicia la jugada pasando el balón al QB por entre sus piernas (ese grito de “Rojo, Rojo, Hut, Hut” que vieron en las películas es un código entre ambos para saber cuándo se debe pasar el balón y se practica). El otro jugador importante de la línea es usualmente el LT, porque protege “el lado ciego” del mariscal cuando éste se pone en posición para lanzar el balón, si es derecho. Si es zurdo, el mejor será el RT.

Receptores:

Son dos tipos de posición, los Wide Receivers (WR) y el Tight End (TE). Los primeros son los receptores principales y están identificados con X, Y o Z según el tipo de movimiento o lugar del campo al que vayan a correr (se llama “ruta”). El X suele ser el mejor del equipo, algunos son más bien pequeños y rápidos y otros son altos y más grandes para poder atrapar mejor los balones. En cambio el Tight End es un receptor más bien fuerte y menos veloz, que puede ayudar a la línea ofensiva de ser necesario.

Corredores:

También son dos tipos de posición: El Tailback (TB) –también llamado Runninngback (RB)- y el Fullback (FB). El primero es el corredor principal, el que suele tener la mayor cantidad de jugadas y también hay varios tipos de jugadores: los velocistas, que suelen esquivar a los defensas y los grandotes, que son más bien para avances cortos, pero constantes. El segundo es un corredor más pesado, que no suele tener mucho juego, pero que sirve para abrirle el camino al corredor con bloqueos a los defensas.  Ambos jugadores pueden recibir también el balón en jugadas de pase.

Con esto cerramos el tutorial por ahora y pasamos al resumen de la semana 7.

http://www.youtube.com/watch?v=GLTKJTaWPWc

Una semana que será recordada por la cantidad de lesiones. Doug Martin, Reggie White, Brian Cushing, Sam Bradford... todos ellos se perderán lo que queda de temporada. En lo que hace a los resultados, hay que decir que sólo queda un invicto: Los Kansas City Chiefs (7-0), que sacaron un partido durísimo ante los  Houston Texans (2-5), derrotándolos por 17-16. El otro invicto que quedaba, Denver Broncos (6-1) fue derrotado en un tremendo partido por los Indianapolis Colts (5-2), con marcador de 39-33, que así estiran su ventaja en la AFC Sur. Teníamos un duelo doble en la AFC Este y los grandes ganadores de él fueron los New York Jets (4-3), que derrotaron a los New England Patriots (5-2) en tiempo agregado y se acercaron, aprovechando la ajustada caída de Miami Dolphins (3-3) ante los Buffalo Bills (3-4). Los Cincinnati Bengals (5-2) derrotaron 27-24 a los Detroit Lions (4-3) y empiezan a despegarse en la AFC Norte, ayudados por la derrota de los Baltimore Ravens (3-4) ante los Pittsburgh Steelers (2-4), por 19-16.  Los San Francisco 49ers (5-2) aplastaron 31-17 a los Tennessee Titans (3-4) y se mantienen en la pelea por la NFC Oeste. En el duelo clave de la NFC Este, Dallas Cowboys (4-3) secaron a los Philadelphia Eagles (3-4), con un contundente 17-3 y toman ventaja en la carrera divisional. Completaron la fecha: Carolina Panthers 30 – St. Louis Rams 15; Washington Redskins 45 – Chicago Bears 41; Atlanta Falcons 31 – Tampa Bay Buccaneers 23; Jacksonville Jaguars 6 – San Diego Chargers 24; Green Bay Packers 31 – Cleveland Browns 13 y New York Giants 23 – Minnesota Vikings 7.

Eso es todo, nos vemos el domingo con la previa de la semana 8 (al final, los Panthers derrotaron a los Bucs 31-13) y con los protagonistas del lado defensivo.

Fleder.-