Por: Alejo Bernasconi
El rock es la banda sonora de la vida, cada sensación, sentimiento, etapa, momento, se puede musicalizar con este género. En este caso me llamó la atención una nota que leí hace un tiempo en un medio norteamericano que hacía un top 10 con las mejores canciones para las bailarinas de caño. Cabe aclarar la diferencia entre categorizar aquellos temas que son para desnudarse y aquellos otros para tener relaciones (les aviso a los fundamentalistas de la vida, eternos inconformes, que sé que no hay “x” canción para “x” situación pero acá lo intento hacer). Imaginé un repaso por los temas que más se prestan al desnudo sensual y sexy, tanto para los que estarían contextualizados en un cabaret como los que se harían en la intimidad, sin incluir a Joe Cocker ni a Joan Jett, y esto salió. Como siempre les digo, para ustedes faltarán algunas y sobrarán otras. A bajar las luces, subirse a la mesa y prepararse para una bocanada de sensualidad:
Así como el post de las mejores baladas empezó con Aerosmith, este también. Steven Tyler y sus secuaces en la cresta de la ola con Permanent Vacation, llevaban al mundo en 1987 unas melodías para sacudir las caderas:
Prometo no hablar más de Slash’s Snakepit porque parece que me pagasen para elogiarlos, pero lo cierto es que este disco es uno de los mejores cinco en la historia del hard rock. Así que me limito a colgar la canción:
Casi los dejo afuera por ser tan “parecidos” a Nickelback (ya sé que son canadienses también, pero no es necesario que el cantante sea un intento morocho de Chad Kroeger ni que los esqueletos de las canciones sean muy símiles) y porque este tema, precisamente, me hace acordar demasiado a “Fire Woman” de The Cult. Sin embargo, acá están los Theory of a Deadman:
Y hablando de The Cult, aquí me encontré con mi primer lío. Resulta que es muy difícil escoger entre “Wild flower”, “Fire woman” y “Love removal machine” pero me decidí por esta:
¡Claro que sí, Alannah Myles! Terciopelo negro para todos y todas. Una canción recargada de hormonas:
Los post rockeros alternativos de My Darkest Days merecen estar en la lista no por mérito propio, sino debido a que está el monstruo de Zakk Wylde en la canción, también se encuentra Chad Kroeger de Nickelback (que la industria de la música te lo muestra más Don Juan que Johnny Depp) y el rapero Ludacris:
De cuando Jani Lane hacía que a Warrant se lo vea hasta en el inodoro llega esta obra con mucho, pero muchísimo swing:
De su mejor disco (a mi entender), Bon Jovi recurre a un lugar común, una canción para sacudir y moverse. Mucho pelo batido, mucho pelo en el pecho, mucha mujer, mucha calza. Un lujo, sobre todo por el comienzo del inmortal Sam Kinison:
Y aquí también uso el puente para presentar a Sam Kinison, un comediante políticamente incorrecto de los ’80 que supo hacer grandes amistades con rockstars de la época. Allí conoció a Steven Tyler, Joe Perry, Slash, Steven Adler, Billy Idol, Steve Vai, Dweezil Zappa, Sebastian Bach, Richie Sambora, Bon Jovi y Tommy Lee, entre otros, los reunió (junto a la sensual Jessica Hahn) y salió una IMPRESIONANTE versión del tema de Chip Taylor:
¡Ay, AC/DC de mi alma! Cuántos problemas me trajiste para elegir. Porque dejar afuera a “You shook me all night long” y “Back in black” (entre otras), es un sacrilegio. Me terminó de convencer el propio Angus, si él se saca su uniforme de colegio con “The Jack”, por algo será:
Mis sentimientos con KISS están desencontrados, hay días que los odio y otros en los cuales me encantan. Aquí encontré algunas canciones que suben la temperatura como “I just wanna” y “Lick it up”, pero lo cierto es que cuanto más nos acercamos al fuego, más calor tendremos:
Si Mötley Crüe no figuraba en esta lista entonces todo se habría hecho en vano. Se podría dejar el Dr Feelgood y hacer un interminable striptease o elegir “S.O.S.”, “She Goes Down”, la escogida, alguna que otra de Girls, girls, girls (como la que da nombre al disco) o “Bad boy boogie”. Por cierto, para oir la versión en estudio pueden clickear aquí y dirigirse a los 5:32 del video:
Y un día tenía que incluir a mi banda favorita: Hardcore Superstar. El mejor grupo desde la separación de los GNR, desde Suecia para todo el mundo. Si no la conocen, es cuasi obligatorio que empiecen por el disco que trae la siguiente canción, su homónimo de 2005:
Esta es una de las pistas obligadas para apuntar, si bien podría haber sido también “Let’s get rocked” o “Make love like a man”, Def Leppard nos da una clase de desnudez:
Desde su tercer disco (y según mi visión, el mejor), Poison marcó el rumbo del final del glam. Mucho más hard rock, menos maquillaje, calzas ni brillantina, lo que aun conservaban era el caño para que Bret Michaels se deslice y baile. En 1990, los oriundos de Philadelphia sacudían caderas con Flesh & Blood y este lujo:
A principios de los ’90 le dijeron a los muchachos de Firehouse, “bueno, hagan una balada y después un temita como para que las mujeres bailen” y así nació esta canción:
El Rey no podía quedar afuera, ¿no? Desde el multiexitoso Hey Stoopid, Alice Cooper se reinventa con un temazo:
Aquí acepto que la canción no tiene esa métrica que se corresponde a musicalizar un desnudo, sin embargo, es innegable la sensualidad que generan los Scorpions:
Una maravilla de cover de los Skyliners a cargo de Guns and Roses que le ganó en el mano a mano a “Bad obsession” y a “Rocket Queen” (esta última merecería un striptease un tanto más violento)
Lemmy asegura haber estado con más de mil mujeres, por lo que nadie mejor que él conoce de striptease. El blues del burlesque podría haber sido incluido, sin embargo el siguiente tema de Motörhead me dio el brazo a torcer:
¿Si la canción ya se llama “Striptease“, eso quiere decir que tratará sobre peleas medievales? Mejor escuchemos la canción de Hinder y vean aquí el video sin censuras:
Reivindicando como se debe al rock sureño, de la escuela de Pantera con muchos tintes de Mötley Crüe, llegan los Texas Hippie Coalition. Los liderados por el pequeñito Big Dad Ritch se despachan con una impresionante versión en la que todo es alcohol, promiscuidad, fiesta y libertinaje:
Y si el Diego hacía jueguitos con una naranja, ¿por qué no se puede hacer un solo con una motosierra? Una gloria de canción para el disco debut de Jackyl que invita, y mucho, a quitarse la ropa:
Estoy encaprichado con Black Stone Cherry, más, sabiendo que no tienen la repercusión que merecen en estas tierras. En su disco Between the devil and the deep blue sea esta pieza artística para quedarnos en paños menores:
Díganme si este tema no es para musicalizar una casa de burlesque. The London Quireboys reafirmaron en 2008 que son una de las mejores agrupaciones de rock and roll, bien crudo, directo, muy sexy:
Los Steel Panther son otros de los que bien saben lo que es el sexo femenino. Proveniente de su disco Balls out, aquí se combinan platillos, bombos, redobles y guitarras para fundirse en un himno de sensualidad:
Los chicos bala, mejor los llamamos Bulletboys, se hicieron conocer en el ’88 con una canción que no busca dobles intenciones. El cantante avisa, “te la voy a meter suavemente”:
Y sí, finalmente tenía que caer en el lugar común, no le pude escapar: