El draft 2014 está a tan sólo un mes de distancia. Es un evento que cada vez toma más importancia en la liga, es prácticamente un show televisivo con mucha audiencia. Este año, la primera ronda será el jueves 8 de mayo, la segunda y la tercera el viernes 9 y el resto se dará el sábado 10.
El draft funciona de la siguiente manera. Cada equipo tiene siete selecciones, distribuidas en siete rondas de 32, ordenados desde el equipo con peor rendimiento hasta el campeón. A esas selecciones, se les suman las compensatorias, otras 32 que se reparten a los equipos que han perdido jugadores en la agencia libre bajo un coeficiente que sólo conocen los directivos de las franquicias, totalizando 256 selecciones.
Desde mediados de marzo, la mayoría de los expertos empiezan a hacer predicciones sobre lo que van a hacer los equipos con sus selecciones: los famosos “mock drafts”. El problema con los mock es que su porcentaje de aciertos siempre es muy bajo, por una cosa: los Trades. Los equipos intercambian las selecciones, ya sea para subir y tomar un jugador específico, por lo cual se intercambian picks con picks, aún a futuro (como es el caso de los Redskins, que hace un par de años le dieron su primera ronda de este año a los Rams en un megatrade para conseguir a Robert Griffin III), o para tomar un jugador contratado en otro equipo avanzada la temporada (en esta primera ronda, los Browns tienen un pick de Indianapolis en cambio por Trent Richardson).
Sin embargo, como ejercicio previo es muy interesante. Y yo me pienso plegar a él este año, y después ver mis resultados. Voy a empezar reconociendo una debilidad: No miro NCAA (football colegial). Así que mis picks son el cuidadoso resultado de evaluar otros mocks alrededor de la web y ver qué dicen de los jugadores colegiales. Hecha la aclaración, aquí va:
1. Houston Texans. JADEVEON CLOWNEY (DE-South Carolina). Para mí la necesidad más grande que tiene Houston es un QB. Pero ninguno de los de esta clase realmente me convence como para un pick 1. Por lo que creo que la tentación de poner a Clowney como opuesto a J.J.Watt será demasiado para la gerencia, e intentarán tomar un QB con el pick 33 o subiendo a la parte final de la segunda ronda.
2. St. Louis Rams (via Washington Redskins). GREG ROBINSON (OT-Auburn). Con el primero de sus dos picks, los Rams van a mejorar una línea ofensiva que tiene varias bajas por lesión y que además debe proteger a un QB propenso a las lesiones como Sam Bradford.
3. Jacksonville Jaguars. BLAKE BORTLES (QB-Central Florida). Aquí se va el primer QB. Bortles necesita un tiempo más para ser un mariscal franquicia. Y creo que es eso lo que lo hará atractivo a los ojos de Gus Bradley. En Jacksonville podrá pasarse la primera temporada aprendiendo de Chad Henne y desarrollar todo su potencial.
4. Cleveland Browns. SAMMY WATKINS (WR-Clemson). Otro equipo que va a esperar un poco para elegir a su QB, con la ventaja de que vuelven a elegir en la primera ronda. Preferirán darle una de las mejores armas ofensivas de todo el draft.
5. Oakland Raiders. KHALIL MACK (OLB-Buffalo). Un DE/OLB híbrido, que ha sido totalmente dominante en la NCAA y que debería trasladar bien su juego al nivel profesional, es lo que eligen unos Raiders, que fueron adelantados por los Browns por Watkins y que aún confían en Matt Schaub para ser el QB en 2014
6. Atlanta Falcons. JAKE MATTHEWS (OT-Texas A&M). Sin Clowney ni Mack, ya tomados en este ejercicio, los Falcons se moverán al otro lado de la línea para tomar a un tackle que estará listo para jugar en la primera semana de 2014, así podrán proteger mejor a un Matt Ryan que tuvo un 2013 desastroso. No descarto que quieran subir a por Clowney.
7. Tampa Bay Buccaneers. JOHNNY MANZIEL (QB-Texas A&M). Parece una selección rara, pero me explico: nuevo régimen significa nuevo quarterback. Y después del Pro-Day de “Johnny Football”, éste quedó bien considerado para muchos equipos. Tampa se ha movido mucho en la agencia libre para tapar otras necesidades y este pick los hará elegir un WR en la segunda o tercera ronda del draft.
