Maestro Shigeo Nakazato, referente del karate y el kobudo en la Argentina

#KarateKobudo
Por: dojosken

El maestro SHIGEO NAKAZATO (8° Dan de karate y kobudo, que ha cumplido más de 40 años en la enseñanza del estilo Zen Sho Shorinji Kenpo No Tumai Ti) nació en el año 1938 en Haebaru Cho, prefectura de Okinawa (Japón). Desde los 14 años comenzó el aprendizaje de las artes marciales en Okinawa, con el Maestro Bushi Kanegusuku (apodado “Viejo vendedor de Aceite”), quien luego le recomendó a su vez a un gran maestro radicado en Tumai llamado Makabi. Más tarde continuó con el Maestro Ugushiku, de Kobudo – (manejo de armas okinawenses, sistema Kudaka-bo).

Después de terminar la secundaria y continuar su carrera de Matemáticas y Ciencias Económicas en la Universidad de Okinawa, inició sus primeras enseñanzas de Karate y Kobudo en dicha institución. En ese lugar realizó muchas exhibiciones, y finalmente culminando su carrera en esa Universidad. En 1965, a la edad de 27 años, llegó a nuestro país estableciéndose en la ciudad de Concepción (provincia de Tucumán).

Finalizados sus estudios universitarios en Ciencias Económicas, en el año 1965, vino a la Argentina, y se instaló la ciudad de Concepción (provincia de Tucumán), donde enseño Karate y Kobudo a la policía de Tucumán. Luego fundó sus primeros Dojos, en el Club San Martín de Tucumán y Concepción de Tucumán. En esa región se hizo conocido por su karate, después de realizar más de 50 exhibiciones.

A mediados de 1968, realizó una exhibición en Capital Federal (con alumnos de Tucumán), que por primera vez se realizaba en el Centro Okinawense en la Argentina (C.O.A.). Fue tal su repercusión que se radicó definitivamente en el barrio de Caballito, Capital Federal, donde formó su Dojo Central, lugar en el que continuó difundiendo sus enseñanzas. (Su vasta trayectoria incluye: presentaciones en campeonatos mundiales, olimpiadas y torneos, además de exhibiciones y presentaciones en el ámbito cultural japonés).

En el año 1987 fue abanderado de la delegación Argentina en la 42° Olimpiada Nacional de Japon (Kokutai)

Para la misma época, adhirió a las federaciones OKINAWA KOBUDO del Maestro Matayoshi Shimpo y OKINAWA KENPO del Maestro Kenichi Kinjo. En reconocimiento a su trayectoria estos Maestros le otorgaron el 7° DAN en ambas Federaciones

Cabe acotar que el Maestro Shigeo Nakazato fue distinguido como miembro e integrante de la mismísima DAI NIPPON BUTOKUKAI de Tokyo; dicha organización es presidida y avalada por historia, por miembros directos del emperador del Japón, a la cual solo pertenecen los maestros distinguidos por su trayectoria en las artes marciales en Japón.

A principios de 1988 fundamenta los “DOJOS KEN”, organizándolos y reglamentándolos, dando forma al Circulo de Cinturones Negros y a la Asociación.

En Octubre de ese año, durante el 5° Torneo del Estilo, al que fueron invitados los Maestros MataYoshi y Kinjo, estos le otorgaron al Maestro Shigeo Nakazato el 8° DAN y la representación de las federaciones Okinawa Kenpo y Okinawa Kobudo para Sudamérica y Latinoamérica, a partir del fallecimiento de Matayoshi Shimpo, la escuela se desafilió de ambas organizaciones.

En 1997, el Maestro realizó un seminario en México, y se adhirió a las federaciones NBL (National Blackbelt League) y SKI (Sport Karate International), con sede central en Nueva York.

En las últimas cuatro décadas realizo incontables exhibiciones y presentaciones en el ámbito cultural argentino-japonés por directa recomendación de la embajada de Japon en Argentina, y de distintas organizaciones de la cultura Argentino Japonesa.

En el año 2003 recibió el premio anual ARTISTA MARCIAL y en 2005 fue distinguido como miembro honorifico del CONSEJO DE NOTABLES DE LA FUNDACION CULTURAL ARGENTINO JAPONESA.

Actualmente el Maestro Shigeo Nakazato lleva más de 40 impartiendo su sabiduría y conocimientos a todos aquellos que tienen el espíritu para aprender y auto superarse día a día…

 

img001