Por: Alejo Bernasconi
¿Y si entonces pensamos que nada es lo que parece? ¿Y si ya es momento de dejar de rotular a las bandas? ¿Y si nos dedicamos a pensar en la música como un todo artístico en el que confluyen sonidos, filosofías, culturas y vivencias tan distintas como opuestas? De alguna u otra forma, Bigger me hizo dar cuenta de eso: Desde hace unos cuántos años, la concepción “género” o “estilo” de a poco está siendo devastada. Este conjunto, si bien profesa el rock alternativo como base, explora distintas vertientes a partir de sus influencias. En una charla a fondo con Pablo Inda, el bajista se adentró en la iniciativa de la banda, la importancia de los arreglos, el haber tocado con un ex Guns and Roses, cómo hacer convivir a Nirvana, Megadeth, Pantera con el foklore y el cómo manejar el crecimiento:
-MR: ¿Cómo definirías el estilo de Bigger? ¿Cuáles son sus influencias tanto de acá como de afuera? Lo que más me llamó la atención es la fuerte presencia del bajo:
-PI: El estilo es Rock, pero nutrido de diferentes lugares. Inicialmente partió de un post grunge, con influencias del rock alternativo; pero que más allá del género, siempre mantuvo una paleta de sonidos muy abierta, yendo desde el pop, hasta el metal, y pasando por ritmos folklóricos. Hoy día con la nueva formación y un nuevo disco por hacer, las ideas se diversifican y las posibilidades superan a los estilos, tratando siempre de hacer buenas canciones, sin perder esto que somos. Las influencias siempre son variadas, obviamente Foo Fighters, Nirvana, Pearl Jam, Megadeth como lo mas evidente desde el sonido, pero internamente nos dejamos nutrir por cosas que superan estos estilos como Michael Jackson, King Crimson, Iron Maiden, Blur, Extreme, Queen of the stone age, Pantera, The Beatles, Ofunkillo, etc. Y más nacionales como Los Redondos, Carajo, Catupecu Machu, Sumo, etc. El bajo tiene una fuerte presencia, principalmente porque la banda ya tenía un estilo desarrollado por el rock alternativo de los noventa, con influencias como los Red Hot, Faith No More, Suicidal Tendencies; pero también con gran influencia de los locales Divididos. A pesar del cambio de bajista, esa intención de tener un bajo con gran presencia se mantiene y se desarrolla en las nuevas composiciones.
-MR: ¿Qué sienten al ver crecer tanto a la banda? El girar por todo el país, tener 2 discos, haber tocado con un artista de primera línea internacional como Gilby Clarke, ¿cómo hacen para poner los pies sobre la tierra?
-PI: Los pies rara vez se ponen sobre la tierra, ya que en el momento que se termina de hacer algo, otra cosa nueva se viene, así que nuestra tierra es un movimiento continuo. A veces pasan meses sin medir esta diferencia, pero en el último tiempo ha crecido mucho el feedback con el público, que son quienes nos dan la pauta de este crecimiento; y cuando lo percibimos disfrutamos de ello, pero también lo vemos como un estimulo para seguir trabajando para seguir avanzando con la banda. El recital con Gilby fue sorprendente, apareció de golpe el ofrecimiento, y por supuesto aceptamos sin dudar, y fue una noche inolvidable. Nos recibió un Roxy repleto, donde dimos una gran tocada y la gente realmente lo disfruto. Las cosas se han estado acelerando en los últimos 18 meses, pasando desde ganar el Bombardeo del Demo, en Rock & Pop, para después tener un 2013 de giras intensas por todo el país, conociendo lugares y gente hermosa; en el ínterin se construyó el estudio Humano, donde vamos a grabar el nuevo material. Realmente estamos viviendo en una dinámica diferente, que la estamos disfrutando muchísimo, y aprendiendo mas.
-MR: ¿Creen que el género se está reinventando? Cada vez aparecen más bandas que “reciclan” el sonido de los ’90 y lo hibridan con el rock alternativo moderno.
-PI: Creo que ya los conceptos cerrados y acabados, como las ideas de género musicales, ya fueron. Lo que sucede ahora es que todos tenemos acceso a cualquier estilo de música, más allá del circulo de gente allegado, como era antes. Antes uno se hacía metalero, punk o rolinga por ejemplo, porque crece en un entorno determinado, con allegados que escuchaban esos estilos; vecinos, amigos, parientes, etc. Pero ahora uno puede conocer sonidos diferentes sin los prejuicios generados por el sectarismo musical, por lo que se da una reinvención de lo dado, e influenciado por estilos de los más diversos. Hoy día compartimos este nuevo camino con bandas con sonidos muy propios, pero que a su vez uno reconoce alguno de sus orígenes, como Eruca Sativa, Parte Planeta, ConnorQuesta, Guauchos, etc; donde todos de alguna manera buscan una nueva manera de hacer música, y principalmente de como trabajar la música hoy día.
-MR: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir de Bigger?
-PI: Seguir girando, quizás no con tanta frecuencia y distancia, pero sin dejar de tocar. Terminar la edición de una Live Session que realizamos en Estudios Humano. Y principalmente hacer el nuevo disco, que ya estamos componiendo, pero que es un gran desafío, ya que es la reinvención de la banda en un momento totalmente diferente a los otros, con otra formación y muchísima expectativa. Esperamos antes del segundo semestre tenerlo terminado para poderlo presentar en septiembre de este año.
-MR: 1 artista, 1 disco, 1 canción y 1 bajista
-PI: Artista: Michael Jackson. Disco: Discipline de King Crimson. Canción: Steam de Peter Gabriel. Bajista: Les Claypool de Primus.
Bigger es:
Luciano “Negro” Villacé –> voces, Guitarra eléctrica, acústica
Manuel Jose Fernandez | batería y coros
Pablo Inda | bajo, coros
Oliver Knox | 2° guitarra y coros
Video –> El Reto de Existir
Video –> El ser extraño
Facebook –> https://www.facebook.com/BIGGER.rock
Twitter –> https://twitter.com/BIGGERargentina
Agradecimientos a Celina Cassi