8. Minnesota Vikings. TEDDY BRIDGEWATER (QB-Louisville). Hace un mes, Bridgewater era número puesto para el primer pick del draft. Ahora, después de un Pro-Day dudoso, sus bonos están en picada. Y son los Vikings, que tienen un carrousel bastante importante en la posición en el cual ninguno de los tres es ganador absoluto, el que lo tomará para ser su QB del futuro.
9. Buffalo Bills. TAYLOR LEWAN (OT-Michigan). Buffalo acaba de adquirir a Mike Williams de Tampa por una selección de sexta ronda, lo cual los deja con un segundo receptor confiable. Por lo que intentarán mejorar su línea ofensiva o bajar y tomar a un TE más tarde. Pero, como no preví esa posibilidad en mi mock y ya han sido tomados Robinson y Matthews… Lewan es el hombre.
10. Detroit Lions. ANTHONY BARR (OLB-UCLA). Detroit va a postergar sus necesidades en la secundaria porque hay un DE/OLB híbrido que podría ayudarlos en el frente de su defensiva. También se puede considerar algún safety para reemplazar a Delmas, pero Barr los atraerá demasiado.
11. Tennessee Titans. JUSTIN GILBERT (CB-Oklahoma St.). En este caso es al revés. Tennessee perdió a Alterraun Verner y preferirá tomar al mejor CB de la clase antes que a un liniero que les permita hacer la transición a la defensa 3-4 de Ray Horton.
12. New York Giants MIKE EVANS (WR-Texas A&M). Sorprendidos por su caída, los Giants toman al reemplazante de Hakeem Nicks, obviando su necesidad de mejorar la línea ofensiva para darle un nuevo objetivo a Eli Manning.
13. St. Louis Rams. DARQUEZE DENNARD (CB-Michigan St.). La salida de Cortland Finnegan deja un espacio importante en la secundaria de los Rams. Y aprovecharán su segunda selección de este draft para tomar a Dennard, que es la opción que les queda al no estar disponible Gilbert.
14. Chicago Bears. HA HA CLINTON-DIX (FS-Alabama). Hasean (así se llama) cubrirá un área de necesidad urgente para un equipo que dejó como última imagen del 2013 un pésimo juego defensivo: Major Wright ya firmó con Tampa y Chris Conte, su pareja, fue destrozado por Aaron Rodgers en un encuentro clave, el último de la temporada.
15. Pittsburgh Steelers. LOUIS NIX (NT-Notre Dame). Pittsburgh necesita empezar a renovar su afamada defensiva. Y qué mejor que comenzar por el centro de la línea, donde un jugador como Nix podría tener impacto directo.
16. Dallas Cowboys. AARON DONALD (DT-Pittsburgh). Otro equipo que tiene una línea defensiva desmantelada son los Cowboys, con las salidas de Demarcus Ware y Jason Hatcher. Y ellos estarán muy felices si Donald cae hasta aquí, lo cual es improbable, lo reconozco.
17. Baltimore Ravens. C.J. MOSLEY (ILB-Alabama). Un jugador que podría ser el mejor de lo que queda en el lado defensivo, venido de Alabama (el mismo lugar que el GM Ozzie Newsome) y muy probablemente un seguro titular en una defensa que empezó a sentir el peso de los años en 2013.
18. New York Jets. ERIC EBRON (TE-North Carolina). El mejor ala cerrada del draft termina cayendo bastante, para alegría de los Jets. Es un buen arma ofensiva para quien salga ganador de la batalla de QBs entre Michael Vick y Geno Smith.
19. Miami Dolphins. ZACK MARTIN (OT-Notre Dame). Un Martin para reemplazar a otro Martin. Los Dolphins terminaron la temporada muy averiados en la línea ofensiva por el escándalo de Richie Incognito y un buen pick de primera ronda podría servirles para reforzarla de cara a un 2014 difícil.
20. Arizona Cardinals. RA’SHEDE HAGEMAN (DT-Minnesota). Tener a Russell Wilson, Colin Kaepernick y en menor medida Sam Bradford en la división obliga a tu defensa a ser muy productiva. Y cuando tu mejor jugador de línea (Darnell Dockett) tiene 33 años, buscarle un reemplazo adecuado es una de las prioridades del draft.
