Esta vez seguimos con los protagonistas, pero del lado defensivo. En el gráfico siguiente vemos un esquema básico 4-3, con 4 jugadores de línea y 3 linebackers. Sin embargo, hay equipos que usan como base la defensa 3-4 con 3 jugadores de línea y 4 linebackers. En situaciones especiales, como ser una tercera oportunidad y muchas yardas por avanzar, o una obvia situación de pase, se puede sacar uno de los linebackers o líneas defensivos para reforzar la secundaria.
Línea defensiva:
La forman los Defensive Tackles (DT) y los Defensive Ends (DE). Su misión principal en la defensa 4-3 es frenar a los corredores o tratar de llegar al QB y capturarlo antes que pueda lanzar el balón. En cambio, en la defensa 3-4, la idea es frenar a los hombres de la línea ofensiva para que los LB capturen al QB o frenen a los corredores. Por lo general, los linieros defensivos que juegan en esquemas 3-4 suelen ser más grandes y pesados que los de 4-3.
Linebackers:
Los linebackers, ya sean externos (OLB) o internos (MLB), tienen un abanico amplio de responsabilidades: son los principales encargados de presionar al QB rival en las defensas 3-4, además de parar a los corredores o cubrir los pases de media distancia (10-20 yardas) ayudando a la secundaria, básicamente lo que deben hacer es diagnosticar qué tipo de jugada va a hacer la ofensiva y actuar en consecuencia. El LB interno suele ser el portador del casco con el micrófono incorporado y es el que explica a sus compañeros qué jugada harán.
Secundaria:
La forman los Cornerbacks (CB), el Strong Safety (SS) y el Free Safety (FS). Los primeros son los encargados de cubrir a los WR rivales en las jugadas de pase y carrera. Suelen ser dos, pero para ciertas jugadas se agrega un tercero y hasta un cuarto de ser necesario. El SS es más grande que el FS y se encarga de cubrir a los TE o ayudar en las jugadas de carrera, en cambio el FS es como un “líbero” que se encarga de ayudar a los CB en cobertura contra los WR más peligrosos para la defensa.
EQUIPOS ESPECIALES
Estos suelen aparecer en las jugadas de patadas, ya sea kickoff de salida, field goal o punt (el despeje que usan los equipos para devolver la posición al rival lo más lejos posible de su propia endzone, por lo general cuando están en cuarta oportunidad). El Kicker (K) es el encargado de ejecutar los goles de campo y las patadas de salida, el Punter (P) hace los despejes (hay algunos que también hacen patadas de salida). Las técnicas de ambas patadas son distintas, por lo que las características de los jugadores son diferentes. Los returners (KR o PR) son los jugadores que se encargan de devolver esas patadas para conseguir mejor posición de campo para que la ofensiva arranque. Y por último está el long snapper (LS) que es el jugador que se encarga de hacer el saque en esas jugadas, similar a un C pero más liviano, ya que también es usado en cobertura, por lo que tiene que correr de lado a lado del campo para intentar tacklear al retornador.
http://www.youtube.com/watch?v=eZfzr9tB4oo
Con este flashback de 1994, abrimos el resumen de la semana 8 de la temporada. Esta semana dejó muchos duelos muy parejos, y apasionantes para ver. Si enganchaste el segundo canal del zorrito a las 2 del domingo, habrás visto una de las definiciones más cerradas de los últimos tiempos, a la cual homenajeamos con el video previo de una de las leyendas de este deporte: Dan Marino (sí, el de “Ace Ventura”). Dallas Cowboys (4-4) visitaba a los Detroit Lions (5-3) y aprovechando las 4 entregas de balón de los locales, ganaba 30-24 con menos de un minuto por jugarse. Pero apareció el QB Matthew Stafford, ese A-NI-MAL que es Calvin “Megatron” Johnson (329 yardas de recepción, la segunda mejor marca en la historia de la liga) y el balón quedó en la yarda 2 con el reloj contando hacia abajo. El #9 corrió hasta la línea, hizo señas de que iba a tirar la pelota al suelo para frenar el reloj (“spike”) y… cuando los defensas se distrajeron, se tiró de palomita para empatar el partido, que después quedaría en 31-30 con el extra punto. Dallas sigue puntero de su división casi que por descarte, y los Lions se prenden en una división dura.
