El Golpe Directo de Krav Maga

#KravMaga

¡Hola a todos! aquí les dejo un artículo de parte de mi maestro EyalYanilov, quien fuera alumno directo del crador del sistema (Imi Lichtenfeld). Eyal es considerado uno de los mas grandes tanto por su conocimiento como por su persona. Disfruten y cualquier duda pueden escribrme a info@kravmagaglobal.com.ar

 

Los secretos, principios, teoría y aplicaciones 

 

¿Qué es un ataque?

Es una forma física y mecánica de detener, causar daño o destruir al oponente. Y aún es más efectivo si es combinado con efectos mentales y psicológicos. ¿Pero que pasa si su ataque no detiene al agresor? ¿Entonces que puede hacerse? La simple respuesta es un “escape controlado”, donde usted se distancia del peligro. Las opciones que quedan esperando que su agresor cese sus acciones agresivas, son que usted acceda a sus demandas, rendirse, entregarse o hablar con el. Pero aquí usted está a su merced. Aún así, usted puede tomar algunas de estas opciones, y después usted tendrá la oportunidad de una mejor oportunidad y  mejorar sus posibilidades de lanzar sus ataques, usando objetos comunes (por ejemplo, una piedra, un palo, una silla o algún objeto filoso).

 

¿Cual es la esencia de un ataque?

La esencia de un ataque es el uso de una herramienta (un puño, un codo, un pie, un objeto filoso, un palo) con una técnica especifica (golpe directo, patada, puñalada, un golpe tipo baseball, etc) En realidad, porque cada situación es única, la técnica será realizada según la situación lo amerite, dependiendo del entorno y la locación, la posición relativa entre usted y el agresor (ángulo, distancia, etc) concentración y mas. En reconocimiento de esto, nosotros con el sistema de Krava Maga utilizamos varias importantes direcciones de ataques y distancias, las cuales al ser combinadas cubren un infinito número de variaciones. También consideramos el estado mental de ambos, del estudiante y su oponente. Cuando usted es más diestro, hábil y experimentado, puede integrar las técnicas y variaciones con una táctica particular para mejorar su habilidad de finalizar la pelea casi al principio de la misma sin necesidad de llevarla a niveles más altos.

En suma, por cada ataque (o defensa) consideramos a la herramienta, las técnicas, las variaciones y a niveles más altos del dominio, las tácticas de ejecutarlo. Los temas anteriores cada uno pueden ser discutidos con mas profundidad invidualmente, pero aquí nos enfocaremos solamente en el golpe.

 

Las herramientas para el golpe directo.

Uno puede dar un golpe directo con el talón de la mano o el puño. Solo un pequeño número de personas pueden golpear con los dedos sin romperlos. El puño es la herramienta mas común y natural para el golpe, especialmente para peleadores entrenados y artistas marciales.  Los niños desde temprana edad tienen una tendencia natural golpear con el puño cuando pelean, hasta los simios lo hacen. En Krav Maga golpeamos con el talón de la mano y el puño. Cuando se golpea con el talón de la mano, la muñeca se dobla hacia atrás, con los dedos usualmente hacia arriba pero también pueden hacerse hacia los lados (horizontalmente) si es necesario.

Cuando se golpea con el puño, tratamos de hacer contacto con la base grande de los nudillos del índice y los dedos medios. El puño se cierra firmemente: el pulgar se coloca en el medio de la primer falange (la que tiene la uña) y se presiona diagonalmente hacia abajo (hacia la base del nudillo del meñique) contra el punto medio de la segunda falange del dedo índice. El puño se sostiene  verticalmente cuando se golpea, pero en el impacto se rota ligeramente hacia adentro (unos 45°) La muñeca se coloca firmemente para que  la ranura entre  los dos nudillos de golpe sean la línea central del antebrazo. El codo y el hombro están alineados detrás del puño.

La posición final del puño a 45° se iguala con la “postura natural” del brazo en posición pasiva (los brazos a un lado y las piernas  ligeramente separadas) En esta postura los huesos de los dos antebrazos (el ulna y el radio) están paralelos, formando una estructura sólida. Adicionalmente esto permite un golpe efectivo al golpear el plexo solar porque el puño tiene la misma orientación del lado de la caja toráxico, permitiendo un máximo impacto en el plexo solar con un mínimo contacto en las costillas.

