Tácticas y Técnicas de Defensa de Arma de Fuego

#KravMaga

Hola amigos! Los saludo en esta ocasion directamente desde la cuna del Krav Maga, ISRAEL ! es mi tercera visita a este pais donde en esta oportunidad me encuentro perfeccionandome junto a mi maestro Eyal Yanilov. En los proximos blogs tendreos algunas tecnicas en video realizadas directamente desde Netanya donde vivia el creador del Krav Maga IMI Lichtenfeld.

En esta oportunidad les dejo un articulo que define situaciones y actitudes que debemos considerar ante una amenaza de arma de fuego.

Alberto Diomedi

Director KMG-Latinoamerica

www.kravmagaglobal.com.ar

 

Krav Maga tácticas y técnicas de defensa de arma

Por Eyal Yanilov y Jon Hegan

Muchos de nosotros has sido desafortunados al ser amenazados con violencia en alguna etapa de nuestras vidas, pero imagínense el ser amenazados con un arma en su cara. ¿Qué haría usted?

¡Lo que se sea que me digan! Es la respuesta más común. Es probable que el arma sea el objeto mas temido en la sociedad de hoy, ya que a través del mundo simboliza poder. Es lo último en autoridad e intimidación, ni tampoco hay límites de edad en quien la use (sin permiso) ni en las victimas. Entre los gangs es un elemento de estatus y a algún terrorista se lo vería asesinado en una conferencia de prensa mundial con un rifle Kalashnikov.

¿Pero que es relevante para nosotros en los países civilizados? Seguramente armas como esta solo se ven en las películas de acción de Hollywood. No exactamente, ¿Recuerda a Hungerford y Dunblane en el Reino Unido? Dos lugares, cuyos nombres significan actos de horrenda e inimaginable violencia hacia hombres inocentes, mujeres y niños haciendo sus vidas normales. En el Reino Unido, cada media hora del día un policía armado se dirigirá hacia un posible incidente con armas. Inglaterra tiene probablemente las leyes más estrictas en posesión de armas en el mundo y aún así no es traba para que personas deshonestas tengan acceso a estas armas. En Europa, USA, Australia y otros países, mas y mas criminales usan armas de fuego en la mayoría de los incidentes. En peleas domésticas que se hicieron violentas y fuera de control, se usaron armas, si, no solo los terroristas en países lejanos usan todo tipo de armas, también puede suceder aquí, hoy, mañana, o cualquier otro día.

Sabemos que las armas son peligrosas y que son disponibles a cualquiera que realmente la necesite, no importa lo que pidan por ellas. ¿Entonces realísticamente hablando que puede hacer usted para defenderse de una de ellas? Primeramente, trabando su dedo en el tambor no servirá de nada. Tenga en cuenta que quizás en la mente del asaltante no esta en matarlo, quizás esta detrás de su dinero, de su propiedad, de información, o cualquiera sea el motivo para que usen un arma, obviamente quieren algo mas que monedas y en el peor de los casos la amenaza es solo el comienzo de los problemas. La toma de rehenes y el secuestro siempre comenzará con una amenaza de arma porque se puede controlar a un gran grupo de personas con solo la muestra o sugerencia de uso de un arma. Quizás estas sean situaciones extremas, pero aún pasan (En 2001 se reportaron 50 secuestros en Londres solamente y alrededor de 10 a 50 veces en algunos países en América y Europa) mas a menudo de lo que uno piensa.

En muchas partes del mundo, durante las últimas 2-3 décadas la violencia a aumentado significativamente, y los asaltantes siguen con sus actos de violencia, infligiendo mucho daño y en algunos casos matando a sus victimas después de que estas cumplieran o hayan cooperado. Por esto hay que considerar seriamente la opción de usar una activa y efectiva resistencia y técnicas para superar la amenaza y al asaltante.

Cualquier situación que involucre a un arma apuntándolo en su dirección es obviamente algo muy serio, pero mientras usted pueda rápidamente tomar control de la situación y de sus emociones, siempre hay esperanza para una solución segura. Si su atacante quiere dinero, entonces usted definitivamente debe considerar la opción de dárselo. Pero por ejemplo, si a usted le dicen que entre a un auto o camioneta, entonces debe tomar acción inmediata en vez de hacerlo después. Un método para enfrentarse con estas situaciones es, si ve la oportunidad, escape, y muy rápido. Tan obvio como parece este es un buen consejo. A la mayoría de los soldados se les enseña a tratar de escaparse de la captura en la primera oportunidad. La parte más difícil de un secuestro o rapto es el acto inicial del crimen, porque a menos que tengan una gran experiencia o estén altamente entrenados ellos no saben que sucederá. ¿Entrarán en pánico sus victimas, serán vistas y las autoridades estarán alertas, sucederá algo que ellos no esperaban? Este es un momento muy incierto para todos los que están involucrados y sin duda les causará tanta ansiedad como a usted. Pero mas les permita usted que lo controlen, más confianza tendrán ellos y usted perderá. Si son organizados es posible que a usted lo lleven a un lugar mas seguro para tenerlo cuidadosamente bajo custodia. Esto hará que su escape sea mucho más difícil, y piénselo, mas prisioneros se escapan durante el tránsito que en custodia.

