Feliz día del sacrificado

#LaLlaveMaestra

The sacrifice of Isaac's by Caravaggio.jpgTrabajo es todo… escribir esta nota es un trabajo, que la estés leyendo es un trabajo, si te distraes, tus ojos no dejan de trabajar, parpadeaste y tu estomago siguió trabajando, tus venas están trabajando, la mente duerme y sueña, sigue trabajando. El corazón, mientras vivo ¿cuando no trabajó? Un depresivo tirado en su cama desempleado, también trabaja.

La constancia de la actividad hace difícil destacarla. Hacer un día de feriado por ello es un poco una paradójico, festejar algo que siempre es así y no tiene otra manera de ser así, ni aún en ese día: por mas feriado… sí… seguimos trabajando. ”Vivir es hacer abdominales” decía mi amigo Fernando Peña.

Sin embargo, no es el día del trabajador lo que se festeja.  Aunque no le cambien el nombre, se festeja el día del sacrificado.

Se suele tergiversar el termino trabajador, utilizándolo para designar a aquel que por un sueldo hace cosas que no siempre tiene ganas de hacer. Se resigna a cambio de algo, por un sueldo, por dinero. Es decir, se le dice trabajador cuando debería decirse sacrificado, alguien que se entrega a cambio de otra cosa, a pesar suyo.

El sacrificio, en sí mismo, es un disfraz de culpa socialmente aceptado. Esta claro, no hay soluciones mágicas… a veces cuesta distinguir lo que es trabajo, de lo que es sacrificio, y a veces, es indispensable una cuota de sacrificio para alcanzar determinados logros, pero, atención, no es el sacrificio lo que se debería celebrar… sería como festejar la cascara y no comer el fruto.

Lo importante no es el trabajo, ni el sacrificio, sino el sentido… 

Como dijimos anteriormente, trabajo es todo. Cuesta la iniciativa de aplaudirlo cuando se sabe inevitable. Mientras que  los sacrificados, por el sólo hecho de sacrificarse, carecen de mérito, o en todo caso, tienen el mismo mérito que un masoquista. Me resulta peligroso hacerlos socialmente acreedores de un enaltecimiento. Por favor guarden las guirnaldas, y absténganse de comentarios del tipo “felíz día” ¡No hay nada que festejar!

Feliz dia a los que le buscan sentido a las cosas.

Es jueves feriado y podría estar haciendo otra cosa en lugar de escribir esta nota. No es sacrificio, sino trabajo. Cuando el trabajo tiene un sentido, se vuelve vocación. Y el resultado de todo eso, es amor.

Es un poco exagerado lo que escribí, sólo espero que me entiendas la intención.

Hoy… ¿tenes algo que festejar o no?

Contacto de facebook

Link a las novelas