Al no sobre rotar el puño (con la palma paralela al piso) también le permitirá retroceder al golpe mas rápido. La rotación también aumentará el impacto y la vibración debido al torque. Se discutirán más beneficios de esto mas adelante en este articulo.  (Por cierto, me comentó  George Dillman, Maestro de Estilos de Karate Okinawa, que los niños en estas disciplinas se les enseñaba a golpear con un puño paralelo porque así hacen menos daño al golpear, especialmente cuando golpean el plexo solar. Sin embargo, el golpe correcto en estos sistemas es, según la terminología de Dillman un movimiento parcial de “3/4” del puño, el cual es similar al golpe de Krav Maga)

 

La técnica del golpe directo.

Varios factores determinan el daño causado en el oponente, tal como la firmeza de la herramienta (la firmeza del puño, la estructura de sonido del miembro es debido a la alineación), la energía y el momentum en que se entrega, la presión y  la onda de choque transmitida al objetivo. Momentum es P=MxV, y la energía kinéctica es Ek=1/2 (MxV²) donde M es la masa del arma y V es su velocidad. M son las masas combinadas del puño, el arma y parte de la masa del cuerpo. Como  Ek depende de la velocidad al cuadrado, la velocidad es un factor crucial (significa que si incrementa la velocidad tendrá mas grandes efectos) La velocidad del puño es la suma de las velocidades acumuladas de la mano y el cuerpo.

Momentum es la habilidad de sacudir, batir y empujar al objetivo. En otras palabras, para poder hacer un mayor daño uno tiene que aumentar la masa y la velocidad del golpe.

Por lo tanto, usted tiene que enviar la mano, el cuerpo, el peso, mientras presiona su pierna trasera hacia el piso, todo en un arranque, explosivo y poderoso movimiento para ganar máxima energía y momentum en su ataque.

 

El retroceso y la onda de impacto.

Para poder comprender la importancia del retroceso del golpe, imagine disparar un arpón. Una vez que se disparó el arpón, no puede volver a ser disparado hasta que regresa y se lo recarga. Lo mismo sucede con el puño y más. Al regresar el arma (el puño) en un rápido retroceso usted logra importantes beneficios. Primero, como el arpón, usted rápidamente estará listo para “disparar” el golpe otra vez. Segundo, la velocidad de ataque aumenta cuando usted programa y ejecuta el retroceso porque la iniciación del  mecanismo de protección que controla los músculos estará retrasado, por lo tanto el golpe no cambia de velocidad (al principio) por estos músculos contrayéndose muy rápido. En otras palabras la mente retrasa la iniciación del mecanismo de protección que lo previene de extender su golpe tan fuerte que lo dislocaría porque “sabe”, descanse tranquilo, porque hay un programa de retroceso que evitará esas lastimaduras.  Los músculos más hostiles involucrados en el retroceso son los bíceps y los músculos de la espalda (cerca de los hombros). Cuando estos se contraen al final del golpe directo, el golpe desacelera su movimiento hacia adelante, se detiene y entonces retrocede. Retrocediendo el golpe también incrementa la entrega de onda de golpe, como resultado, su ataque hace mas daño, en especial cuando se golpea a la cabeza, usted puede causar una conmoción.

 

Explicación del retroceso.

Cuando el luchador se concentra en enviar el golpe y no pone énfasis en el retroceso, el movimiento hacia adelante de un golpe directo disminuirá relativamente a la primera fase de su ejecución debido al mecanismo de protección. El golpe disminuye y eventualmente se detiene (especialmente si no golpea a nada), el cual llamamos tiempo S (ver figura 1). Entonces el golpe comienza a regresar a su posición inicial, y cuando alcanza su objetivo, lo llamamos tiempo E. (la mano frontal toma alrededor de 0.15 segundos y el reverso de la mano cerca de 0.2 segundos). Sin embargo, si el luchador programa y ejecuta el programa de retroceso, el golpe acelerará más rápido y acumulará más velocidad. Golpeará al objetivo más pronto con una gran velocidad y lógicamente el retroceso será más rápido.

