Construcción de un cohete paso a paso (Paso 6)

#ModelismoEspacial

Cartel Paso 6Con este paso llegamos al final de la construcción de nuestro modelo, quedando solamente la preparación previa al vuelo y el lanzamiento en sí, que dicho sea de paso lo efectuaremos en el mes de Octubre, en donde ya les voy a confirmar a través de este medio, el día en que organizaremos este concurso.

Para esta etapa, vamos a mancharnos un poco, pero sí les recomiendo que le dediquen mucha atención, prolijidad y paciencia, ya que del acabado de nuestro modelo depende lo agradable o no, que pueda quedar el mismo.

Manos a la obra
Antes de comenzar con el pintado les aconsejo, que dibujen un diseño de color y decoración que desean para su cohete, esto es puramente personal, aunque es importante que utilicen colores vivos, que hagan fácilmente identificable al modelo, sobre todo cuando tengamos que ir a buscarlo al medio del campo luego del lanzamiento.

También les recomiendo que todas estas tareas las realicen en un ambiente muy ventilado y si es posible en el exterior, para evitar ensuciar e inhalar vapores de diluyentes y productos, aunque no estaría nada mal utilizar un barbijo en caso de pintar con aerosol o soplete.

a) Lo primero que tenemos que hacer es lijar toda la superficie del modelo (especialmente el fuselaje) con una lija muy fina (Nº 280 o 320).

Ilustración 71

b) Ahora vamos a aplicar el “tapaporos”, esto se hace para plastificar y lograr una superficie lo suficientemente pulida para poder pintar. En casas de hobbies, se vende un producto llamado “dope”, en mi caso uso “primer” o más conocido como “impresión” utilizada para el pintado automotor, se puede conseguir en pinturerías. En caso de utilizar este producto hay que diluirlo con thinner, hasta lograr una viscosidad para poder pintar.

Se aplica a pincel (Nº 12 o ½”) a toda la superficie del modelo.

Otros productos pueden ser, el fondo blanco para maderas (tarda más en secar) o pintura acrílica blanca.

Ilustración 72

c) Una vez seco el producto, para el caso de la impresión hay que esperar unos 30 minutos, lijamos toda la superficie del cohete con una lija bien fina. En caso que veamos muchas imperfecciones podemos aplicar otra mano de tapaporos ó en caso de defectos mayores, podemos mezclar este producto con talco, para preparar una especie de masilla y tapar así defectos mayores.

Ilustración 73

d) Estamos listos para pintar. Para esto los mejores resultados se logran con esmalte sintético, aplicado con un aerógrafo o con pintura en aerosol, aunque no podemos descartar el pintado a pincel o la utilización de pinturas acrílicas.

Un par de consejos: Si usan aerosol o aerógrafo, pinten a unos 30 cmts. del modelo, aplicando capas muy finas y dejando secar entre capa y capa, no intenten cubrir el modelo en una sola mano, ya que se cargará demasiado y la pintura se chorreará.

Si van a pintar varios colores, primero apliquen el color más claro, es muy recomendable el color blanco, ya que hará que los colores aplicados sobre este, queden más vivos.

Como en el punto c), si ven que quedan defectos se puede, luego de dejar secar 24 hs. la pintura, lijarla y volver a pintar.

Ilustración 74

e) Ahora sí, para pasar a la decoración, debemos dejar secar 24 hs. la pintura base. Para esta etapa podemos utilizar pintura o si ya hicimos mucho enchastre, papeles autoadhesivos de color de los que se venden en librerías. En caso de utilizar pintura, debemos cubrir las zonas que queremos que mantengan el color base, para eso utilizaremos cintas de enmascarar o de pintor. Es muy importante apretar bien el borde con la uña para que la pintura no se pase.

Ilustración 75 f) Con pincel, con aerosol o aerógrafo, aplicamos la pintura a la parte deseada. Tengan en cuenta a la hora de retirar la cinta de enmascarar, de hacerlo cuidadosamente y en forma paralela a la superficie, no tirando “hacia arriba”, ya que podrían desprender la pintura base.

Ilustración 76

g) Para terminar podemos utilizar como les mencioné anteriormente, papeles autoadhesivos de color o también y especialmente para el caso del nombre del modelo, podemos utilizar algún programa gráfico de PC para hacer nuestros diseños, en donde además podemos incluir banderas y logos. Grabamos el archivo en un pen y lo llevamos a alguna casa que realicen impresiones, lo ideal es pedirlo en papel ilustración autoadhesivo, lo que nos dará como resultado una excelente calcomanía.

Ilustración 77 h) Nos falta 1 solo paso y es la colocación de los tubos guías, estos sirven para colocar el cohete en la rampa de lanzamiento. Para ello debemos conseguir 1 sorbete de los utilizados para beber gaseosas, cortamos 2 trozos de 1 cm cada uno y los vamos a pegar con cemento de contacto en el fuselaje del modelo (detrás de donde colocamos el nombre). Uno de los tubos debe quedar a la altura de las aletas y el otro cerca de la ojiva, es muy importante que queden bien alineados.

Ilustración 78Ilustración 79

Espero que a quienes siguieron estos pasos les hayan resultado claras las indicaciones, pero que sobre todo hayan disfrutado con la construcción de su primer cohete. Para el próximo artículo veremos cómo preparar el modelo para el vuelo.

cohete infobae

Como siempre pueden consultarme a cohetería.eame@gmail.com, por cualquier duda que les surja. También pueden adquirir vía internet, los componentes ya fabricados para que les resulte más sencilla la construcción del modelo.

 

Roberto Müller
para Tur Aire Libre

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital