La semana 16 de la National Football League nos trajo algunas sorpresas, y la confirmación de que veremos una semana final intensa, con mucho en juego. Ya podrían aprender otras ligas a mantener el suspenso hasta el final… bueno, no nos desviemos del tema y pasemos al resumen de los partidos, que esta vez será más corto que de costumbre, por la playoff watch.
Lo primero es que hay que mencionar es que los Denver Broncos se aseguraron el título de la división al vencer a los Tennessee Titans Houston Texans por 37-13, con un último cuarto tremendo de Peyton Manning, que tiró tres pases de anotación para vencer la resistencia de los de Nashville Texas y logró el récord de 51 TD en una temporada, superando por uno a Tom Brady, que había hecho 50 en 2007. (Gracias a Martín Tomasino por la corrección via Twitter)
Y es Tom Brady el único que puede superar a los Broncos como #1 de la conferencia. Liderados por él, los New England Patriots demolieron a los actuales campeones, los Baltimore Ravens, por 41-7 y tienen el #2 casi asegurado, además de sumar su 11º título divisional en los últimos 12 años. Los cuervos dependen de una combinación para entrar a playoffs.
Los Cincinnati Bengals también se aseguraron el título divisional de la AFC Norte al aplastar a los Minnesota Vikings por 42-7. Después de un par de semanas donde dejaron dudas, esta actuación les sirve para encarar mejor el pase a playoffs. Por el lado de los Vikings, están pensando en el draft desde hace bastante tiempo.
En un encuentro que muy probablemente se repita en la primera semana de Enero, aunque en otra ciudad, los Indianapolis Colts vencieron 23-7 a los Kansas City Chiefs, quienes sólo pudieron anotar en su primera posesión y luego no tuvieron ninguna respuesta, tanto en ataque como en defensa. Ambos ya están clasificados a postemporada.
Por el lado de la Nacional, hubo sorpresas, sorpresas te da la vida. La primera fue la gran victoria de Arizona Cardinals ante Seattle Seahawks por 17-10… en Seattle, donde los ‘Hawks no perdían desde el 2011. Gran trabajo de los Cards para mantenerse en la pelea por el sexto lugar de la NFC, con cierta polémica por una intercepción de Karlos Dansby que pareció tocar el piso antes de llegar a sus manos.
Y la otra sorpresa es la gran victoria de Carolina Panthers 17-13 sobre los New Orleans Saints en casa, en un enorme partido de su defensa(24 tackles y una INT de Luke Kuechly!)… hasta que en el minuto final Cam Newton se despertó de la modorra que había tenido todo el juego y se cruzó todo el campo en tres pases para darle a su equipo la victoria, el liderazgo de la división y el seed #2.
Una cuasi sorpresa fue que los Dallas Cowboys no se dejaron ganar un partido esta semana. Pero fue contra los destrozados Washington Redskins, así que no descorchen demasiado. Y además sumen las lesiones de Tony Romo y Sean Lee. 24-23 para el equipo de la estrella solitaria, con una buena actuación de DeMarco Murray y a ver qué pasa en la semana 17…
…porque se enfrentan a los Philadelphia Eagles, que subyugaron a los Chicago Bears por 54-11 y les quitaron la gran chance que tenían los de la ciudad del viento de ganar la NFC Norte. Para los de Chip Kelly, fue un entrenamiento de cara al gran duelo de la última semana.
Los Green Bay Packers podían quedar como punteros divisionales, pero no pudieron con los Pittsburgh Steelers, que los vencieron 38-31 y aún tienen una mínima chance de entrar a playoffs (sí, yo los había eliminado la semana pasada…). Los queseros también se la juegan a todo o nada en la semana final.
En lo que casi seguramente fue la despedida de su glorioso estadio, el Candlestick Park, los San Francisco 49ers tuvieron que sufrir bastante para vencer a los Atlanta Falcons por 34-24. Sólo una intercepción de Navorro Bowman en el minuto final, que además fue devuelta para touchdown, previno lo que hubiera sido la sorpresa de la semana
Los Buffalo Bills volvieron a sonreír en un año muy duro para ellos, blanquearon 19-0 a los Miami Dolphins, que increíblemente aún tienen chances de ser el sexto clasificado de la AFC. Gran trabajo de Dan Carpenter para los Bills, con 4 goles de campo. El ataque de Miami fue prácticamente nulo durante todo el partido, sufrieron mucho el frío de Orchard Park
Otros que, sorprendentemente, tienen aún chances de llegar al sexto puesto de la AFC son los San Diego Chargers, que superaron su arranque abismal y con la victoria por 26-13 sobre los Oakland Raiders, llegan a la última fecha con opciones. Pocas, pero opciones al fin.
Seguimos en el próximo update con el resto de la semana y la carrera a playoffs.
Fleder.-