 

¿Porque conmoción cerebral?

Me gustaría explicar la esencia de la conmoción cerebral de una forma simple. El cerebro flota dentro de un líquido adentro del cráneo. El cráneo esta montado sobre la nuca y la espina, el cual puede actuar como un resorte. Cuando un golpe directo es aplicado directamente desde el frente este golpea la cabeza y se mueve en la dirección del golpe. (Hacia atrás). Esto crea presión en el líquido, el cual transfiere presión al cerebro. Después de un corto retardo el cerebro también se mueve en la dirección del golpe, el cual también es la dirección en que ya se movió la cabeza. Después los músculos de la nuca se contraen y la cabeza regresa a su posición original (hacia adelante). Pero mientras el cráneo regresa hacia adelante, el cerebro todavía esta moviéndose hacia atrás, en la posición inicial. Como el cerebro y el cráneo ahora se están moviendo en direcciones opuestas, uno hacia cada lado, el resultado es que la parte trasera del cerebro se golpea contra la parte trasera del cráneo. Esa parte del cerebro (los lóbulos occipitales) es el centro de la visión, el proceso de información de los sentidos y el equilibrio. Ocasionalmente, debido a los movimientos iniciales de la cabeza por el golpe, puede que haya también un daño en la parte frontal del cerebro (lóbulos frontales, punto FL) debido al impacto y la parte interior del cráneo. Estos impactos pueden causar perdida de la conciencia: el cerebro hace un corto circuito y “las luces se apagan”.

Golpes de diferentes direcciones tienen diferentes efectos en el cerebro. Un impacto que viene desde abajo (como una caída por un salto) causa menos daño, un golpe en la sien o en la parte trasera del cráneo usualmente causa mucho mas daño.

 

Variaciones en ejecutar el golpe.

Debido a que “la calle” no es tan estéril como el estudio de entrenamiento de artes marciales, las técnicas que hacemos bajo condiciones reales (tanto sea un ataque, una defensa, una ejecución de un agarre peligroso o una neutralización de una amenaza con cuchillo) siempre tendrán algo de variaciones de las técnicas básicas que aprendimos en las prácticas. Si el entrenamiento se hace bajo condiciones arregladas y ya establecidas en un área, entonces será difícil para el estudiante responder a problemas reales y cotidianos. (Ataques violentos), los cuales son dinámicos y cambiantes, y usualmente tienen variaciones de ataques realizados y que se coordinan para su entrenamiento. Por esto, a los estudiantes de Krav Maga se los entrena en como ejecutar las técnicas básicas en condiciones simples. Después, usando métodos y procesos específicos de entrenamiento, el instructor los ayuda a comprender los principios, modos de operación y la base de acción de las técnicas. Con esta perspectiva y conocimiento, los estudiantes practican en como resolver “nuevos” o diversos problemas (ataques bajo diferentes condiciones), las cuales son variaciones de las técnicas practicadas anteriormente.  En el próximo nivel, agregamos estrés y diversas situaciones (atacantes múltiples, exteriores, áreas reducidas y otros locales, poca iluminación, diferentes tipos de ropa, etc.) El propósito de este entrenamiento es simular lo más cerca posible a todas las situaciones que los estudiantes puedan enfrentar en la realidad.

 

Tácticas

Cuando uno es más experimentado y hábil, las técnicas básicas, especialmente los ataques, pueden ejecutarse mientras se incorporan varias tácticas. El vasto campo de tácticas de pelea incluye: coordinación o tiempos, cambios o rompiendo los ritmos, trampas o encierros, engaños, tretas, cambios de distancia, métodos para influenciar el estado mental del oponente, uso de objetos comunes como armas y mas. Por ejemplo, una táctica es usar tres ataques ejecutados simultáneamente para distraer la visión del oponente y su habilidad, para defenderse de los ataques, mientras se acerca y nos permite golpear con ataques adicionales y poderosos. Otro ejemplo de una táctica simple de pelea es falsificar el ataque en una dirección y después golpear desde otra dirección (falsear un golpe de gancho y golpearlo con un golpe directo). Lo mismo puede hacerse con una patada (un golpe alto seguido de una patada de costado).