Un experimento de otoño

#FútbolAmericano

Hola a todos.
Volví a este blog, luego de la presentación de mi amigo y colega Santiago Ludueña (aplausos, por favor),  para darles un adelanto de la nueva aventura en el submundo de las ligas menores de football en los Estados Unidos. Como habíamos anticipado en este artículo, era cuestión de tiempo para que una liga empezara a formarse y fuera el sostén para la National Football League. Y un hombre de negocios llamado Brian Woods armó de la nada una liga que empieza a jugar justo ahora, esperando llenar ese vacío que está entre la NCAA, la NFL y la calle. El tipo juntó cientos de jugadores, formó cuatro equipos, sumó unos cuantos coaches… y voilá, liga nueva. La Fall Experimental Football League (FXFL) tiene las cosas claras: nada de competición con el monstruo grande que pisa fuerte, el norte es ser liga de desarrollo. Con un leve tropezón en el medio, ya empieza a jugarse.

fxfl
El primer tropezón fue con uno de los equipos, los Florida Blacktips, que sin mayores explicaciones eliminaron el “Florida” del nombre y sólo jugarán tres partidos de visitante contra los demás equipos. Adivino que no será para recortar gastos, así que lo más probable es que no hayan conseguido un buen estadio para jugar, o que realmente no vieron la viabilidad de poner un equipo en un estado con tres franquicias de la NFL. Por otro lado, Omaha Mammoths serán otro de los equipos fundacionales. Aprovechando la sensación que fueron los Nighthawks en la NFL, la liga apuesta a hacerse fuerte en Nebraska para sostener su éxito.  El tercer equipo le devuelve el football a la ciudad de New York (recordar que Jets y Giants están jugando en New Jersey, cruzando el río), los Brooklyn Bolts son la franquicia de la capital del mundo. Y cierran los cuatro iniciales otra franquicia de la zona este, los Boston Brawlers, que haría un clásico regional de inmediato con los Bolts. Aquí abajo están los cuatro logos de los equipos:

FXFLteams

Como pueden ver, y para evitar conflictos con la NFL y la NCAA, eligieron jugar los miércoles a la noche. Y hoy es… miércoles a la noche! Así que ya están jugando! Pongan primeralínea (en inglés) y van a encontrar un stream decente del partido inaugural entre Mammoths y Brawlers. En el país del norte, ESPN3 consiguió un contrato con la liga, aunque sería más acertado decir que fue al revés, y transmite via stream el partido.

Económicamente, la liga paga alrededor de mil verdes a la semana a sus jugadores (bastante menos que en una escuadra de práctica, pero sigue siendo un sueldo) y con un roster de 40 jugadores por equipo, planean un presupuesto de ocho millones de dólares para la primera temporada. Y si reúnen al menos 5000 fans en cada juego, podrían ser viables. Ahora, si no lo son, una asociación directa con la NFL es el paso lógico a seguir. Woods está dispuesto a ello…. teléfono, Mr. Goodell. Espero que esta vez sea la vencida y que la National Football League banque esta patriada y logre expandir el deporte a más ciudades.

Eso fue todo por hoy, amigos.

Fleder.-