Rapsodia de la adopción

#LaLlaveMaestra

En aras de encontrar una perspectiva funcional, en esta nota reformularemos el concepto de adopción filial. Alumbraremos los prejuicios existentes, los contrastaremos con la realidad, para luego dar un paseo por la deteriorada coyuntura Argentina. Sin evitar abordar un tema que pone sensible a la sociedad Messi ¿dónde debería jugar?.

Nota rapsódica, si las habrá…

La dividí en dos para que tengas una pausa (o te aburras menos).

Ahí va…

PARTE UNO

Tener un hijo es un problema. ¿Un problema hermoso? ¿el mejor problema que podermos tener? Seguro que sí pero quién no ve un problema en criar un hijo, quizás le falte tener uno o hacerse cargo si ya lo tuvo.

La parte uno de la nota gira en torno al mismo concepto: por mas óvulo o esperma que hayas involucrado en el proceso si alguien te llama sentidamente papá o mamá es porque lo adoptaste.

De todas las definiciones que tiene la Real Academia Española para la palabra adoptar, en lo que a adoptar chicos respecta, la última ascepción es la que surge como más atinada:

“Adquirir, recibir una configuración determinada.”

En tal sentido, los hijos naturales también son adoptados por sus familias y el entorno familiar, quién transcurrido un tiempo deberá asimismo ser adoptado por el menor en cuestión.

En tiempos de superpoblación, una poderosa razón por la que alguien podría estar más a favor de la adopción que de la concepción es que quienes fecundan y luego adoptan un hijo CREAN un problema y luego se ocupan en solucionarlo.

Mientras que los que sólo lo adoptan, intentan solucionar un problema que ya existía de antes y que ellos no generaron… al tiempo, que asumen la responsabilidad de ser padres eximiéndose del peso narcisista  involucrado en que sus hijos sean de su “propia sangre”.

Las razones de recurrir a una adopción son múltiples. Por necesidad (la imposibilidad de tener uno biológico) por circunstancias de fuerza mayor (tal el caso de una súbita horfandad de sobrinos)  por altruismo ideológico (vocación de ayudar) etc. Todo vale mientras los adoptados a lo sean en la misma medida en que deberían ser los hijos biológicos.

Así como ser padre no es solamente quien tiene un hijo por biología, la adopción no es solamente de hijos a padres. Y desentrañamos acá uno de los enigmas de porque el mejor jugador del mundo no rinde tanto en la selección nacional. Argentina no es el país de Messi así como un padre abandónico no es padre de su hijo que se crió mejor con su padrastro. En el caso de Messi es posible que juegue mejor en el seleccionado de España que en el Argentino porque internamente su experiencia le dicte que allí fue donde lo criaron. Aquí nadie le atendió y por eso sienta profundamente mas allá de su talento, la remera roja sea la que sienta más lo podría abrigar. Deberíamos votar para que Lionel juegue en el seleccionado de España y así todo el mundo verlo brillar de goles y felicidad.

PARTE DOS

Existe rondando en el inconsciente social una serie de prejuicios acerca de las consecuencias del acto de adoptar, he aquí los más comunes:

- Hay quienes perciben secretamente al adoptado como un paria que nunca podrá reponerse de su vivencia de abandono primario.  Esto, además de agraviante, como toda generalización, resulta en muchísimos casos incierto: una vivencia de abandono así como cualquier trauma infantil, tiene potencial para desarrollar un cuadro alentador llamado crecimiento post traumático que implica una salida resiliente, favorecedora y eficaz al problema, convirtiendo el conflicto en oportunidad.

[Y llegado el caso que esto no ocurriera por la razón que fuera ¿no deberíamos ayudarlos más en lugar de estigmatizarlos? Hay veces en que uno no puede optar entre algo bueno y algo malo. Misteriosas desavenencias, a veces, nos llevan a tener que optar entre algo malo o algo peor. Quienes no asumen esta regla de la vida terminaran agregando un daño al daño ya existente e inevitable.]

- “No fueron elegidos”. Esta premisa se desarticula rápidamente al entender que tanto el hijo adoptado así como el hijo biológico tampoco elige quienes serán sus padres.

- “Falta la genética para que se establezcan roles adecuados”. El factor genético que interviene en mayor medida en la madre es importante, los olores, la textura, en esas primeras semanas representan ayudas tempranas teniendo en cuenta que otorgan parámetros de continuidad al hábitat de gestación traumáticamente interrumpido entre el pasaje anaeróbico al aeróbico. Este dato si bien condiciona, no implica un factor taxativo y determinante señalan los expertos. [Datos que contrastan: Hay una sistemática cantidad de causas judiciales que ilustran a madres y padres abandonando con desidia a sus hijos naturales. Tambien hay padres adoptivos que no los adoptan, sólo los tienen. Y una larga lista de hijos biológicos provenientes de una familia contenedora que optaron por rechazar a sus padres y adoptar una vida marginal.]

Nada se puede escribir en profundidad descuidando el contexto desde donde se narra. Por ello, consciente de estar desviando el tema, una nota que debió haber terminado en el párrafo anterior, concedo que se extienda un poco más en razón de abordar un flagelo social argentino tal como el robo de bebes acaecido en la última dictadura militar.

El termino mediático: “hijos adoptados de forma ilegal” describe aminorando la verdadera acción.  Es menester que los ambigüos lazos de afecto surgidos en dicho marco, nunca opaquen la real naturaleza del delito más terrible, en donde: el secuestro de bebés, la privación ilegitima de la libertad, la corrupción de personas, y el lavado de identidad. no agotan la lista criminal, sino que se suma el terrible caso paradójico que esos hijos robados ademas de primeras y más afectadas víctimas se convierten en vulnerables cómplices en la medida en que -cuando ya adultos- padeciendo francos indicios o incluso certezas, no asumen por  propia cuenta la decisión de hacerse un chequeo y, eventualmente, desmontar la falsa estructura orquestada sobre su propia identidad a la vez que permiten a las otras víctimas involucradas (sus verdaderos familiares) conocerlos. En el Juzgado Federal de San Isidro donde trabajaba mi padre lograron devolverle identidad a catorce personas. Hoy se cumplen once años de haber sido destituido como Juez por investigar una de esas causas.

CONCLUSIÓN

La entrada en vigencia de sistemas de adopción más diligentes y efectivos, en conjunto con el más incisivo esclarecimiento de todos los casos que dejó la última guerra civil en Argentina, constituyen inmensas cuentas pendientes donde cada segundo que transcurre sin tomar cartas en el asunto se alimenta en daño y complicidad sobre un mal que como las más viles epidemias empeora progresivamente a los afectados.

LINK:  http://www.abuelas.org.ar

 Por Mariano Marquevich 

PD: La adopción entre parejas homosexuales lo dejamos para la aproxima (no me dio el tiempo)…

 

* Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.