Uno podría pensar que, con el Super Bowl ya finalizado y con la nueva temporada a meses de distancia, estos serían tiempos de relajación para la National Football League. Pero no es el caso, en estos momentos se está desarrollando un particular “mercado de pulgas” llamado agencia libre.
En ella, los jugadores que terminaron sus contratos, ya sea por cumplimiento o rescisión, son libres de negociar con el equipo que quieran (y pueda pagar sus servicios). Para ello, los equipos tienen un “salary cap” (límite salarial) que deben cumplir. Una de las cosas que se negoció en el nuevo contrato de trabajo firmado en 2011, fue que los equipos deben cumplir con el 89% del salary cap, que está valuado en 130 millones de dólares este año. Entonces, esta es una de las agencias libres en la que más dinero se ha gastado, ya que los jugadores de draft tienen más o menos definido cuál va a ser su salario y duración del contrato, dependiendo de dónde sean elegidos.
Los jugadores
La agencia libre es, para muchos jugadores que llegaron a la liga por fuera del draft o en las rondas bajas, la gran oportunidad de conseguir un contrato millonario que los salve económicamente. Suele decirse que los jugadores juegan mejor en su último año de contrato, para que así los equipos puedan verlos mejor. Hasta ahora es incomprobable, pero es un lugar común cuando se habla de evaluar a un jugador
Los equipos
Otro lugar común de la liga es: “Los equipos se construyen desde el draft y se apuntalan con la agencia libre”. En la época anterior a 1990, cuando los equipos se armaban a golpes de billetera y ganaba el dueño que estuviera dispuesto a gastar más dinero, había una mayor identificación de los jugadores con las franquicias y las ciudades. La igualdad que trajo la agencia libre, también hizo que esas identificaciones se perdieran salvo en casos muy especiales. Los equipos que han intentado ganar a base de adquisiciones de agencia libre (claro ejemplo, los Redskins de los últimos años y el “Dream Team” que intentaron formar los Eagles no hace mucho) han fracasado. No siempre un buen jugador en un equipo termina siéndolo en su nuevo equipo, esta podría ser una de las explicaciones. La otra es que, una vez conseguido el contrato y el dinero garantizado, el jugador se relaja un poco y pierde efectividad.
Agencia Libre 2014
Entonces, este año, con mucho dinero que gastar y jugadores libres por doquier, hubo dos grandes formas de atacar la agencia libre:
Los equipos que quieren “ganar ya”, entre ellos los Broncos y los Patriots, que saben que a sus QB se les está acabando la vida útil y necesitan adquirir jugadores de forma urgente para hacer un último intento por el Super Bowl. Los de Colorado adquirieron varios jugadores defensivos (Aqib Talib, Demarcus Ware, TJ Ward) en un intento por mejorar su defensa de cara a una dura temporada en la AFC. Los de Belichick reforzaron la secundaria con Brandon Bowner y Darrelle Revis, que no hace mucho defendía la camiseta de sus archirrivales Jets. Otro equipo que apostó fuerte en la agencia libre son mis amados Buccaneers, que se llevaron a Alterraun Verner para reemplazar a Revis, junto a dos linieros de los Bengals: Michael Johnson y Anthony Collins. Otros dos equipos que apostaron fuertemente por las trincheras en busca de mejores resultados son los Falcons y los Dolphins. Los primeros tomaron a Tyson Jackson y Paul Soliai para fortalecer la defensa contra la carrera y los segundos a Branden Albert para proteger el lado ciego de su QB.
De los demás, tengo que mencionar a trescasos: Los Browns, que al perder a dos líderes de su defensiva como el mencionado Ward y D’Qwell Jackson, los reemplazaron con jugadores más viejos y menos rendidores como Karlos Dansby y Donte Whitner. Por el otro lado, los Raiders, a pesar de tener el máximo cap disponible, no pudieron evitar perder jugadores importantes como Jared Veldheer y Lamarr Houston. Aunque lo compensaron firmando jugadores como Maurice Jones-Drew, Donald Penn o Justin Tuck, que ya dejaron sus mejores años detrás. Y cierro con los Panthers, que parecieron haberse olvidado completamente de sus receptores: dejaron ir a Ted Ginn, Domenik Hixon, Brandon LaFell y Steve Smith. Sólo la llegada de Jerricho Cotchery y Tiquan Underwood evitan que esto sea un completo desastre.
Y cierro el update con la noticia más reciente y bomba: los Eagles han dejado ir a su receptor estrella, Desean Jackson, tras conocerse su vinculación con pandillas. De todos modos, no es una completa sorpresa, ya estuvieron intentando cambiarlo en las semanas previas y no cerraron acuerdos por la falta de interés de los demás equipos. Ahora, con el jugador libre, se espera que un equipo tome el riesgo de contratarlo, aún con una posible suspensión pendiente.-
Fleder.-