Pro Bowl y Nuevas Reglas

#FútbolAmericano

Esta semana no hay actividad, porque el Super Bowl se juega el 2 de febrero (o el 1 o el 3, si las condiciones climáticas no son buenas). Pero sí hay otro evento, que es el Pro Bowl. La idea es bastante similar a lo que es el All-Star de la NBA. El partido tiene una tradición bastante importante, se juega continuadamente desde 1951. Al principio era un partido entre las dos divisiones de la liga, luego de la conformación se pasó a un encuentro entre las dos conferencias y este año se juega un encuentro entre dos equipos elegidos por dos leyendas del deporte (este año, son Jerry Rice y Barry Deion Sanders).

Jerry Rice y Barry Sanders serán los capitanes de los equipos.

El problema que tiene el Pro Bowl, básicamente, es que es una murga. Si es tu primera aproximación al deporte, te vas a llevar una impresión errada. Es como tratar de definir al fútbol por un partido de los Amigos de Messi, o al básquet por los Globetrotters. No tiene nada que ver con el deporte en su forma normal. Y eso hace que el interés por este partido se pierda, si no es que ya ha desaparecido.

Como defensa de los mandos de la NFL, no hay que decir que no lo hayan intentado. Lo movieron de Hawaii a Miami, de la semana posterior al Super Bowl a la anterior, del viejo formato de conferencia vs. conferencia a este que tenemos ahora. Pero no hay caso, el Pro Bowl sólo sirve para que los jugadores renegocien contratos basados en esa cláusula (“show me the money!”), como si fuera la gran cosa ser seleccionado a este evento. Es decir, es un buen reconocimiento, pero la mayoría de los votos van a los equipos de los mercados grandes y siempre quedan afuera buenos jugadores sin tanto nombre. Como consejo general, no le prestes tanta atención a este partido.

NUEVAS REGLAS: ADIOS EXTRA PUNTO, HOLA SEPTIMO SEMBRADO.

Como no encontré fácilmente imágenes de FG errados, me acordé de este de hace unos años, que le dio la victoria a mis Bucs sobre los Redskins por 17-16. Y no lo falló el kicker, fue error del holder.

Si hay algo que diferencia a este deporte de los demás que andan dando vueltas (al menos en su versión estadounidense), es que siempre hay una obsesión por mejorar y/o retocar reglas. Por lo general, estas modificaciones se plantean cuando termina la temporada. Y este año hay dos que parecen llevar mucha polémica.

La primera, es la eliminación del extra punto. El punto extra es un fieldgoal de 19 yardas, sólo se han fallado cinco de más de 1200 ejecutados este año. O sea, un porcentaje ínfimo. La idea de Roger Goodell (comisionado de la liga en el mejor de los casos, marioneta de los dueños en el peor) es la de dar los 7 puntos al equipo que anota. Si quiere 8, que se la juegue desde la yarda 2, sabiendo que si no lo consigue sólo tiene 6 puntos. Por supuesto, ya han saltado los puristas a decir que el juego no estaba pensado así, que hay jugadas donde se ha fallado y demases. Por supuesto que se ha fallado, pero la posibilidad de hacerlo es tan remota que vale la pena el intento (para esto la NFL debería tener y sostener una liga de desarrollo). Además, el juego en sus orígenes estaba pensado sin juego de pase, por dar un ejemplo. Yo preferiría retrasar unas 10 yardas el intento de field goal para hacerlo más complicado, pero no eliminarlo. “Kickers are people, too”, o sea los pateadores también juegan.

La segunda es la intención de agregar un séptimo equipo a los playoffs. Esta ha levantado aún más polémica. Significaría “abaratar” los playoffs haciendo que entren equipos más mediocres, o haciendo a los mejores relajarse antes de tiempo. Eso dicen sus detractores, que son muchos. Yo no estoy tan de acuerdo. Me parece que un séptimo sembrado podría darle un susto a un segundo en cualquier año. Arizona, que se quedó a las puertas de la clasificación en la NFC, tranquilamente podría ganarle a Carolina. Y lo mismo Pittsburgh, que a pesar de todos sus inconvenientes, también podría haberle dado un susto a los Patriots. El problema sería en cómo acomodar los horarios de la semana de wildcards (se enfrentaría el #7 contra el #2 de cada conferencia, dejando sólo al #1 con la semana libre). Agregar partidos al viernes y lunes por la noche me convence más que hacer una jornada sabatina o dominguera de tres partidos. Que los seguidores del football también tenemos vida, che!.

BONUS TRACK

En el resumen de los Juegos de Campeonato, vimos la jugada de Richard Sherman que le dio el triunfo a los Seahawks. Pero lo que les voy a mostrar ahora es bastante interesante, un video de la entrevista que Erin Andrews (hermosa) le hizo ni bien terminado el partido:

http://www.youtube.com/watch?v=bkTq__jd4I4

Básicamente, lo que el #25 dice que él es el mejor CB de la liga y que si se atreven a retarlo (o sea, tirando un pase al jugador que él marcaba) él se los iba a hacer pagar. Y además trata a Michael Crabtree como un receptor de “medio pelo”. En un país tan cuidadoso de las relaciones públicas y la corrección política como USA, estas palabras dieron mucho de qué hablar. Sherman ya dijo que había una pica previa con Crabtree por cosas que éste dijo, y blablabla. No debería dar más excusas, el tipo estaba con la adrenalina a full y yo lo banco en lo que dijo. Además, del otro lado está un coach que no es precisamente lo más calmado del mundo.

Fleder.-