Uno puede argumentar que si uno se escapa puede ser disparado. Es verdad, sin embargo un arma es notoriamente imprecisa en cualquier cosa que esta a más de 5 metros y que está en movimiento (moverse en zigzag es un método que ha demostrado ser efectivo). Aún en manos expertas usted sería muy desafortunado si es impactado. Si sus captores lo quieren vivo seguramente evitarán dispararle. Usted pensará que todo esto parece ser muy riesgoso, pero dadas las alternativas de una posible captura, rapto, tortura, muerte o las cuatro… Usted no puede perder la oportunidad de hacerlo.

Cualquier acción que usted tome tiene sus riesgos y potencialmente puede recibir heridas severas, sus colegas y su asaltante, por lo tanto se necesita pensar y considerarlo cuidadosamente antes de hacerlo. Esto sería una extraordinaria decisión pero también sería un gran día para usted.

Es muy evidente que usted necesitará tomar una inmediata acción física que lo permita escaparse. Aquí hay algunos ejemplos del Krav Maga en defensa de armas.

Principios de Krav Maga en defensa por amenaza de armas (pistolas)

 

El asaltante –  Cuando consideramos la actitud natural de un asaltante, amenazándolo con una pistola, esta persona puede que venga de cualquier dirección, le coloque el arma en diferentes posiciones, distancias y áreas de su cuerpo y hasta lo sujete (de sus ropas), lo empuje, o lo lleve a otro lugar. Naturalmente, entendemos que el atacante puede presionar el gatillo para dispararle, o apartará el arma fuera de su alcance si usted le presenta alguna amenaza o le muestra alguna intención de resistencia o control. Por lo tanto usted debe ser rápido, decidido, actuar con agresividad y determinación, y no mostrar o sugerir sus intenciones.

En el primer momento – Trate de ejecutar las técnicas aprendidas lo mas pronto posible, aún cuando usted sospecha que una persona que esta frente suyo saque un arma de alguna parte o entre sus ropas, trate de evitar esa acción. En Krav Maga enseñamos a identificar cuando el asaltante va por un arma e interrumpir esa acción.

Cuando el asaltante esta distraído – Un buen momento para comenzar a ejecutar la técnica de Krav Maga, es cuando el asaltante esta dando una orden, diciéndole que se mueva o que levante sus manos, le de su dinero o las llaves del auto. En este momento el asaltante espera que usted se mueva, y coopere, en este momento usted tiene la ventaja. Si usted actúa como si estuviera cooperando, el usar la técnica de Krav Maga será aún más fácil.

Defensa con manos – Para la explicación de abajo usaremos el ejemplo de un asaltante que se acerca por delante, llevando un arma casi a medio metro de distancia (menos de 2 pies).

Incluso, esta arma puede ser presionada sobre su cuerpo y la técnica de abajo será la misma. Debe comenzar con un movimiento de mano que esquivará el arma, apartándola. Generalmente es mejor agarrar el caño lo más cerca posible de la guarda del gatillo. Una simple sujeción logrará prevenirlo de que el arma dispare por segunda vez. Si se hizo un disparo, la línea de tiro ya se desvió ya que la defensa con la mano esquivó el arma y ya no está frente a usted.

Defensa con el cuerpo – Usted debe agregar una defensa con el cuerpo lo más pronto posible. Básicamente, aún antes de que su mano tome el arma, usted movió su cuerpo fuera de la línea de fuego. Nunca regrese a esa línea de fuego. La defensa del cuerpo se compone de rotaciones con el cuerpo, un movimiento corporal hacia el lado opuesto donde el arma esta apuntando (con la defensa de mano) y una rápida defensa (diagonal hacia adelante) hacia el asaltante.

Control – Usted controla al arma con el movimiento de esquivarla, con la presión que tiene sobre ella, encierra al asaltante, vuelca todo su peso sobre el, limitando fuertemente la posibilidad de que el asaltante mueva el arma y previniendo que vuelva a tener la línea de fuego hacia usted.

Contraataque – Desarmar el arma es la técnica final cuando usted tiene el arma. El proceso de desarme debe ser fuerte y rápido, sin dejar ninguna oportunidad al asaltante. El proceso de desarme nunca causa que la línea de tiro sea desviada hacia cualquier parte de su cuerpo. El desarme incluye moverse a cierta distancia del asaltante.

Tácticamente, terminando la situación – Uno nunca debe ignorar el final de la situación. Es esencial tomar una considerable distancia, pero si usted se muestra y apunta el arma hacia el asaltante, la gente a su alrededor pensará que usted es un agresor peligroso, imagine si un policía aparece en el área y no vio el principio de la situación. O piense que haría el juez si el caso es llevado a la corte y un testigo no vio la amenaza inicial. Otra cosa importante a considerar es su conocimiento y habilidad para operar el arma que usted tomó.

Dependiendo de la situación, su conocimiento y habilidades, usted debe considerar: escapar, gritar que la persona frente a usted (el asaltante) es un criminal, un terrorista, un loco o algo parecido, debe considerar también en esconder el arma y no mostrarla. En algunos casos deberá usar el arma que arrebató, por ejemplo – si su vida aún sigue en peligro. Nota – Un policía, un soldado o un miembro de una unidad especial, deben operar de una manera diferente. (No descrita aquí)

Los principios arriba son en GENERAL –  En el caso de que el asaltante se acerque desde otra dirección, como por ejemplo, por atrás, o coloca el arma en otra parte de su cuerpo, como en la cabeza o en la espalda, los principios arriba mostrados aún son efectivos. Naturalmente las técnicas cambian y en muchos casos, no parecerán a aquellas que usamos en Krav Maga contra el asaltante que viene por delante, pero estos principios aún se mantienen.