21. Green Bay Packers. (RYAN SHAZIER OLB-Ohio St.). La defensa de los Packers el año pasado fracasó en muchos niveles. La adición de Julius Peppers es sólo uno de los parches que pondrá Ted Thompson en esta temporada baja. El otro será elegir un buen pass-rusher para disimular las flaquezas de la secundaria.
22. Philadelphia Eagles. ODELL BECKHAM (WR-LSU). DeSean Jackson ya cruzó la vereda y está ahora con los Redskins. Por lo que la explosiva ofensiva de Chip Kelly se queda muy renga. Y para remediarlo, buscarán un receptor en este draft. Por velocidad, Beckham le ganará esta partida a Marquise Lee.
23. Kansas City Chiefs. DAVID YANKEY (OG-Stanford). Los Chiefs perdieron tres titulares de la línea ofensiva en la agencia libre. Y en la posición de guardia ofensivo tienen un hueco importante, el que llenarán con Yankey, que también jugó como tackle en Stanford. Podrían ir por un receptor más adelante en el draft.
24. Cincinnati Bengals. DEE FORD (DE-Auburn). Los Bengals perdieron a Michael Johnson en la agencia libre, y el gran suceso de su defensa se daba por el pass-rush que generaba en el frente. Por lo que creo que van a apuntar a Ford antes que a los otros CBs que quedan disponibles.
25. San Diego Chargers. JASON VERRETT (CB-TCU). San Diego tiene dos necesidades importantes que ver en la primera ronda: cornerback y nose tackle. Un jugador pequeño, pero con el talento de Verrett es demasiado para dejarlo pasar en esa posición.
26. Cleveland Browns (from Indianapolis Colts). DEREK CARR (QB-Fresno St.). Y acá los Browns eligen a “su” mariscal. Podrían haberlo hecho antes, pero la tentación de Watkins fue demasiado para ellos. Y tienen bien considerado al hermano de David, al que estarán felices de tomarlo con este pick, mientras no les salga igual que Weeden.
27. New Orleans Saints. KYLE FULLER (CB-Virginia Tech). Y para completar la renovación de la secundaria que los Saints hicieron el año pasado tras su desastrosa campaña de 2012, eligen a un cornerback para combinar con la talentosa pareja de safeties que forman Byrd-Vaccaro. Podrían ir por un guardia o centro, pero no me convence ninguno de los que llegan a esta altura para un pick de primera ronda.
28. Carolina Panthers. MARQISE LEE (WR-USC). Los directivos de Carolina insisten en que el juego comienza en las trincheras y el historial no ayuda, pero la ida de sus dos mejores receptores los va a poner en “panic mode” y si Marqise Lee llega a caer a su selección, él será el jugador elegido.
29. New England Patriots. JACE AMARO (TE-Texas Tech). Hace unos años, Belichick cambió los esquemas ofensivos alrededor de la liga eligiendo a Gronkowski -Hernandez y poniéndolos a jugar en esquema de doble TE. Ahora, con el primero lesionado y el segundo preso, sería una buena oportunidad para buscarles un recambio y Amaro es el jugador indicado para empezar a hacerlo.
30. San Francisco 49ers. BRADLEY ROBY (CB-Ohio St.). Cuando tus esquineros titulares son Eric Wright (que fracasó en Tampa) y Chris Culliver, sabés que tenés una necesidad importante en la posición. Los Niners podrían también buscar un receptor, pero con la cantidad de buenos jugadores en la posición, pueden esperar un poco más para reforzarse en ofensiva.
31. Denver Broncos. XAVIER SU’A-FILO (OG-UCLA). De la paliza que recibieron en el Super Bowl, los Broncos salieron con la necesidad de ganar inmediatamente. Y para eso, deben proteger muy bien a Peyton Manning. La línea ofensiva debe mejorar y el primer pick del draft apunta hacia esa necesidad.
32. Seattle Seahawks. KELVIN BENJAMIN (WR-Florida St.). Un equipo sólido como los Seahawks no tiene grandes necesidades, salvo de ir recambiando los puestos. Pero en el puesto de receptor, sabiendo que Percy Harvin tiene problemas de lesiones, podrían usar su pick de primera ronda para traer a un jugador de cuerpo imponente, que ayude a Russell Wilson a madurar.
Este es el primero de varios updates que planeo hacer con el draft como tema central. Espero sus comentarios al mock, y por qué no sus versiones del mismo.
Fleder.-