El renacimiento de Mala Medicina

#MondoRock

Sin lugar a dudas es uno de los abanderados del hard rock argentino, Guillermo Sánchez continúa marcando el camino del género con Rata Blanca y Mala Medicina, la banda formada en el amanecer del nuevo milenio y que lanzó recientemente Ave Fénix. El bajista ingresa en el #MondoRock y repasa el presente de su grupo, el nuevo sonido del disco, su rol como vocalista y asegura con la total autoridad que le brinda la experiencia que lleva en sus hombros, que “hay mucha mierda musical a nuestro alrededor”.

mala med

Tras algunos cambios en la formación desde 2003 hasta hoy, Mala Medicina sigue firme como uno de los exponentes del hard rock a nivel local. En Ave Fénix, se libera el sentido del heavy dentro de la atmósfera hardrockera y por momentos nos hace viajar al Saxon más crudo con un Sánchez preciso y ajustadísimo en la voz que, sin exagerar, responde con creces a ese Biff Byford que simula en mis oidos, apoyado como un relojito por la dupla Simoni/Abeldaño en guitarras y el “Pulpo” Chaparro en la batería. Son 10 canciones que manejan los tiempos entre el heavy y el hard rock más clásico con el bajo bien al frente y una locomotora de machaques:

 

- MR: Primer disco como cantante, ¿cómo se siente el nuevo rol? ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones con el trabajo terminado?

- Me siento tranquilo, más que cómodo. Todavía estoy aprendiendo, me divierte, trato de disfrutarlo y no jugarme a donde sé que no llego. Con respecto al disco estoy conforme, muy conforme, traté de equilibrar todo el material desde lo musical, trabajar en función de eso. Hay mucha actitud y rock en el sonido de la banda y eso es lo que somos a la hora de marcar 4 y eso está transmitido en el sonido porque asií es como fue grabado, la banda tocando casi en vivo, después emprolijamos todo. Estamos muy conformes con el resultado final.

mala med disco

- MR: Hay un claro cambio en el sonido de la banda, más heavy, sin dejar de lado el swing hard rockero y la power ballad, ¿fue algo buscado?

- El sonido nuevo viene a partir de que se cambiaron instrumentos, salió el teclado y entró otra guitarra, automáticamente fuimos para el hard rock más metálico, podría no ser así, pero ni nos dimos cuenta. Fue automático que las composiciones fueron para ese lado. La power ballad no es tal, salió un arpegio y trabajamos sobre eso, la letra no es típica de una balada. Salió así, no se buscó nada en especial.

- MR: Una es el estandarte máximo del hard rock nacional y la otra está en continuo ascenso, ¿cómo hacés para dividir los tiempos con dos bandas de tamaño calibre?

- Hay una que tiene prioridad y todos los que estamos sabemos que es así a la hora de tener otros proyectos. Cuando nos da un tiempo nos dedicamos a nuestros otros proyectos, es así y está bien que así sea, por la banda y por la gente. Aunque no parezca, llega un punto donde los tiempos de los dos proyectos son diferentes y se puede trabajar tranquilamente en los dos. Siempre digo que si tenés la paciencia de poner un grano de arena todos los días, vas a tener una montaña, en esto es lo mismo: si tenés constancia, en algún momento tenés 20 temas para armar un disco, pero hay que trabajar dedicadamente para lograrlo.

- MR: ¿En qué etapa ves al hard rock argentino actualmente? ¿Crees que está siendo opacado, sobre todo en las nuevas generaciones, por la movida alterna norteamericana?

- Creo que no tiene nada q ver la movida alterna norteamericana, Argentina tiene su propio hard rock o heavy metal y depende de nosotros de superarnos y crecer, ellos tienen su propia historia musical que es tremenda y nosotros la nuestra, creo que tendríamos que evolucionar nuestro oído musical en Argentina un poco, el mundo es libre de expresarse entonces puedo expresarme y decirte que hay mucha mierda musical a nuestro alrededor y no sirve, destruye y lo que es peor: está muy lejos del arte. Absorbamos lo mejor del rock o la música de afuera de Argentina y también interactuemos entre los que estamos dentro en diferentes corrientes musicales y hagamos más fuerte el estilo nuestro que cada uno elige pero siempre respetando a la música y el arte de hacerla, si perdemos eso estamos fritos.

- MR: ¿Cómo sigue Mala Medicina? ¿Alguna gira, grabación de video, presentación de disco?

- Grabación de un video clip y tratar de llegar a tocar en todo el país, vamos a hacer un presentación oficial del disco antes de fin de año, día, hora y lugar a confirmar.

- MR: Elegir 1 artista, 1 disco, 1 canción, 1 bajista:

- Banda: The Beatles. Disco: Abbey Road. Canción: “Rock n Roll all nite”, KISS. Bajista: Geddy Lee y John Paul Jones.

 

Mala Medicina es:

Bajo y voz: Guillermo Sánchez

Guitarra: Luis Simoni

Guitarra: Osvaldo Abeldaño

Batería: Rodrigo Chaparro

 

Facebook

 

Agradecimientos a Félix Bunge