Los Kansas City Chiefs (8-0) siguen invictos, aunque les costó bastante deshacerse de unos complicados Cleveland Browns (3-5), que estrenaban su tercer QB de la temporada, Jason Campbell. Fue 23-17 y los Jefes siguen sorprendiendo a propios y extraños, en una AFC Oeste que está muy peleada en este 2013. Los de Ohio se hunden en la AFC Norte, que este año tiene a sus co-estatales Cincinnati Bengals (6-2) como mayores exponentes. La tremenda paliza infligida a los New York Jets (4-4) por 49-9 favoreció mucho a sus competidores en la AFC Este, los New England Patriots (6-2), que arrancaron muy mal ante los Miami Dolphins (3-4) y cuando los abucheos rondaban el Gillette Stadium, Tom Brady se puso a jugar en serio, el equipo realmente apareció y se llevaron la victoria por 27-17.
En la NFC, hubo tres duelos divisionales muy esperados, más por la rivalidad que por actualidades similares: Los New York Giants (2-6) recuperaron algo de aire al vencer a los Philadelphia Eagles (3-5) por 15-7, con cinco goles de campo de Josh Brown. La cacareada ofensiva de Chip Kelly no carburó ante los de la Gran Manzana, que están recuperándose de un arranque nefasto, y viendo el nivel de la NFC Este, podrían colarse a postemporada. En la NFC Norte, Green Bay Packers (5-2) hundió aún más a los Minnesota Vikings (1-6) al derrotarlos por 44-31. Los de púrpura tienen un problema importante: hay tres QBs para iniciar, ninguno tiene continuidad y todos terminan jugando mal. Están desaprovechando a un gran corredor como es Adrian Peterson. Y, por último, en una NFC Oeste cada vez más dura, los Seattle Seahawks (7-1) vencieron como visitantes a los St. Louis Rams (3-5) por 14-9, en el encuentro que cerró la fecha, el Monday Night Football. Los “Carneros” tuvieron la oportunidad de ganar el partido, con cinco oportunidades en la zona roja de los ‘Hawks. Y digo cinco, porque una penalidad les dio una chance extra. Pero la defensa se cerró fuertemente y no pudo ser para ellos.
En la fecha hubo palizas de todos los colores, como por ejemplo la de los San Francisco 49ers (6-2) sobre los Jacksonville Jaguars (0-8) por 42-10 (este juego fue disputado en Londres, ciudad a la que la liga dice querer ir, pero nunca concreta movimientos), la de New Orleans Saints (6-1) sobre los Buffalo Bills (3-5) por 35-17, con el acostumbrado genial partido de Drew Brees y la de Denver Broncos (7-1) sobre los Washington Redskins (3-5), a pesar de que Peyton Manning tuvo 4 entregas de balón, por 45-21. Completaron la jornada, la victoria de Oakland Raiders (3-4) sobre los Pittsburgh Steelers (2-5) por 21-18, en la cual Terrelle Pryor, el QB de los de California tuvo una corrida de 93 yardas (récord de la franquicia y récord histórico para un QB, la pueden ver más abajo) y la victoria de Arizona Cardinals (4-4) ante los Atlanta Falcons (2-5) con marcador de 23-17. Descansaron Baltimore Ravens, San Diego Chargers, Tennessee Titans, Houston Texans, Indianapolis Colts y Chicago Bears.-
Eso es todo por ahora, nos vemos con la semana 10, que arranca mañana con el partido entre Dolphins y Bengals.
Fleder.-