Preparación para el vuelo

#ModelismoEspacial

Cartel PreparaciónEn este artículo veremos qué es lo que debemos hacer para poder volar nuestro modelo de cohete, fundamentalmente el armado del sistema de recuperación y la colocación del motor.Estas operaciones, normalmente se realizan en el campo de vuelo, previo al lanzamiento, ya que no es conveniente que el paracaídas quede plegado dentro del modelo por mucho tiempo.

Para esto necesitaremos, algodón, talco y cinta de enmascarar. Estos elementos junto a las herramientas que utilizamos para la construcción del cohete y algún cemento rápido es lo que colocaremos en nuestra “caja de vuelo” que consistirá en una valija chica plástica u otra que llevaremos al lugar de lanzamiento.

 

Comencemos
El viento puede perjudicar la tarea, por lo que les recomiendo usar el interior de un automóvil, aunque como tenemos que utilizar talco, lo mejor es usar el baúl del mismo como así también cubrir todo con papel de diario a los fines de no manchar tapizados u otras cosas.

a) Lo primero es tomar un poco de algodón (que forme una pelota de unos 4 cmts de diámetro) lo alargamos un poco, lo entalcamos y lo vamos introduciendo por la parte superior del fuselaje. Es muy importante que no entre de forma apretada, pero por otro lado debe cubrir bien todo el diámetro del fuselaje. Para terminar, soplamos por este extremo del fuselaje, para que el algodón (pistón) baje hasta donde está el conjunto del alojamiento del motor.

Ilustración 80

b) Atemos el paracaídas, aproximadamente en el medio del cordón de amarre, con 2 o 3 nudos. También se puede usar un “giraloco” como los utilizados para pesca, para evitar enrriedos en los tiros del paracaídas ante eventuales giros del mismo.

Ilustración 81

c) Abrimos el paracaídas y lo entalcamos de ambos lados, pasando la mano luego, para que el talco se impregne bien en el plástico. La función del talco es la de evitar que el paracaídas de pegue y también actúa como ignífugo.

Ilustración 82

d) Comenzamos con el plegado: Doblamos el paracaídas por la mitad, de forma que coincidan 4 ojalillos entre sí, luego plegamos ¼ del mismo hacia adentro, haciendo coincidir 4 ojalilos en un mismo lugar.

Ilustración 83

e) Repetimos el paso anterior del otro lado, de manera que nos quedarán 2 ojalillos visibles, luego doblamos esto por la mitad de manera que todos los ojalillos queden encimados.

Ilustración 84
f) Ahora vamos a plegar en tercios, es decir dividimos imaginariamente el paracaídas en 3 partes iguales y plegamos una sobre otra. Vamos a hacer esto 2 veces de manera de lograr un plegado bien alargado que pueda entrar cómodamente en el fuselaje del cohete

Ilustración 85
g) Para ir terminando, doblamos por la mitad y enrollamos suavemente los tiros del paracaídas sobre sí mismo formando un “paquete”.
Ilustración 86

h) Introducimos el paracaídas ya plegado en el interior del fuselaje y colocamos la ojiva del cohete. Es muy importante que ambas cosas entren muy suaves, para que la expulsión del motor pueda sacarlas con facilidad. Para probar, podemos soplar por la parte posterior del fuselaje (del lado donde va el motor) y todo el conjunto debe salir con facilidad.

Ilustración 87

i) Colocación del motor: El motor cohete, lo podemos adquirir en el mismo campo de vuelo en los concursos que organizamos entre la EAME y la ACEMA o bien pueden adquirirse en casas de hobbies o vía internet. Lo primero que hacemos es sacar el alambre que trae pegado entre la etiqueta y la carcaza (ignitor), luego colocamos el motor en el alojamiento del cohete, con la tobera (agujero) hacia afuera. El motor cohete debe quedar bien apretado dentro del contenedor, de ser necesario, coloque cinta de enmascarar hasta lograr un buen ajuste.

Ilustración 88
j) Ahora tomamos el ignitor y lo doblamos por la mitad, curvando suavemente sus 2 lados hacia afuera, como vemos en la foto, y lo colocamos dentro de la tobera del motor cohete.

Ilustración 89

k) Para terminar cortamos un trozo pequeño de cinta de enmascarar y la pegamos en la tobera del motor para evitar que el mismo se salga. Doblamos las 2 puntas del ignitor, para lograr un mejor agarre de las pinzas cocodrilo del control de disparo.

Ilustración 90

Ahora sí, el modelo está listo para ser volado. Les recuerdo que en los primeros días de Octubre estaremos organizando el concurso en donde podrán participar todos aquellos que han podido construir el cohete a través de este blog, oportunamente se publicará el afiche de promoción y el plano de acceso al lugar de lanzamiento. También publicaré próximamente como construir una rampa de lanzamiento y un control de disparo.

Como siempre pueden consultarme a cohetería.eame@gmail.com, por cualquier duda que les surja. También pueden adquirir vía internet, los componentes ya fabricados para que les resulte más sencilla la construcción del modelo.

 

Roberto Müller
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital