El rock y la publicidad: Parte I

#MondoRock

Aquellos que somos amantes de este género (en cualquiera de sus variantes) siempre nos sonroja escuchar un buen rockazo en la radio o TV durante la tanda y presumir en nuestro entorno “esta canción se llama ‘x’ de ‘x’ banda”, ¿no? ¿Soy el único? No lo creo. Bueno, en esta serie de posts veremos más de 100 publicidades (sí, ¡100!) en las que el acompañamiento musical está a cargo de temazos, en algunos casos, también podremos observar a nuestras estrellas rockeras actuando o dándonos un consejo. En los últimos años, hay una obsesión en la publicidad argentina por tener canciones de este estilo en cualquier producto (algo afanado del mercado estadounidense, obvio). Tal vez, la nueva generación de publicistas es la que creció en medio de la movida grunge noventosa post-hard rock. Le damos inicio a este conjunto de posteos con aquellas que más conocemos, las locales:

barilari speedy

 

 

Claro que sí, mis amigos, Roxette es una banda de pop con muchísimo de rock y lo discuto a muerte. Aquí, Eco de los Andes recién sacadita del horno (o de los manantiales, je) con “Fading like a flower (Every time you leave)” del DISCAZO Joyride:

 

Anaflex homenajeó, a través de su simpático personaje Miguel, a KISS con “Lick it up” de la etapa con Vinnie Vincent y a Billy Idol con el clásico “Mony mony” (aunque el comienzo resulte parecido a “Highway star” de Deep Purple):

 

Los snacks Doritos lanzaron una campaña en la que pedían que vuelvan los lentos, sin embargo no tuvo mucho éxito. De todas formas, ¿quién nos puede quitar el hecho de haber disfrutado del baladón de Foreigner (aquí realizado por otros intérpretes), “I want to know what love is”:

 

La fantástica banda Heart funcionó de cortina con su hit “All i wanna do is make love to you” en la campaña de Personal, Foto. Y sí, según lo que nos deja la letra de las hermanas Wilson y el concepto de la publicidad, sólo quieren tener sexo con ella. ¿Lo malo? Dejan en loop el estribillo:

 

A fines de los ’80, una banda llamada Bad English tuvo sus 4 minutos de fama gracias a “When I see you smile”. Veinte años después, Paso de los Toros la usó para acompañar su campaña “Cortá con tanta dulzura”:

 

La gran banda Helker, comandada por el gigantesco Diego Valdéz (el hombre de los mil grupos), te describe una van de Renault al mejor estilo metalero con algunas cositas de “Master of puppets” de Metallica:

 

Esto debe haber sido algo así como “Che, tengo ganas de poner a Barilari en la publicidad de Speedy, ¿cómo hacemos?”“Qué sé yo, metele una historia en la que charlen sin parar para juntar la banda que tuvo de adolescente”…Y así quedó. Acostumbrado a aparecer en productos contra la caída del cabello, el vocalista de Rata Blanca es el Raffaella Carrà argento:

 

Nuevamente Personal, en este caso para la campaña Pasitos porque cada persona es un mundo y ya que estamos le metemos “She’s so cold” de los Rolling Stones (!):

 

Rock the Pasta es lo nuevo que lanzó la marca Matarazzo y la banda encargada de darle ambiente es Deep Purple con el tema “Burn” de la época en que Ritchie Blackmore estaba acompañado por Glenn Hughes y David Coverdale, nada menos:

 

Para los ramoneros, dos videos bastante distintos. En el primero, la publicidad de Impulse en la que, supuestamente el rock conoce el amor, porque aun hay gente que tiene ese cliché que en el rock es todo “Uargh! Vino, cerveza, mujeres, argh! Satán, Metal, duro metal, DOROGAS DDDURAS” cerrando con “Baby, I love you”, acaso una de las peores canciones de The Ramones. El segundo es una perlita, la promo de Telefé del show despedida de la mejor banda punk de la historia:

 

A la leyenda de RIFF, Michel Peyronel, el rock le dio todo según la publicidad de Coca-Cola: