Uso de objetos comunes para defensa personal

#KravMaga

Saludos amigos!  Nuevamente esta semana les acerco aspectos generales a tener en cuenta en caso de tener que defenderse. Siempre recuerden que lo mas aconsejable es no meterse en porblemas y que la mision es estar tranquilo en la casa! De cualquier manera y dependiendo de la situacion podemos encontrar a nuestro alcance quiza algun elemento que nos permita incrementar nuestras posibilidades de defendernos, asi que a traves de mi maestro Eyal Yanilov este articulo que les dara una idea concreta de que utilizar y como hacerlo.

Convierta su lapicera, llaves o bolsa en un arma… Una herramienta para sobrevivir.

Conceptos de Krav Maga en el uso de objetos comunes como armas para la defensa personal. 

En los últimos años Krav Maga se ha hecho muy popular en todo el mundo. Este sistema israelí tiene la reputación de ser uno de los sistemas más efectivos en combates cuerpo a cuerpo, tácticas de defensa, habilidades para pelea y defensa personal sin armas.

En sus inicios fue desarrollado como un sistema militar de combate cuerpo a cuerpo, incluyendo pelea con bayoneta, pelea con cuchillo, el uso de armas de todo tipo como armas de impacto, retención de armas, etc.

Cuando Imi Lichtenfeld  termino su servicio después de casi 20 años en la Fuerza Defensiva Israelí, adopto su sistema para las necesidades de los civiles y entre otros métodos de defensa personal desarrollo el uso de diferentes elementos, tales como llaves, lápices, paraguas, bolsas, sillas, etc. Después, con la participación de Eyal Yanilov, basándose en estas técnicas se creo el concepto universal del uso de objetos comunes como armas para la defensa personal.

Este concepto es muy simple y puede ser usado eficientemente por cualquiera que practica todo tipo de arte marcial o estudia sistemas de defensa personal

 

EN KRAV MAGA TODOS LOS OBJETOS SE DIVIDEN EN VARIAS CATEGORIAS

 

1)         Objetos similares a una estaca… Pueden ser ramas o pequeños troncos, escobas, botellas, cañas, bates de baseball, tacos de billar, tacos de golf, tacos de hockey, paraguas, pinzas grandes, martillos. También linternas MagLite o linternas largas las cuales permiten golpear al atacante desde cierta distancia.

Este tipo de armas permiten atacar al oponente desde cierta distancia antes de que este se acerque demasiado permitiendo así bloquearlo. La idea principal es que hay pocas formas de usar a los objetos comunes como armas y si alguien las aprende, virtualmente usará cualquier objeto en su alrededor en una situación de defensa personal.

 

 

2) Objetos similares a un escudo… Esta categoría cubre a todos los grandes objetos pero no masivos, los cuales deben usarse como objeto de ataque o arma, absorbiendo el impacto y deteniendo el golpe… Pueden usarse: Bolsas, maletas, portafolios, sillas, libros grandes, bandejas, tablas, cajas, tapas de recipientes de basura. Trapos o telas alrededor del antebrazo pueden usarse como un escudo. Cuando bloquee un golpe o un arma, es importante sostener al escudo improvisado de tal forma que no se expongan las manos al golpe. Se recomienda dirigir el escudo contra el ataque para enfrentar la fuerza del golpe a una distancia alejada de su cuerpo así no lo golpea a usted cuando se recibe el impacto.

A diferencia de las otras categorías, los objetos tipo escudo sirven únicamente como una protección pasiva y no afecta a su oponente. La combinación más típica con un escudo para bloquear a su oponente es golpearlo en la entrepierna o las rodillas.

 

 

3) Objetos similares a cuchillos… Esta categoría cubre todos los objetos que pueden usarse  para cortar o herir. Pueden ser: Cuchillos, tijeras, destornilladores, botellas rotas o trozos de vidrio, lápices, lapiceras, navajas, tenedores, etc.

Estos objetos como el cuchillo se usan a mediana distancia (la distancia es la de un brazo extendido) para atacar a las partes vulnerables del cuerpo de los oponentes… en especial, sus manos, muñecas, cara y nuca, las cuales no están protegidas por la ropa. Las técnicas mas típicas con estos objetos son, golpe directo, pico de hielo de arriba hacia abajo, o cortando de abajo hacia arriba.

 

 

4) Objetos similares a rocas o piedras. Los objetos pequeños pero masivos como piedras o pequeñas rocas, botellas, bolas de billar, ceniceros, pequeñas estatuas, libros grandes, botellas de cerveza, etc. Esta categoría puede usarse de dos maneras: Primero… herir al oponente arrojándole un objeto desde lejos… estos objetos deben arrojarse a la cara o el pecho del oponente desde una distancia o a pocos pasos, en donde no se pueda errar el tiro.

Sin embargo, otra opción es usar el mismo objeto golpeando al oponente desde una distancia mas cerca en la cabeza o en otras áreas vulnerables si este trata de sujetarlo, golpearlo o patearlo.

 

 

5) Objetos pequeños… Esta categoría es para todos los objetos que puedan distraer la atención del oponente tales como:

Llaves, monedas, reloj de pulsera, encendedor, o comida que pueda arrojarse a la cara del oponente. Linternas que puedan cegar al oponente por unos segundos, arrojar arena o tierra con los pies o las manos al rostro del oponente. En todos los casos, el blanco son los ojos del oponente.

Una categoría similar son los líquidos… Diferentes líquidos como bebidas alcohólicas, o bebidas calientes, como te o café y aun agua común deben arrojarse al rostro del oponente, también el spray para el cabello, repelentes, perfumes o desodorantes pueden arrojarse a los ojos. Cuando se distrae el oponente, este es el momento para escapar o para enfrentar.

 

 

6) Objetos similares a una cadena… Esta categoría pertenece a todos los objetos, que permitan latigar, atar o enredar al oponente, tales como: cadenas, cadenas de bicicleta, cinturones, mangueras, correas de perro, cables de metal, cables eléctricos y alambres, látigos, cuerdas, sujetadores, etc.

La técnica principal (aun usada por los principiantes) son el golpe de látigo y el giro. Las cadenas o mangueras gruesas pueden usarse como varas y se aplican para eliminar al oponente dirigiendo los golpes directamente a la cabeza y la nuca, las rodillas, las costillas, y los huesos del cuello. Los cables o cinturones de cuero se usan contra el rostro y las manos, las cuales no están protegidas por la ropa, el propósito de esto no es abatir sino distraer al oponente y hacer tiempo para atacar con más certeza o poder escapar. Los objetos suaves o livianos (tales como una camiseta o una toalla) típicamente se usan contra los ojos del oponente, para distraerlo y cegarlo por unos pocos segundos. También existen técnicas mas complicadas cuando el oponente es atrapado y después controlado por armas “suaves”, pero estas técnicas requieren mucho entrenamiento y se recomienda a los principiantes.

 

 

7) Hay otras categorías/objetos tales como: Vehículos (autos), Electricidad y Fuego. A los estudiantes se les enseña el uso básico de estos objetos. También las personas pueden ser de utilidad, aunque no los vemos como objetos, su contribución a nuestra supervivencia puede ser enorme.

 

Algunos objetos pueden pertenecer a diferentes categorías al mismo tiempo. Por ejemplo: el martillo es una combinación de palo y piedra al mismo tiempo. Un hacha es una combinación de vara, piedra y cuchillo.

 

Lo que hace que este sistema Israelí sea único por el uso de objetos comunes para defensa personal es su método de entrenamiento y su universalidad. El concepto de Krav Maga permite que virtualmente cualquier objeto que usted pueda tener, sin pensar mucho sobre cual técnica pueda usarse es específicamente un arma.

 

Para poder usar objetos comunes en situaciones de defensa personal, usted necesita entrenar. Diariamente puede entrenar, sentado en su hogar, caminando por la calle, comiendo en un restaurante o trabajando en su oficina… Mire a su alrededor y trate de pensar como y que puede usar para defensa personal ¿cuando puede tener acceso a ellos y en que momento? ¿A que categoría pertenece cada uno de ellos? ¿Cual de ellos preferiría usar primero? ¿Porque? Poco a poco usted aprenderá a prestar atención a su entorno constantemente, a cada momento, y si hay una necesidad de defensa, usted será capaz de armarse en una fracción de segundo. Cuando practica en la escuela de defensa personal o en el jardín con sus amigos, trate de usar diferentes objetos (primero que nada, esos objetos que siempre lleva consigo – llaves, bolsa, campera, etc.) como armas en una pelea contra atacantes sin armas, asaltante armado con cuchillo o vara, múltiples atacantes. Escoja las técnicas más efectivas para usted y aprenda estas técnicas con diferentes objetos hasta que las aplique instintivamente. Haga esto con mucho cuidado para no lastimarse ni usted ni sus amigos ni dañar ninguna de sus pertenencias.

 

Y para finalizar por ahora, unos principios básicos que deben usarse para cualquier arma.

 

-           Uso de lo fuerte contra lo débil. Cuando use armas improvisadas, cuidadosamente debe escoger            su blanco… su arma debe ser mas fuerte que el cuerpo de su oponente. Por ejemplo: si usa una        palanca de acero o un caño de metal, no necesita poner mucha atención al blanco, ya que su ataque será devastador – sin embargo si usted está        armado con un lápiz o una llave, haga una    lista de posibles blancos que automáticamente impactarían en el    cuerpo del oponente y que no            estén cubiertos por ropa – tales como el rostro, la nuca y las manos.

 

-           Ataque en 5 importantes direcciones. En casi cada golpe o bloqueo con armas deben aplicarse la            5 direcciones, arriba, hacia abajo, hacia la izquierda, golpe directo hacia la derecha y todas            variaciones y             ángulos/diagonales.

 

-           Es posible irse o cambiar un arma. Cuando usted se arme con algún objeto, no necesita tenerla durante toda la lucha, en algún momento será mejor dejarla (o tirarla) especialmente si limita    sus acciones, y si es posible agarre cualquier otra cosa.

 

-           No solo use armas, también use los brazos y las piernas. No limite a su mente a su arma,            recuerde que usted   tiene dos piernas y también una mano libre como también su cabeza.         Como una táctica simple de pelea, debe demostrar que ataca con el arma y también ataca con un        brazo o una pierna, o lo opuesto, distraiga al oponente y que piense que usted lo golpeará o         pateará cuando en realidad lo golpea con un objeto, o lo bloquea con el arma eliminándolo       así.

 

-           Use movimientos cortos. Los golpes deben ser cortos y sin indicios que alerten al oponente de    sus intenciones.

 

Finalmente deseamos que usted nunca necesite de las habilidades de esta nota. Sin embargo, si algún día usted se encuentra en una situación donde necesita protegerse o ayudar sus seres queridos con un arma en sus manos, será mejor esta preparado. Como decían los romanos de la antigüedad “Si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra”