Mastifal presentó su nuevo disco

#MondoRock

Señores, Argentina tiene una banda metalera de nivel internacional. El sábado 16 de marzo, la banda de thrash Mastifal lanzó en The Roxy Live de Buenos Aires su quinto álbum de estudio, Rock Podrido. Fue una fecha más para reafirmar mi teoría: Es la mejor agrupación del género en el ámbito nacional.

Crédito: Selene Valie

Rock Podrido es una muy curiosa propuesta de esta banda heavy en la que se homenajea a los representantes más emblemáticos del rock nacional, desde Vox Dei hasta V8, pasando por Pescado Rabioso, Soda Stereo, Sumo, Los Redondos y Charly García, entre otros, en un estilo bastante crudo, directo y sin dobles intenciones, metal y nada más. Una de las principales dudas que me surgían era saber cuál sería el recibimiento por parte del público entendiendo que Federico Moura, Charly y Cerati, poco han tenido que ver con la escena pesada local, sin embargo, luego de escucharlo me di cuenta que las divisiones son formalidades absurdas que van en desmedro del arte. El mismo Diego Conte, guitarrista de Mastifal, afirmó que “para los que les gusta la versión original le puede parecer muy pesado y para quienes escuchen metal extremo les resulte blando pero la versión final está muy bien lograda. Guste el género que te guste, merece ser escuchado”. Claro que sí, sobre todo por los invitados: Walter Meza (Horcas), Vitico (Riff), Javier “Knario” Compiano (Plan 4), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), entre otras figuras. De eso se trata Rock Podrido, un repaso por la historia de nuestro rock al estilo que nosotros queremos, versiones precisas de clásicos.

Respecto a la presentación en vivo, no hay mucha vuelta, uno puede escribir líneas y líneas, intentar abordar crónicas periodísticas, ahondar en aburridas frases hechas pero la verdad es que vale la pena verlos en directo para experimentar las sensaciones que expreso. Desde el primer tema, “Algo ha cambiado” (Pappo’s Blues), hasta el último, “Que sea Rock” (Riff) no hubo ni un segundo de paz, no sería atrevido decir que “Puertas y laberintos”, “Desde las tinieblas”, “Amo de las horas” y “Más allá de la razón” suenan mejor en vivo que en estudio, no bromeo. Si “Ojos de buey” hubiese sido compuesta en el ’92 por Metallica hoy hablaríamos de un himno. Los invitados en el escenario (Tito García-Lethal, Cristian Rodríguez-Avernal, Iván Sensión-Watchmen) cumplieron más que satisfactoriamente con sus participaciones perfectamente acoplados a las reversiones.

Crédito: Selene Valie

Muchas veces buscamos conjuntos de afuera, reivindicamos la música extranjera (me incluyo) y hacemos la vista gorda con las bandas locales, circunstancias así producen nuestra ignorancia ante inmensos talentos. Mastifal es uno de ellos, unos muchachos que no tienen nada que envidiarle a ninguna banda internacional. Luego de verlos me pregunté: “¿Qué tiene – musicalmente hablando, si bien son géneros distintos - As i Lay Dying, Killswitch Engage o The Amity Affliction que no tengan estos pibes?”. Un sonido demoledor, la precisión y base tanto de Mariano Martín en batería (el más nuevito) como de Alex Martin en bajo, los riffs y solos a dos guitarras de la dupla Diego Conte – Matías Munighini y mención aparte para Miguel Maciel, un cantante con una versatilidad pocas veces oídas, que explora los más graves guturales hasta alaridos agudos más profundos y armonías melódicas para demostrar que en el heavy no todo es grito. Una conjunción que demuestra que están por muy buen camino.

Con los años, Mastifal evolucionó, hoy experimenta sonidos que no se limitan simplemente al thrash y recorren el más crudo metal hasta el post hardcore. “Disco a disco mantuvimos las raíces y fuimos agregando cosas que en el anterior no había y así se fue dando solo de manera espontanea. Experimentamos. Cada integrante que vino trajo algo nuevo y maduró”, indicó Conte. Claro que maduraron y lo seguirán haciendo.

La banda luego de estar presentando su nuevo disco ingresará en el estudio para grabar el sucesor de Intermundia. La próxima fecha los encontrará como teloneros del enorme Phil Anselmo (Pantera) y su banda Down el 11 de abril en el Teatro de Flores (tal como ocurrió en 2011).

Track list de Rock Podrido:

1. PAPPO – Algo ha cambiado – 1971
2. MANAL – No hay tiempo de mas – 1971
3. VOX DEI – Las guerras/Jeremias pies de plomo – 1971/72
4. PESCADO RABIOSO – Postcrucifixion – 1973
5. EL RELOJ – El mandato – 1973
6. AEROBLUS – Aire en movimiento – 1977
7. CHARLY GARCIA – Nos siguen pegando abajo – 1983
8. V8 – Si puedes vencer al temor – 1983
9. LOS VIOLADORES – Uno dos ultraviolento – 1985
10. SUMO – Mejor no hablar de ciertas cosas /el ojo blindado – 1985/86
11. VIRUS – Imágenes paganas – 1986
12. SODA STEREO – Primavera cero – 1992
13. LOS REDONDOS – Rock para el negro atila – 1993
14. RIFF – Que sea rock! – 1997

Agradecimientos:

-Diego Conte

-Lucy Chiarenza

Crédito fotos: 

-Selene Valie

Mastifal:

Twitter

Facebook